Noticias

Sector académico lidera inversión en ciencia y tecnología

Rebeca Malavassi Campos
César A. Parral
7. 07. 15

Durante el 2013 el sector académico hizo la mayor inversión en actividades científicas y tecnológicas. Así lo revela el VI Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación que presentó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La presentación del VI Informe de Indicadores Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo a cargo de Carolina Vásquez Soto, viceministra de ciencia y tecnología (MICITT).

La inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) del país alcanzó un monto de $989,0 millones de dólares en el 2013, siendo el Sector Académico el que hizo un mayor aporte a esta tendencia creciente y ha sido una constante durante los últimos cuatro años.

Dentro del área de ACT, las actividades que recibieron un mayor aporte fueron la Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica ($427,8 millones), seguido por los Servicios Científicos Tecnológicos ($282,9 millones) y en tercer lugar la Investigación y Desarrollo ($189,3 millones).

Marcelo Jenkins Coronas, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, manifestó en la presentación escrita del informe que, “Los datos muestran un aumento en los montos de inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 1.98% en el 2012 a 2, 01% en 2013. El rubro de investigación y desarrollo en términos absolutos, creció en el último año”

Además, según los resultados del Informe, el Sector Público tuvo un repunte importante en los montos de inversión, alcanzando un total de $256, 2 millones de dólares, lo cual representa un 33,6% con respecto al año anterior.

También presenta una creciente inversión del Sector Privado, lo que podría marcar una tendencia de mayor competitividad en el país.

El VI Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, fue elaborado a partir de la Consulta Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de dos encuentras paralelas: una al sector empresarial y otra dirigida al sector institucional.

El Informe es un esfuerzo país, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el cual se realiza desde el 2006. Los datos responden a los estándares de comparabilidad internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Los indicadores obtenidos trazan un panorama general de las actividades de ciencia y tecnología, de la inversión que el país realiza en investigación y desarrollo (I+D), de los esfuerzos que hace el sector privado por ser innovador, y de la interacción existente entre las universidades, centros de investigación y las empresas.

Además permiten conocer la cantidad de investigadores en el país, su formación académica, el número de proyectos que se ejecutan en el territorio nacional y los retos que debemos afrontar en la formación del recurso humano.

La presentación del Informe se realizó el miércoles 1 de julio del 2015 en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y contó con la participación de representantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR, participó como representante del sector académico.

Para más información puede ingresar a la página del MICITT https://www.micit.go.cr o VER PÁGINA o escribir al correo-e: antonieta.corrales@micit.go.cr