Rusos y asiáticos dominaron Olimpiada Mundial de Robótica

Manrique Vindas Segura

La XIV de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas de World Robot Olympic), es la competencia más prestigiosa de robótica del mundo y se celebró de Costa Rica del 10 al 12 de noviembre del 2017.

Los equipos rusos fueron absolutos ganadores de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 realizada en nuestro país.

Fuente:
WRO.

Esta fue la primera vez que el evento se realizó fuera de Asia y de Medio Oriente, donde se ha efectuado en sus 13 ediciones anteriores. La Olimpiada Mundial de Robótica del próximo año se realizará en Tailandia.

En total participaron 400 equipos de 65 países en ocho categorías. Los competidores, utilizando robots, enfrentaron retos en temáticas ambientales, según los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) del milenio proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Energía asequible y no contaminante”, “acción por el clima”, “ciudades y comunidades sostenibles” y “vida de ecosistemas terrestres”.

Las modalidades definidas para la Olimpiada eran: Regular (“A:Elementary”, “B:Junior” y “C:Senior”); Fútbol; “ARC-Universitario” y “Open”  (en “A-Elementary”, “B:Junior” y “C:Senior”).

Los retos para cada categoría fueron creados por los costarricenses Francisco Molina Castro, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UCR y Javier Chacón Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica. La Olimpiada se extendió por tres días en Parque Viva ubicado en La Guácima de Alajuela.

Los campeones

Ocho equipos provenientes de Rusia, Alemania, Malasia, Tailandia, China Taipéi (conocida también como Taiwán), se coronaron campeones con un claro predominio de Rusia que obtuvo los primeros lugares de cinco de las ocho categorías. En las otras tres se repartieron el primer lugar distintos países asiáticos.

Del continente americano ningún país quedo entre los primeros tres lugares en ninguna categoría, mientras que de Europa, solo Rusia, Alemania y Hungría ocuparon alguna de esas posiciones.

Los equipos provenientes de de Rusia fueron los absolutos campeones, pues obtuvieron los tres primeros lugares de la categoría “Regular Elementary” y con el primer lugar de las categorías “Regular Junior”, “Regular Senior” y “Open Junior” y “Open Senior”.

Por su parte China Taipei  logró el primer lugar de la categoría Fútbol, mientras Tailandia se quedó  con el primer lugar de la categoría “ARC-Universitario”.

Por otro lado,  Alemania se quedó con  dos segundos lugares en las categorías “Open Junior” y “Open Senior”. (VER CUADRO DE CLASIFICACIÓN)

Otros países recibieron premios especiales. Tal es el caso del  “Premio Especial a la Creatividad de Lego Education”, que busca dar una mención honorífica en el trabajo de los concursantes de la categoría Open, la cual fue otorgada al equipo Archimedes de India.

El “Premio Futuro de la Innovación”, fue ganado por el equipo G-Force de India. La presea la concede la Organización de la Olimpiada Mundial de Robótica y fue la novedad dentro del acto de premiación,  ya que quedó instaurado por primera vez en Costa Rica, y a partir de ahora formará parte del repertorio de premiaciones de la Olimpiada para sus próximas ediciones.

Finalmente el ganador del concurso sobre construcción de soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con lego, abierto a todos los participantes,  tuvo como ganadores a los costarricenses Arturo Chávez y Luis Fernando de Brenes.

Talento costarricense

En el caso de Costa Rica, la mejor posición fue para el equipo Presbítero-CR, de Palmares integrado por Hillary Villenea Hidalgo, Aaron Arce Mora, y Josemaría Zeledón Santana, quienes consiguieron llegar a cuartos de final de la categoría “Fútbol” y obtuvieron el sétimo puesto.

Los costarricenses golearon durante todos los partidos del día sábado y perdieron un único partido contra China Taipei, la mañana del domingo, cuyo equipo obtuvo el primer y segundo lugar en esta categoría, mientras Rusia el tercero.

Uno de los mejores partidos de los ticos fue contra la República de Belarús (antigua Bielorrusia), a cuyo país golearon ocho a uno.

La representación de Costa Rica estuvo compuesta por 22 equipos que participaron en todas las categorías. Ellos fueron seleccionados durante la Olimpiada Nacional de Robótica que se realizó el 12 y 13 de agosto anterior en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Nuestro país es el primero en el continente americano que es sede de la Olimpiada Mundial de Robótica y fue escogido por su esfuerzo para alcanzar un desarrollo sostenible y proteger del medio ambiente.

También porque Costa Rica posee excelentes condiciones, desarrollo tecnológico y la capacidad humana para realizar el evento que concluyó con gran éxito.

Esta XIV edición de la Olimpiada fue apoyada por el Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La Olimpiada se realizó durante tres días en Parque Viva,  ubicado en La Guácima de Alajuela.

Fuente: WRO.