Sistema de bibliotecas cuenta con poderosa herramienta para investigación

Manrique Vindas Segura

Los investigadores (as), profesores (as) y estudiantes disponen de una útil herramienta para la investigación y enseñanza administrada por el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El 21 de abril del 2017 la experta chilena Fanny Contreras Briell, de América Latina Euromonitor, impartió una capacitación sobre cómo utilizar esta útil herramienta.

Se trata del recurso electrónico denominado “Passport”, una herramienta de investigación empresarial que provee estadísticas y estudios sobre las industrias, productos y servicios de países y consumidores.

Passport contiene millones de estadísticas e informes detallados sobre 27 sectores industriales. Entre ellos la industria automotriz, la electrónica y la alimentaria, salud y bienestar, juguetes y juegos, viajes y turismo, comida fresca, comida empacada, bebidas, etc.

Sobre estos sectores de la economía de cada país ofrece datos demográficos, macro y socioeconómicos, junto con análisis de consumidores y mercado de 210 países de todo el mundo. (VER RECUADRO)

Con la información que suministra Passport se pueden tomar decisiones estratégicas acerca de mercados locales e internacionales en áreas como administración, negocios internacionales, mercadotecnia, finanzas, economía e ingeniería industrial, por ejemplo.

Por ello es utilizada por universidades, escuelas de negocios y empresas de todo el mundo, para lograr comprender el ambiente global de los negocios en esta época de cambios acelerados.

El 21 de abril del 2017 Fanny Contreras Briell,  ejecutiva de Euromonitor International, empresa que distribuye la herramienta Passport,  impartió una capacitación sobre cómo utilizar esta útil herramienta en la UCR.

Sobre su utilidad en proyectos de investigación, la experta afirmó que  “pueden utilizarla como una de las fuentes para realizar investigaciones y abarcar diferentes temas y diferentes países. La pueden utilizar en proyectos de emprendimiento, innovación, salud, alimentos, vigilancia y transferencia tecnológica.”

Asimismo para publicaciones académicas y científicas o proyectos de tesis de grado y posgrado.

La experta chilena explicó que para recopilar la información de todos los países cuentan con grupos de analistas en cada uno de los países, los cuales están constantemente revisando lo que está sucediendo con la industria, con innovación y tecnología.

También analizan el comportamiento de los consumidores sobre diferentes temas. Además se realizan encuestas y entrevistas con los expertos de las industrias, así como con distribuidores, proveedores, clientes, y ejecutivos de las compañías,  así se llega a análisis propios que se mantienen constantemente actualizados en Passport.

Para ingresar a la página Passport, que está en inglés,  debe ingresar con el correo y la clave institucional que se otorga a las personas que trabajan en la UCR.

La herramienta se puede acceder desde la red de la UCR, o bien de forma remota, por medio de la página del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información.  (SIBDI)

Más información con Mónica Córdoba al teléfono (506)2511-1352 o correo monica.cordoba@ucr.ac.cr ; o bien con Ana Lorena Sánchez al teléfono (506)2511-8786 , o al correo ana.sanchezulate@ucr.ac.cr

Parte de los (as) asistentes a la charla en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO-UCR).

CARACTERÍSTICAS DE PASSPORT

• Proyecciones de mercados industriales y consumidores
  • Desempeño de empresas y marcas líderes
  • Exhaustivos datos socioeconómicos  de población y estilos de vida