Repositorio Kérwá y Portal de Revistas de UCR entre los mejores del mundo

Johan Espinoza Rojas

Los rankings internacionales muestran que la UCR mantiene un liderazgo académico y científico en el país y a nivel latinoamericano.

El Ranking Webometrics 2014 sitúa al Repositorio Institucional Kérwá y al Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica entre los mejores de su tipo a nivel mundial. Esto muestra el crecimiento en las publicaciones científicas de esta institución y la visibilidad e impacto de las mismas.

La última publicación del ranking posiciona a Kérwá en el puesto uno en nuestro país, cuarenta a nivel latinoamericano y 559 en el mundo. En el 2013 el mismo Ranking lo situaba en la posición 69 en América Latina y 949 en el mundo.

Por otra parte, el Portal de Revista Académicas de la UCR ocupa el lugar 60 en el mundo, anteriormente se encontraba en el 79.

A nivel latinoamericano, Kérwá comparte los primeros lugares con grandes y prestigiosos repositorios universitarios como los de la Universidad de São Paulo, Brasil y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En el caso del Portal de Revistas Académicas, este se codea con portales como DIALNET,SciELO (Argentina, Chile, Brasil, etc.) y portales de universidades estadounidenses y asiáticas.

Actualmente Costa Rica cuenta con cuatro repositorios y cuatro portales de revistas participando en el Ranking. Estas plataformas representan grandes oportunidades para impulsar un cambio en la forma en que se concibe la ciencia, la divulgación de los resultados científicos y las diferentes maneras en que la sociedad puede aprovechar este conocimiento.

Metodología del Ranking

El Ranking Webometrics es elaborado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) de España y se publica cada seis meses. Ambos rankings (repositorios y portales) buscan promover las iniciativas de acceso abierto. Su medición se basa principalmente en un indicador que combina la presencia web y el impacto web de las plataformas analizadas.

A partir de esto, el equipo de investigación extrae de los motores de búsqueda más importantes los siguientes indicadores: tamaño (número de páginas recuperadas), visibilidad (número de enlaces externos), ficheros ricos (archivos en formato PDF, MS Word, MS Powerpoint y PostScript) y por último, Scholar (desde Google Scholar se calcula el número de artículos publicados entre 2009 y 2013).

Para este año se agregaron nuevos parámetros de “almetría”, es decir presencia en redes sociales (las populares y las científicas), Wikipedia (versión en inglés y otros idiomas), etc.

Ranking de universidades

Webometrics también desarrolla un rankig de universidades. En la edición actual, la Universidad de Costa Rica ocupa la posición 646 a nivel mundial, 20 en Latinoamérica y de número uno en nuestro país.

En el 2013 la UCR obtuvo la misma posición que este año. El hecho de que la UCR se mantenga en el ranking demuestra su esfuerzo por mantener un mejoramiento continuo, ya que para la presente medición se utilizaron más de 22.000 universidades a nivel mundial, mientras que en el año 2013 el análisis estuvo compuesto por exactamente de 21.451 centros de educación superior. Es decir, durante el 2013 al 2014, ingresaron más de 550 universidades.

Existen diferentes ranking de universidades, los cuales sitúan a la UCR en lugares distintos. Este es el caso de QS TopUniversities, en el cual la UCR se encuentra entre la posición 461-470 a nivel mundial y de 26 en Latinoamérica.