Investigadores (as) de la UCR presentaron proyectos

Senadores de Francia visitan la UCR para explorar posibilidades de apoyo científico

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Varios senadores y funcionarios del grupo interparlamentario de amistad de Francia con México y América Central visitaron la Universidad de Costa Rica (UCR) el 25 de mayo del 2022

La Dra. Marianela Cortés Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), condujo a la delegación francesa en visita guiada a la planta piloto de procesamiento de productos de ese Centro.

Los senadores (as) y autoridades francesas se reunieron con investigadores (as) de la UCR para conocer distintos proyectos científicos que desarrolla esta Universidad en el campo de la conservación ambiental y la transferencia tecnológica. Ambas delegaciones se reunieron en el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA).

Conservación marítima

Los científicos (as) universitarios (as) del área de la Biología hicieron presentaciones de iniciativas científicas de la UCR en el campo de la biología marina.

Entre ellos el Dr. Juan José Alvarado Barrientos, director, Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, expuso los diferentes proyectos científicos que desarrolla la Universidad en materia de exploración y conservación de nuestros mares.

La Dra. Cindy Fernández García, directora de la Escuela de Biología explicó la problemática que se ha estado presentando en nuestras costas y otras partes de Latinoamérica por las acumulaciones de algas marinas denominadas sargazo.

Durante el intercambio el Dr. Álvaro Morales Ramírez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), exhortó a la delegación francesa a conseguir apoyo para el posible envío de embarcaciones oceanográficas que están acondicionadas para las tareas de investigación científica en mares y océanos.

Además, se les mostró a los senadores  (as) franceses las vinculaciones académicas y de investigación que ha establecido la UCR con instituciones de su país y de otras naciones.

El Dr. Juan José Alvarado Barrientos, director del Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, explicó a la delegación de senadores franceses los proyectos científicos de la UCR en materia de exploración y conservación marítima.

Tecnología agroalimentaria

Por su parte, los científicos (as) del área agroalimentaria presentaron los avances de la UCR en transferencia de tecnología y procesamiento de productos agroalimentarios.

Sobre este tema Dra. Marianela Cortés Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), explicó los diferentes proyectos de investigación que ha llevado a cabo este Centro para el desarrollado de productos agroalimentarios exitosos.

La Dra. Cortés también condujo a la delegación francesa en una visita guiada a la planta piloto de procesamiento de productos del CITA.

Posteriormente se dirigieron al Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), donde fueron recibidos por el Dr. Rafael Murillo Muñoz, subdirector del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y el Dr. Georges Govaere Vicarioli, coordinador de la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (IMARES), quien explicó varios proyectos que lleva a cabo esa Unidad en el campo de los ecosistemas marinos y costeros.

Delegaciones UCR-Francia

La comitiva francesa estuvo integrada por el Sr. Daniel Laurent, senador presidente del grupo interparlamentario de amistad de Francia con México y América Central y senador de Charente Maritime.

Lo acompañaron dos senadores miembros del grupo interparlamentario de amistad de Francia con México y América Central, el Sr. Claude Raynal, senador de la Haute-Garonne y el Sr. Pierre-Antoine Levi, senador del Tarn et Garonne.

Además asistieron los funcionarios Sr. Franck Tissot, secretario ejecutivo del grupo interparlamentario de amistad Francia – México y América Central; el Sr. Philippe Vinogradoff, embajador de Francia en Costa Rica; el Sr. Fabrice Place, primer consejero de la embajada de Francia en Costa Rica; el Sr. Paulo Pais, consejero de cooperación y de acción cultural para América Central; la Sra. Graciela Macaya, encargada de cooperación académica universitaria de Francia y la Sra. Désirée Segovia como intérprete.

Por parte de la UCR participaron el Dr. Álvaro Morales Ramírez, director, CIMAR; el Dr. Juan José Alvarado Barrientos, director, Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales; la Dra. Cindy Fernández García, directora de la Escuela de Biología y la Dra. Marianela Cortés Muñoz, investigadora del CITA.

En representación de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, asistió su directora la Dra. Diana Senior Angulo, junto con el encargado de la cooperación francesa de esa Oficina el M.Sc. Alejandro Morales Gutiérrez.

La delegación de senadores del Gobierno francés, visitó el Instituto de Investigaciones en Ingeniería INII, para conocer los proyectos de la UCR en el campo de la exploración y protección de los ecosistemas marinos y costeros, que ejecuta la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (IMARES).