Ciencia en el mundo

EMPRESAS AFIRMAN QUE PODRÍA ESTAR LISTA EN DOS MESES

Tres vacunas contra el COVID-19 resultaron muy efectivas y seguras en pruebas con humanos

Manrique Vindas Segura

Científicos (as) de tres países ya realizaron pruebas en humanos de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. Estas tres opciones traen esperanza a la humanidad para detener pronto la pandemia que tiene al mundo de rodillas y a las economías de las naciones al borde del colapso total.

Investigadores de Reino Unido, Estados Unidos de América y China ya realizaron pruebas en humanos de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la neummonía COVID-19.

Fuente:
Foto G.I.

Una de las vacunas desarrollada en el Reino Unido fue probada en 1077 personas voluntarias de entre 18 y 55 años sin antecedentes de SARS-CoV-2 y fue aplicada en cinco hospitales del Reino Unido entre finales de abril y finales de mayo del 2020.

La vacuna denominada AstraZeneca Oxford fue creada por la compañia biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Este producto demostró que es efectivo y seguro, ya que indujo una reacción inmune temprana, a la vez que no produjo reacciones indeseables en las personas a las cuales se les aplicó.

La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T en el rango de los 14 días, según un comunicado de la revista médica "The Lancet", en la cual fueron publicados los resultados. (VER PUBLICACIÓN)

Según informaron sus creadores, la vacuna ya entró en la fase 3, que es la última etapa en la verificación de una vacuna en humanos, ya que está siendo probada en miles de seres humanos en diferentes países del mundo.

Esta vacuna se perfila como la más cercana a estar lista para su aplicación en forma masiva, lo cual podría suceder dentro de unos dos meses si todo sigue marchando tan bien como hasta el momento. Por ahora es la opción más prometedora que tiene el mundo para acabar con la pandemia, ya que puede ser fabricada a gran escala con mayor facilidad.

Una segunda opción que también ha dado resultados positivos en seres humanos es la desarrollada por la compañía estadounidense de biotecnología Moderna, la cual produjo una fuerte respuesta inmunológica y está lista para ser probada masivamente en miles de voluntarios (as).

Según un reporte publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra (VER PUBLICACIÓN), esta vacuna generó una fuerte respuesta inmunológica en 43 voluntarios (as) y se observó actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2 en todos los participantes; además no se registraron problemas de seguridad limitantes.

La vacuna denominada ARNm-1273 fue probada en un programa de vacunación de dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia en 43 participantes sanos de entre 18 y 55 años. Los (as) voluntarios (as) recibieron su primera vacuna entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020.

Estos resultados positivos dan pie para continuar hacia la fase tres,  que es la etapa final de pruebas en humanos que comenzaría este 27 de julio del 2020.

El ensayo se realizará con 30.000 participantes en 87 diferentes sitios de Estados Unidos de América. La mitad de los voluntarios (as)  recibirá la vacuna en dosis de 100 microgramos,  mientras a la otra mitad recibirá un placebo.

La tercera opción la representa una vacuna fabricada por la empresa china Cansino Biologics,  que también fue probada en 500 voluntarios (as) y logró una fuerte reacción de anticuerpos, sin generar efectos indeseables graves. Los resultados de los ensayos también fueron publicados en revista médica "The Lancet", (VER PUBLICACIÓN)

Fuente: Foto G.I.

Noticia sobre las opciones más promisorias sobre la creación de una vacuna contra el COVID-19. Fuente:https://www.a24.com/