Noticias

SIEDIN VIRTUAL

Sistema Editorial de la UCR se transforma para adaptarse a la nueva normalidad

16. 07. 20

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19,  ha obligado a las diferentes instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR) a encontrar formas creativas de continuar con sus actividades.

La Librería UCR sigue sirviendo a la sociedad costarricense mediante su tienda en línea denominada “Librería UCR Virtual".

Fuente:
SIEDIN

El impacto de la pandemia en la economía representa una de las más grandes preocupaciones de las sociedades actuales. Por esta razón,  las empresas y organizaciones han tenido que re-convertirse para continuar con sus labores productivas. 

Así lo manifestó el Dr. Ólger Calderón Arguedas,  director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), instancia que forma parte de la Vicerrectoría de Investigación.  

El Dr. Calderón ocupa el cargo desde el 1 de noviembre del 2016 cuando fue nombrado por el Consejo Universitario.  En el 2018 fue reelegido y está cerca de concluir su período el  30 de octubre del 2020.

“En el ámbito editorial, el cierre de fronteras con las limitaciones en el ejercicio del comercio,  ha representado un agravante para la consecución de materias primas con fines productivos y para el tránsito de la producción editorial entre países. 

“Por otro lado, las limitaciones en la convivencia social han hecho que actividades relevantes, como las ferias del libro, hayan tenido que cancelarse, posponerse o celebrarse de manera virtual,  como fue el caso de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020 (FILBO 2020). 

“Afortunadamente el progreso tecnológico ha puesto a disposición de la humanidad gran cantidad de herramientas en el ámbito de las tecnologías de la información que han permitido la continuidad del trabajo en estos momentos de crisis”, enfatizó. 

De acuerdo con el Dr. Calderón, “El Sistema Editorial de Difusión de la Investigación, (SIEDIN), consciente del compromiso que representa su labor en el contexto institucional, nacional e internacional, ha podido brindar soluciones acordes con el momento de la pandemia actual”.

El Dr. Calderón fue designado en la dirección del SIEDIN por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica en el 2016 y 2018, durante dos períodos consecutivos.

Fuente: SIEDIN

Paso a la virtualidad

En este sentido, la presentación de propuestas editoriales ha pasado del manejo de documentos impresos,  al procesamiento digital. A su vez, la revisión y trasiego de dichos documentos se ha tenido que hacer por medios virtuales. 

Las sesiones de Comisión Editorial, que son medulares en el quehacer editorial, han sustituido las reuniones presenciales por las videoconferencias, de tal manera que el conocimiento de asuntos y la toma de acuerdos se ha efectuado por esa vía.

Igualmente, la videoconferencia ha sido el espacio de interacción entre los autores y el personal del SIEDIN, y la ventana de interacción entre redes de editores (as) nacionales e internacionales, como las Editoriales de las Universidades Públicas Costarricenses (EDUPUC) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). 

Esta última organizó,  en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2020),  un foro de editores (as) de redes del libro regionales, que dado su carácter transcontinental, hubiese sido imposible sin la virtualidad, explicó el académico.

Detalló que la producción editorial en la Editorial UCR ha tenido que equilibrar la producción de libros en formato impreso, para lo cual el personal del SIEDIN ha laborado de forma ejemplar para sostener dicha producción y cumplir con otros compromisos de relevancia institucional, como lo son la impresión de los Folletos de prácticas de habilidades cuantitativas y la Prueba de Aptitud Académica (PAA). 

En lo que respecta a la producción de títulos con sello editorial de la UCR, se han publicado 17 en formato impreso, 24 libros digitales para comercialización en línea y 7 en acceso abierto. 

También, y como apoyo a la docencia, se publicaron de forma temporal 33 títulos descargables de forma gratuita en el sitio de Internet de la Editorial UCR (http://editorial.ucr.ac.cr/), que corresponden a las colecciones de Historia de la Cultura e Historia de las Instituciones. 

En cuanto a la comercialización, la Librería UCR ha seguido sirviendo a la sociedad costarricense mediante su tienda en línea denominada “Librería UCR Virtual”, donde se pueden hacer compras que son entregadas por medio de la empresa estatal Correos de Costa Rica,   o pueden ser retiradas en el sitio. 

“No se sabe hasta cuando se extenderá la presente pandemia, lo que sí se sabe es que el acatamiento a las medidas preventivas como el trabajo remoto, el distanciamiento social, la utilización de barreras que eviten el contacto aerógeno entre personas y la implementación de hábitos de limpieza son requerimientos para brindar seguridad a los funcionarios, funcionarias y personas usuarias del SIEDIN”, manifestó el Dr. Calderón. 

“A pesar de la adversidad,  lo que se advierte con respecto al libro,  es que ahora más que nunca este debe constituir una motivación para ampliar el conocimiento y así responder mejor a los requerimientos de nuestra vida, de la sociedad y de nuestra nación en momentos de crisis”, concluyó el Dr. Calderón.

Sesión de la Comisión Editorial efectuada por videoconferencia mediante la plataforma digital “Zoom”.