Proyecto de la UCR para mujeres rurales recibe reconocimiento internacional

Manrique Vindas Segura

La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Innovagro), que busca potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario en América Latina y Europa, organizó el certamen en que premió el proyecto, originado en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una de las panaderías operada por mujeres a las que transfirió la tecnología, está ubicada en Pavón de Los Chiles.

El proyecto se denomina “Mujeres rurales: producción, procesamiento y comercialización de productos de arroz y frijoles”, en el cual se producen galletas dulces llamadas “Pinticas” y los palitos salados llamados “Pintochips”, elaborados a base de arroz y frijoles con tecnología creada en el CITA.

Dicho proyecto fue postulado por la Unidad de Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y recibió el reconocimiento en la categoría de “innovación social”, a finales de setiembre pasado, como parte de los Premios Innovagro 2015.

Como lo estipula el reglamento, esta categoría “reconoce a las instituciones que destacan por su participación en el desarrollo, difusión y fomento de productos o servicios relacionados con la atención a necesidades sociales en el sector rural, y que se ven reflejadas directamente en beneficio de la población y sus comunidades”.

El jurado, integrado por reconocidos profesionales y dirigentes de Latinoamérica y España y presidido por el Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Doctor Alberto Majó Piñeyrúa, consideró que el proyecto costarricense cumplía con esos atributos que lo hicieron merecedor del premio.

El galardón reconoce los esfuerzos de la UCR por crear nuevas oportunidades para estas comunidades rurales.

Pinticas y Pintochips

La tecnología para elaborar las Pinticas y los Pintochips, fue creada en la CITA de la UCR. Posteriormente, por medio de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la tecnología fue transferida a la Red de Mujeres Rurales. Así se le concedió la posibilidad de explotar y comercializar las marcas a esta organización, que agrupa a más de 600 mujeres.

Por el momento la tecnología se logró transferir a dos panaderías localizadas en en Cariari de Pococí y en Pavón de Los Chiles.

En este último sitio, una de las mujeres del grupo asesorado por la UCR, Orfa Condega, dijo que con el apoyo del CITA han mejorado su capacidad de organización ya que “con la profesora Alejandra Bonilla nos hemos capacitado en la parte de gestión, de liderazgo, y hemos recibido apoyo de la Universidad de Costa Rica en la parte de la producción de la galleta”.

Sobre las bondades del producto la investigadora del CITA, Dra. Ana Ruth Bonilla Leiva, dijo que “son productos altos en fibra y bajos en grasa, la combinación de arroz y frijoles es una fuente de proteínas que también tiene compuestos antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir diferentes enfermedades”.

Explicó que, a pesar de estos beneficios, son pocos los productos disponibles en el mercado hechos a base de frijoles, por lo cual se pensó en desarrollar las “Pinticas” y los “Pintochips”.

Pero además del beneficio para la salud, está el beneficio económico para las familias de las mujeres involucradas, pues la producción de “Pinticas” y “Pintochips” ha incrementado los ingresos familiares y ha generado empleo tanto en la fase de siembra y producción del grano como en la elaboración del producto final.

Por el momento ambos productos se pueden adquirir, en algunas sodas estudiantiles de la UCR, y en comercios ubicados en los alrededores del campus de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro. O bien en el sitio de Internet https://agroferia.ucr.ac.cr , sin embargo, a futuro se espera expandir su distribución a todo el país.