Red Sismológica Nacional RSN ICE-UCR amplía investigación sismológica y volcánica

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Red Sismológica Nacional RSN ICE-UCR, lleva a cabo el monitoreo constante del comportamiento sismológico y volcánico en todo el territorio costarricense.

Investigadores (as) de la RSN ICE-UCR invitaron a la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi y al gestor del área de geología de esta Vicerrectoría, Dr. Fabián Herrera Céspedes, para mostrarles los proyectos de investigación que desarrollan.

RSN ICE-UCR es un Programa de Investigación de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica. (UCR), inscrito en la Vicerrectoría de Investigación.

Además de mantener una vigilancia permanente sobre los fenómenos sísmicos, tectónicos y volcánicos que se presentan en el país, busca desarrollar conocimiento científico sobre la geodinámica interna de la Tierra.

Para ello cuenta con una red de instrumentos de medición geofísica en todo el país que brinda valiosa información sobre estos fenómenos de la naturaleza.

Otro de los objetivos de la Red, es transferir estos conocimientos a la sociedad costarricense de manera que puedan ser aplicados en los planes de gestión del riesgo y atención de emergencias en el país.

La Dra. María Cristina Araya Rodríguez asumió la dirección de la RSN desde noviembre del 2021.

La nueva directora, junto con investigadores de la Red, invitaron a la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi y al gestor del área de geología de esta Vicerrectoría, Dr. Fabián Herrera Céspedes, a una actividad para exponer los proyectos de investigación actuales y futuros de la Red.

La vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi  (blusa roja), y al gestor del área de geología de esta Vicerrectoría, Dr. Fabián Herrera Céspedes, visitaron la estación sismológica de la RSN ubicada en la finca La Lucha para conocer su funcionamiento.

Monitoreo constante

El encuentro se realizó  en el Laboratorio de Sismología de la ECG, que es el lugar donde la Red recibe todos los datos sísmicos de todo el territorio nacional.

Aquí los investigadores de la RSN explicaron los proyectos que están desarrollando relacionados con el monitoreo volcánico, sísmico y geodésico o tectónico en todo el país.

Según explicó la Dra. Araya discutieron algunos proyectos como lo son “el mantener y monitorear las estaciones sísmicas, lo que se ha hecho con el monitoreo de los volcanes Turrialba, Poás, Arenal y Rincón de la Vieja.

También se mostró un proyecto conjunto de la RSN y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR que estudia la doble subducción de la placa del Caribe en la parte sur del país, la cual está siendo subducida bajo la microplaca de Panamá, a la vez que es subducida por la placa de Cocos”.

Además de esto se mostró la página de Internet que tiene la Red Sismológica Nacional, así como los servicios “¿Lo sentiste?”, que es una aplicación que recibe información de los ciudadanos para hacer ciencia ciudadana.

Aquí los ciudadanos (as) nos informan cómo sienten ellos el sismo y nosotros (as) generamos información a partir de esas respuestas con mapas de intensidades”.

En la reunión participaron además el Dr. Mauricio Mora Fernández, que se dedica al monitoreo de volcanes, el Dr. Pablo Ruiz, que estudia el deslizamiento de tierras en bocas volcánicas, el Dr. Lepolt Linkimer Abarca, que investiga la actividad tectónica del país, la Dra. Ivonne Arroyo Hidalgo, que se dedica al mantenimiento de todos los servidores y todas las estaciones de la red sísmica. Finalmente participó la directora de la RSN, la Dra. Araya, encargada del monitoreo de deformación de la superficie terrestre.

Una vez concluidas las exposiciones de los proyectos de investigación, el grupo se trasladó a la estación sismológica ubicada en la finca La Lucha en Desamparados, para mostrar cómo funcionan los equipos de estas estaciones.

“Cómo están instalados los sensores, cómo funcionan, cómo se envían los datos, etc. Y que tenemos 130 estaciones parecidas y otras estaciones en convenio con Bomberos de Costa Rica que nos facilitan el servicio de Internet, por eso tenemos estaciones a lo largo del país, con ayuda de ellos”, concluyó la Dra. Araya, quien obtuvo la licenciatura en Geología en la UCR y el doctorado en Tectónica en la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña.

Los investigadores (as) de la RSN mostraron a la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, cómo se transmiten los datos en tiempo real desde las estaciones sísmicas hasta el Laboratorio de Sismología de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.