Rectoría de UCR anunció medidas de obligatorias para prevenir contagio de coronavirus

Manrique Vindas Segura

El Consejo de Rectoría integrado por el rector y los vicerrectores de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció, en conferencia de prensa, las medidas de acatamiento inmediato en la Institución, para prevenir el contagio y atender la alerta sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa del 16 de marzo, el Consejo de Rectoría de la UCR dio a conocer las directrices para la atención de la alerta sanitaria por el COVID-19.

Entre ellas señaló que se suspenden de inmediato las clases presenciales, las cuales se sustituirán en los casos que sea posible por clases virtuales. De igual forma se realizará una migración de la docencia presencial a la docencia virtual en todos los cursos donde sea viable.

Las sesiones y reuniones se deberán llevar a cabo en modalidad de videoconferencia.

Las medidas adoptadas por el Consejo de Rectoría indican que en todas las oficinas universitarias debe reducirse la presencia simultánea de personal al 50 % o menos de la totalidad de los que ahí trabajan. Se debe recurrir al trabajo remoto, para lo cual la persona debe firmar una adenda al contrato de trabajo.

En este sentido cuando algún docente o funcionario requiera acceder a bases de datos, plataformas o sistemas informáticos desde la casa, se habilitará un VPN para la persona respectiva, quién deberá coordinar esta medida con el Centro de Informática.

Otra de las medidas establece que se mantienen en aplicación obligatoria todas las directrices brindadas por el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la UCR, para enfrentar la emergencia sanitaria, tales como que se aplicará el trabajo remoto para las personas funcionarias docentes y administrativas que poseen factores de riesgo.

Igualmente la orden del CCIO que obliga a todas las personas que presenten cuadros respiratorios a permanecer en su hogar hasta por siete días. Para ello, solo deben comunicarlo a su jefatura inmediata o a la dirección y llenar una declaración jurada que se encuentra en el Portal UCR en la aplicación Relación Laboral. (VER RECUADRO)

La Comisión aclara que se mantiene el calendario universitario, pero que esta directrices podrán cambiar, según la situación de la alerta sanitaria. Por lo tanto, hizo un llamado todas las instancias universitarias a desarrollar planes de contingencia anticipatorios para no paralizar  la institución, debido a que la situación sanitaria podría agravarse y obligar al cierre total de la universidad.

Como un factor  positivo,  el M. Sc. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración y coordinador del CCIO, destacó que la emergencia sanitaria que vive el país, ha dado un fuerte impulso a los procesos de virtualización de la enseñanza en la Universidad.

Recalcó que en la UCR, ya un 68% de la población estudiantil ingresó a la plataforma Mediación Virtual. De igual forma ya se cuenta con más de 3000 cursos activos en esa plataforma y se tiene la capacidad para llevar al 100% de los cursos que ofrece la universidad.

En conferencia de prensa, el M. Sc. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración y coordinador del CCIO, destacó que la emergencia sanitaria que vive el país, ha dado un fuerte impulso a los procesos de virtualización de la enseñanza en la Universidad.

Principales medidas anunciadas por el  Consejo de Rectoría de la UCR

Suspender totalmente la docencia presencial a partir del 16 de marzo hasta el  4 de abril de 2020.

Las situaciones particulares de cada área o facultad serán resueltas por las decanaturas y direcciones, que deberán comunicarlo  a la Vicerrectoría de Docencia.

Se realizará una migración de docencia presencial a docencia virtual en todos los cursos en que este proceso sea viable. La Vicerrectoría de Docencia y METICS darán la asesoría correspondiente, cuando ello sea necesario, con el apoyo del Centro de Informática. Cada Unidad Académica deberá coordinar internamente, la reprogramación de aquellos cursos que no puedan migrar hacia Mediación Virtual. Cada docente deberá a su vez, coordinar con su grupo de estudiantes

La sesiones de Consejos Asesores y Científicos de facultades y unidades académicas, de docencia o investigación, según corresponda, deberán llevarse a cabo por medio de videoconferencia.

Se mantienen en aplicación obligatoria todas las directrices brindadas por la CCIO.

Se suspenden todos los cursos de educación permanente y educación continua.

Se suspenden todas las actividades de acción social vinculadas con las y los estudiantes del PIAM y otros proyectos que se lleven a cabo con adultos mayores.

Se suspenden las actividades del Trabajo Comunal Universitario por este periodo.

Se suspenden todos los viajes al exterior de personas funcionarias, docentes, administrativas y estudiantes, hasta nuevo aviso.

El cumplimiento de las horas asistente y estudiante deberán reprogramarse y en dado caso reponerse durante el 1-2020, de acuerdo con la naturaleza de las actividades específicas correspondientes a cada designación.

La defensa pública de los Trabajos Finales de Graduación se podrá realizar de manera virtual, lo que deberá ser coordinado por la unidad académica.

Se mantiene el calendario universitario.

El Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen dijo que “éste es un momento clave para reducir la curva de contagio del COVID-19, por eso seguimos tomando medidas para evitar la presencia física y promover el distanciamiento a la misma vez que vamos impulsando fuertemente el trabajo remoto y la mediación virtual en docencia”.