DIPROVID-UCR

Proyectos de innovación y emprendimiento reciben fondos y acompañamiento del Programa Hélice UCR

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Diecinueve proyectos de innovación y emprendimiento, ganadores de la primera convocatoria del Programa Hélice UCR, recibirán acompañamiento y fondos por más de ₡300 millones de colones.

Reunión entre el equipo de trabajo de Hélice UCR, contraparte coreana, e integrantes del proyecto “InnobiotiQ”, en las instalaciones de la Escuela de Química, UCR.

Cada uno de los 19 proyectos seleccionados recibirá, aproximadamente US $24 mil  dólares de fondos no reembolsables provenientes de un convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), fondos que son administrados por la FundaciónUCR.

También recibirán acompañamiento técnico durante un año, y de acuerdo con los metas alcanzadas podrán postularse a una segunda etapa donde podrán optar por un segundo financiamiento aportado por KOICA.

La variedad de proyectos va desde innovaciones que aprovechan los residuos de la producción de café, piña o caña; hasta la creación de un dispositivo LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) para analizar muestras de COVID-19, cáncer y dengue, entre otras enfermedades.

Los proyectos seleccionados pertenecen a la primera convocatoria de Hélice UCR que se realizó durante el último trimestre de 2021 y que los distribuyó en dos categorías: 9 proyectos son emprendimientos derivados del conocimiento universitario o “spin-off” (VER LISTA DE PROYECTOS) y 10 proyectos son de vinculación universidad - sector externo (VER LISTA DE PROYECTOS).

Las propuestas son impulsadas por investigadores (as), estudiantes y egresados (as), y emprendedores (as) de la UCR.

Innovación, emprendimiento y vínculo

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR,  coordina el  Programa para el impulso de investigación en alianza con el sector productivo y el emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Programa Hélice UCR), el cual es una puerta de entrada del sector productivo y emprendedor a las amplias capacidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas que posee esta Universidad que busca el desarrollo de alianzas entre la Institución y el sector externo.

El director de la DIPROVID, el Dr. Alberto Cortés Ramos,  aseguró que la vinculación entre la UCR y la Universidad de Corea para el acompañamiento técnico de los proyectos es vital para la generación y transferencia de nuevo conocimiento, misión de nuestra Universidad.

Agregó que “en la actualidad los desafíos que enfrentamos como país se encuentran generando desigualdad, por ello, resulta muy importante observar a nuestra Universidad como un espacio proactivo de creación de soluciones con impacto, que nos permita alcanzar con alianzas universidad-sector externo, una Costa Rica más inclusiva y sostenible”.

La intención de la DIPROVID, con el programa Hélice UCR, es promover la investigación y la innovación, aportando un impulso al crecimiento de la economía costarricense. Así lo afirma el rector de la UCR, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta al indicar que “el fomento de la innovación y las alianzas con el sector productivo generan a su vez un encadenamiento de efectos positivos en la sociedad como la reducción de la desigualdad y la dinamización de la economía. Estos son los resultados que esperamos ver en el mediano plazo”.

Programa Hélice UCR

El programa Hélice UCR se creó en el 2019 a partir de la estrecha relación bilateral entre las repúblicas de Costa Rica y Corea.

Se bautizó el proyecto como Hélice-UCR, en alusión al movimiento innovador de la denominada quíntuple hélice.

Inicialmente se consideraba que para impulsar el desarrollo de las naciones,  se requería la vinculación de sinergias entre universidad, gobierno y empresa, en una llamada “Triple Hélice”.

Pero actualmente se estima que deben incorporarse dos actores más al proceso, que son la participación social y el entorno ecológico. En conjunto los cinco actores: universidad, gobierno, empresa, sociedad civil y medio ambiente; conforman lo que se ha dado en llamar la “Quíntuple Hélice”.

El Programa Hélice UCR busca, mediante la implementación del modelo de innovación de la quíntuple hélice, aportar soluciones innovadoras a los problemas actuales. También busca fortalecer la capacidad de innovación de la UCR por medio de alianzas de investigación con el sector externo.

Otro de los objetivos de Hélice es facilitar la integración del ecosistema de innovación abierta en Costa Rica, para fomentar la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia: buscando la interdisciplinariedad y la participación interuniversitaria.

La iniciativa fue oficializada con la firma de un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Universidad de Costa Rica. Para el desarrollo del programa, KOICA seleccionó a Universidad de Corea como contraparte técnica, con base en su experiencia y conocimiento en los temas de innovación y emprendimiento.

Para más información sobre el programa Hélice UCR visitar el sitio: https://vinv.ucr.ac.cr/es/secciones/programa-helice-ucr, o bien contactar al gestor de Hélice Gilberto Paniagua Abarca, al correo-e: heliceucr@ucr.ac.cr

Reunión entre los integrantes de los proyectos “Café Revalorizado” y “Robustez” con el equipo de trabajo de Hélice UCR, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en la Ciudad de la Investigación,UCR.