Sector Académico lidera inversión en ciencia y tecnología

César A. Parral

Eduardo Navarro Ceciliano, director de planificación del MICITT presentó el informe Indicadores Nacionales: Ciencia, Tecnología e Innovación  2012 el 23 de abril en el hotel Best Western Irazú.

En el año 2012 la inversión total en actividades científicas y tecnológicas fue de $890.8 millones de dólares. El mayor aporte provino del sector académico, que invirtió $605.1 millones de dólares. Este sector mostró una tendencia creciente del 2008 al 2012.

Este es uno de los resultados del último informe Indicadores Nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación presentado al país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El informe de 150 páginas consta de cuatro capítulos: Metodología, Indicadores de las actividades científicas y tecnológicas, Indicadores de innovación en el sector de servicios e Indicadores de tecnología de la información y la comunicación.

De acuerdo con el documento,  las organizaciones del sector institucional (público, académico y organizaciones sin fines de lucro) que invirtieron en actividades  científicas y tecnológicas (ACT) destinaron sus recursos en primer lugar a actividades de enseñanza y formación científica y tecnológica, seguido por la actividad de servicios científico-tecnológicos y en tercer lugar investigación y desarrollo.

En los años 2010-2012 en el sector institucional la principal fuente de financiamiento de la inversión en actividades científicas y tecnológicas provino del sector público, el cual financió en mayor medida las actividades científicas y tecnológicas realizadas por las organizaciones del sector público y académico.

Por otra parte, el monto total de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en términos absolutos mostró un crecimiento sostenido del 2008 al 2012, sin embargo en el sector público  más bien hubo una disminución en los últimos dos años, producto de una menor inversión en algunas de las principales organizaciones estatales.

Durante el período 2010-2012 el sector público dirigió su inversión en I+D principalmente hacia las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas.  Los sectores académico y organizaciones sin fines de lucro invirtieron una mayor cantidad de recursos en ciencias exactas y naturales y sociales.

Porcentaje del PIB

El indicador utilizado para hacer comparaciones a nivel internacional en el tema de ciencia y tecnología es la inversión actividades científicas y tecnológicas (ACT) y el Producto Interno Bruto (PIB).

La Administración Chinchilla Miranda  planteó  en su Plan de Gobierno 2010-2014 la meta de invertir anualmente al final de su gobierno un monto equivalente al 1% del PIB.

Sin embargo, en el 2012 el país solo invirtió el 0,57% del PIB en investigación y desarrollo (I+D). Desde el 2008 esta cifra ha variado muy poco. En ese año fue de 0,40%, en el 2009;  0,54%, en el 2010,  0,50%; y  en el 2011, 0,48%, sin embargo es el porcentaje más alto en los últimos años.

En el 2012 la mayor inversión provino del sector académico con 0,23%, seguido por el sector empresarial con 0,18% y en tercer lugar el sector público con 0,16%.

Este porcentaje de inversión sitúa a Costa Rica en un punto intermedio entre países como Argentina (0,64%) y México (0,45%); sin embargo está muy lejos de naciones como Finlandia y Singapur, que destinan 3,78% y 2,09% del PIB respectivamente,  a investigación y desarrollo.

Personal en investigación

El Informe también hizo un recuento  de las personas  involucradas en actividades de investigación y desarrollo. Esto incluye investigadores (as), estudiantes de doctorado y personal técnico y de apoyo.

En el 2012 el total de personas dedicadas a investigación y desarrollo fue de 6.483; menos que en el 2011, año en el que se reportaron  7.708. Aunque la disminución fue en todos los sectores,   fue mayor en el sector público,  que pasó de 3.020 personas en el 2011 a 1909 en el 2012.

De las personas dedicadas a investigación y desarrollo en el 2012,  poco más de la mitad, 3414, eran investigadores (52%), 2853 (44.0%)  personas correspondían a personal técnico y de apoyo y los estudiantes de doctorado representaban el 3.3% restante. En este período el sector académico fue el mayor demandante de personal  en investigación y desarrollo.

Asimismo, este sector concentró la mayor cantidad  de investigadores (as), independientemente de las áreas científicas y tecnológicas y del nivel académico.

En el 2012  el 76,9% de los investigadores provenían del sector académico, el 20,6 del sector público y 2.5% de organizaciones sin fines de lucro. En este caso no se incluye la información del sector privado.

Proyectos de investigación

En el año 2012 en el país se reportaron 4078 proyectos de investigación.  Del año 2011 al 2012 se presentó una reducción de 534 proyectos de I+D. Se pasó de 4612 a 4078 proyectos.

Sin embargo, el Informe destaca que no se redujo el monto de inversión en proyectos de I+D, la cual pasó de $149.5 millones en el 2011 a $177.1 millones en el 2012, tomando en cuenta tanto gastos corrientes como de capital.

En este año se contabilizaron en el sector institucional un total  de 4078 proyectos de investigación. De ellos, el 57,9% fueron ejecutados por el sector académico. Ese mismo comportamiento  se observó durante el período 2009-2012.

En el sector público se registró una mayor cantidad de proyectos de I+D en las ciencias médicas y agrícolas. El sector académico y las organizaciones sin fines de lucro registraron principalmente proyectos de ciencias sociales.

En el sector académico la mayor cantidad de proyectos (40.4%) correspondió a investigación básica y 36,4% a investigación aplicada. Mientras que en el sector público predominó la investigación aplicada (77,3%) y en segundo lugar se ubicó la investigación experimental con un 15.7%. Las organizaciones sin fines de lucro priorizaron la investigación aplicada (47.9%). VER INFORME COMPLETO