Fotonoticia

Sangre de caballos inmunizados con SARS CoV-2 muestra satisfactoria producción de anticuerpos

Manrique Vindas Segura
16. 06. 20

La cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales de SARS-CoV-2, con las que han sido inmunizados los caballos del proyecto del Instituto Clodomiro Picado (ICP) para crear un suero anti-COVID-19, se ha incremetado a niveles tan altos que muy pronto podría llegar el momento adecuado para la extracción del plasma.

La inmunización está consiguiendo una respuesta inmunológica satisfactoria. En todos los animales inmunizados se detectan anticuerpos que reconocen la parte de la proteína que confiere al virus su capacidad de infectar las células.

"Durante todo este periodo se ha cuidado mucho el estado físico, la salud y la nutrición de los animales para poder tener una colecta de plasma óptima”, explicó el Dr. Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

Para medir la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales, el equipo científico del ICP-UCR diseñó una prueba tipo ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

En un lapso 35 días el plasma de los caballos alcanzó una concentración de anticuerpos específicos muy alta, lo que significa  que se podrá obtener un medicamento bastante potente.