Redes temáticas presentan resultados de investigaciones

César A. Parral

Diez grupos de investigación que recibieron recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Redes Temáticas expusieron los resultados de sus investigaciones en diferentes áreas del conocimiento.

La actividad se realizó el martes 4 de abril del 2017 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR. Una de las expositoras fue la M.Sc. Griselda Arrieta Espinoza, investigadora del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM).

Estos grupos están conformados por académicos (as) de amplia trayectoria de diversas unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para obtener los fondos debieron participar en un concurso abierto a toda la comunidad universitaria.

Cada una de las propuestas ganadoras recibió ¢10 millones de colones por un período de dos años. En conjunto los diez grupos recibieron ¢100 millones de colones de la Vicerrectoría de Investigación durante el período 2014-2017.

Las redes temáticas se crearon en el 2014 para promover la relación académica entre instituciones y grupos científicos, tanto nacionales como internacionales, fortalecer el trabajo en áreas estratégicas y estrechar la relación entre grupos académicos con el sector externo aprovechando las relaciones establecidas por los participantes.

Las redes se inscriben en áreas de investigación estratégicas para el desarrollo del país al tiempo que buscan contribuir con el desarrollo académico, la formación de nuevos investigadores, la búsqueda de financiamiento y la generación de nuevo conocimiento científico.

Por su naturaleza las investigaciones que se realizan son multi, trans e interdisciplinarias, lo cual permite interactuar con investigadores de áreas muy diferentes, lo que contribuye a ampliar la visión de los investigadores (as), enriquecer sus conocimientos e incorporar metodologías y tecnologías de otras áreas y disciplinas del conocimiento.

Temas estratégicos

En esta ocasión se expusieron temas relacionados con los estudios del discurso, psicología del desarrollo, estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe, manejo de enfermedades hortícolas en cultivos de importancia económica e ingeniería genética aplicada al mejoramiento de cultivos tropicales.

Además hubo exposiciones sobre biomoléculas activas con potencial aplicación en salud, energía y agricultura, conversión de residuos agropecuarios orgánicos en recursos, metabolómica (descripción de metabolitos en un sistema biológico), estudios sobre la bacteria Clostridium difficile y conservación del patrimonio cultural del país utilizando novedosas herramientas científicas.

Como producto de las investigaciones realizadas con los fondos, los grupos de investigación, organizaron actividades académicas, realizaron publicaciones en revistas de alto impacto, participaron en actividades académicas internacionales, divulgaron los resultados en publicaciones impresas y digitales, se realizaron tesis de grado y posgrado, asistieron a pasantías en el exterior, se gestionaron visitas de expertos a nuestro país y se posicionó el nombre de la Universidad de Costa Rica.

Si bien el financiamiento de estas redes concluye en esta etapa, el desarrollo de estos grupos de investigación sigue adelante, pues gracias a ese impulso otorgado por la Vicerrectoría de Investigación se abrieron nuevas puertas para desarrollar proyectos con otras instituciones y la obtención de nuevos financiamientos.

Los funcionarios (as) y autoridades de la Vicerrectoría de Investigación presentes en la actividad se mostraron satisfechos (as) con los importantes logros alcanzados por los grupos de investigación, así como las perspectivas futuras.

Los beneficiarios de los fondos agradecieron el apoyo de la Vicerrectoría e hicieron algunas sugerencias para mejorar la administración de los recursos en futuras redes temáticas.

La convocatoria del concurso del Fondo de Apoyo a Redes Temáticas se realiza cada dos años. Aún no está definida la fecha de la próxima convocatoria.

Como parte de las actividades realizadas en la Red en Ciencia y Conservación del Patrimonio Cultural Nacional (REINTEGRA) se utilizaron novedosas tecnologías para la restauración y conservación de documentos históricos. Foto: Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE).