Noticias

Seis científicos, cuatro de la UCR, se incorporan a la Academia Nacional de Ciencias

Manrique Vindas Segura
5. 08. 19

Dos investigadores (as) y dos exalumnos (as) de la de la Universidad de Costa Rica (UCR), pasaron a ser miembros de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Costa Rica. Ellos son la M.Sc. María Laura Arias Echandi , el Dr. Paul Hanson, EL Dr. Héctor Guzmán Espinal y la Dra. Xenia de la Ossa Osegueda.

La Academia Nacional de Ciencias juramentó el 22 de julio a dos científicos (as) de la UCR: La M.Sc. María Laura Arias y el Dr. Paul Hanson;  dos exalumnos (as) de la UCR: el Dr. Héctor Guzmán  y la Dra, Xenia de la Ossa;  dos catedráticos del TEC: el Dr. Julio Calvo y el Dr. Roger Moya.

Fuente:
ANC

Catedráticos de la UCR

La M.Sc. María Laura Arias Echandi es catedrática e investigadora de la Facultad de Microbiología y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET),  de la UCR. El año pasado fue nombrada como la Científica Destacada 2018, por su amplia trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos.

La ANC la incorporó como miembro “por sus contribuciones en el campo de la microbiología de alimentos, especialmente en la inocuidad de estos en aras de fortalecer la salud pública”. 

La M.Sc. Arias ha científica obtuvo una Maestría Académica en Microbiología Médica en el Instituto Karolinska de  Suecia.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Posee más de 70 proyectos de investigación inscritos y ha colaborado en numerosos proyectos de graduación.

Además, ha hecho grandes contribuciones en el país en la investigación científica de temas como  la parasitología, control de infecciones, inmunología, toxinas bacterianas, además de efectos y aplicaciones de las bacterias asociadas a productos alimentarios industriales.

Actualmente, desarrolla importante investigaciones sobre la bacteria del género Arcobacter, que origina peligrosos cuadros de diarrea.

Este microorganismo se halla principalmente en el pollo, cuyo riesgo de presencia se incrementa si la carne no se cocina correctamente.

El otro académico de la UCR nombrado miembro de la ANC es el Dr. Paul E. Hanson, quien es catedrático e investigador de la Escuela de Biología y obtuvo el doctorado en entomología en la Universidad Estatal de Oregón, EUA.

La ANC lo incorporó como miembro “por sus contribuciones al conocimiento de la biodiversidad de Costa Rica, en particular los insectos del orden Hymenoptera (avispas, abejas y hormigas). Por sus estudios sobre la taxonomía y biología de las avispas parasitoides, y su uso en el control biológico de insectos plaga”.

El Dr. Paul Hanson es investigador del Museo de Zoología y catedrático de la Escuela de Biología de la UCR. Es originario de Minnesota en Estados Unidos de América (EUA).

Es entomólogo, se ha dedicado al estudio de las avispas y su utilización para el control biológico de plagas.

Científicos del TEC

Dos de los nuevos incorporados a la ANC son profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC.

Uno es el Dr. Julio Calvo Alvarado quien catedrático e investigador de esa casa de enseñanza superior. Obtuvo el título de ingeniero forestal ahí mismo en el año 1978. Luego obtuvo una maestría en hidrología forestal y silvicultura de la Universidad del Estado de New York y un doctorado en manejo de recursos naturales y ciencias del suelo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh,  EUA.

La ANC aceptó su incorporación “por sus contribuciones científicas y participación en la gestión de la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales, así como, por su destacado trabajo en la consolidación académica del Tecnológico de Costa Rica para el impulso de la formación del talento humano, la ciencia y la tecnología en Costa Rica”.

El Dr. Calvo fue elegido rector del TEC para el periodo 2011-2015 y reelegido para el periodo 2015-2019.

También del TEC fue admitido en la ANC el Dr. Roger Moya Roque profesor catedrático e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal. Es ingeniero en maderas graduado del TEC y tiene un Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Fue admitido en la ANC porque “sus contribuciones han sido desarrolladas en el campo de los materiales lignocelulósicos, con especial énfasis en la madera, la utilización de este material para la producción de energía o fuente de biomasa y generar nuevos materiales”.

El Dr. Moya ha escrito cinco libros y más de 100 artículos científicos en revistas indexadas, además de numerosas publicaciones en diferentes revistas nacionales y regionales.

Talento tico en el extranjero

Dos de los seis nuevos miembros de la ANC trabajan como académicos e investigadores en reconocidas instituciones en el extranjero, pero son egresados de Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.

La Dra. Xenia de la Ossa Osegueda es profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas de la  Universidad de Oxford en Inglaterra.

La Dra de la Ossa obtuvo una Maestría en Física de la Universidad de Costa Rica y posteriormente un Doctorado en Física Teórica de la Universidad de Texas en Austin, EUA.

Fue incorporada en la Academia “por sus contribuciones originales a las estructuras matemáticas a la teoría de cuerdas que dieron lugar a la solución de problemas en la geometría de los espacios Calabi-Yau y la simetría espejo. 

Su investigación actual incluye la geometría de los espacios de parámetros de las teorías de cuerdas, así como los aspectos aritméticos de de los espacios Calabi-Yau y su relación con la física de los agujeros negros”.

La Dra. de la Ossa ha formado parte de comités científicos de distintas organizaciones que impulsan actividades científicas en  América Latina, entre ellas el Centro Mesoamericano de Física Teórica y la Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe.

El otro científico costarricense radicado en el extranjero admitido a la ANC, es el Dr. Héctor Guzmán Espinal, quien es investigador en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales con sede en Panamá.

El Dr. Guzmán posee una Maestría en Biología en la UCR y un Doctorado en Biología Marina en la Universidad de Newcastle en Reino Unido y ha hecho grandes aportes en sus investigaciones sobre ecología, taxonomía y comportamiento de organismos en arrecifes coralinos.  

Fue aceptado en la ANC “por sus estudios sobre ecología, taxonomía y comportamiento de organismos asociados a arrecifes coralinos y los disturbios que afectan su funcionamiento y conservación, además del uso de telemetría satelital para entender movimientos y amenazas de las especies marinas migratorias. Por usar información científica para establecer políticas de conservación y manejo”.

Rigurosa admisión

La juramentación de los nuevos (as) miembros la realizó el presidente de la ANC, Walter Fernández Rojas, quien destacó la función de las academias de ciencias en el mundo, que consiste en “ofrecer información objetiva para que el conocimiento científico sea así clave para la mejor toma de decisiones”.

También recalcó el riguroso proceso de selección de quienes han alcanzado suficientes méritos para ser parte de la ANC, al decir que los (as) nuevos (as) miembros “han sido seleccionados (as) a través de un riguroso estudio de atestados que les amerita incorporarse a la Academia Nacional de Ciencias”.

Durante la ceremonia oficial de incorporación, el Dr. Fernández, dijo que “en la Academia Nacional de Ciencias consideramos que para nuestro país la Ciencia y la Tecnología son instrumentos de desarrollo y es por esta razón que es un gran honor que el día de hoy se resalte la labor de sobresalientes personas en el campo de la ciencia mediante su incorporación a esta institución”.

El acto oficial de incorporación se llevó a cabo el 22 de julio pasado en el auditorio del Museo de Jade y de la Cultura Precolombina.

Según sus estatutos de la Academia, “los académicos de número de la ANC son científicos de nacionalidad costarricense que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia”.

La ANC fue creada en noviembre de 1995 mediante ley de la República 7544. Es un organismo multidisciplinario para la discusión científica constante, que pone especial énfasis en el avance mundial de la ciencia y en el estudio científico de los problemas nacionales.

Entre otros objetivos de la ANC, está impulsar la investigación científica y el desarrollo científico y tecnológico del país; asimismo incentivar la divulgación de la ciencia y el intercambio de información científica y tecnológica entre la Academia, las instituciones y las organizaciones científicas nacionales.

Nuevos miembros de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Costa Rica

Científico

Institución

Dra. María Laura Arias Echandi

UCR

Dr. Paul Hanson

UCR

Dr. Roger Moya Roque

ITCR

Dr. Julio Calvo Alvarado

ITCR

Dr. Héctor Guzmán Espinal

Instituto Smithsonian

Dra. Xenia de la Ossa Osegueda

Universidad de Oxford

El Dr. Paul Hanson incorporado a la Academia Nacional de Ciencias el 22 de julio, es investigador del Museo de Zoología y catedrático de la Escuela de Biología de la UCR.

Fuente: ANC