Noticias

Proyecto artístico de la UCR forma parte de exposición internacional BIENALSUR

Proyecto artístico de la UCR forma parte de exposición internacional BIENALSUR

Manrique Vindas Segura
17. 10. 19

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), nació en el 2017 en Argentina en el seno de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El proyecto colaborativo de artes electrónicas biomiméticas titulado “Invadir/Resistir'', se exhibe en el  Centro Cultural de España (CEE). (Foto CCE)

Este año, en su segunda edición, se  exhibe en 114 sedes de 45 ciudades en 23 países alrededor del mundo.

Dentro de más de 5 mil proyectos de 82 países que concursaron, se eligió poco más de un centenar, entre los cuales se seleccionó uno presentado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto colaborativo de artes electrónicas biomiméticas titulado “Invadir/Resistir'', fue presentado por los investigadores (as) del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la UCR,  la musicóloga Dra. Susan Campos Fonseca y el escultor Lic. Jonathan Torres Rodríguez, con obras de este último y de la Dra. Claudia Valente, de UNTREF,  Argentina.

Tanto el escultor tico como la experta argentina en artes electrónicas, convergen en el tema del cuestionamiento de la relación del hombre y la naturaleza.

Sobre eso la Dra. Susan Campos explica que “quizás nos preguntemos ¿qué tienen que ver las artes con la electrónica, la ingeniería, la robótica, la biología o la “biomimética”? Bueno, empezaré por lo que les une: el diseño. Los proyectos de diseño bioinspirado nos traen propuesta disruptivas como por ejemplo la “robótica mestiza”, resultado del trabajo del Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la UNTREF, que reúne a equipos de investigación que desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculando las artes, las ciencias y las tecnologías”.

El proyecto se exhibe en Costa Rica, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España (CEE) y su Programa de Experimentación. En ese Centro fue inaugurada la exposición el pasado 4 de octubre a las 7 pm. y permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre.

Frente al puesto de exhibición del proyecto “Invadir/Resistir'', se ubica la  Pulgateca. Según explicó el Lic. Torres, “el Centro Cultural de España ha desarrollado proyectos colectivos relacionados con artes electrónicas, que trabajan con la obsolescencia programada, que genera basura electrónica, albergados en La Pulgateca”.

Agregó que se trata de un proyecto  “desarrollado por un colectivo conformado por personas cuyo fin es generar discusión acerca de los problemas que acarrean las lógicas de consumo de nuestras sociedades. Su propósito es promover que estas discusiones se multipliquen y eventualmente nos den pistas para resistir y combatir estas enormes fuerzas.”

Para la inauguración de la BIENALSUR en nuestro país, se contó con la visita del rector de UNTREF, el Dr. Aníbal Jozami, quien es director general de BIENALSUR  y la Dra. Diana Wechsler que es su directora artístico-académica

Ambos se reunieron el viernes 4 de octubre en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR con el Vicerrector Dr. Fernando García Santamaría y posteriormente se reunieron en la Rectoría con el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington,

Cierre de BIENALSUR en Costa Rica

Para el cierre de la BIENALSUR en nuestro país, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación, organizará una evento denominado “Agentes de Investigación e Innovación con Impacto Sustentable: Experiencias del Ecosistema Costarricense”.

Se realizará el  26 de noviembre en el auditorio de la Plaza de la Autonomía en la Ciudad de la Investigación de la UCR, de 8:30 am. a 12:00 md.

El evento iniciará con la conferencia internacional “Decolonizar la naturaleza desde el arte tecnológico”, a cargo de Mariela Yeregüi, artista argentina que dirige el primer posgrado en Artes Electrónicas que se ofrece en América Latina, en UNTREF.

Luego de la conferencia tendrá lugar el conversatorio sobre “Investigación de alta tecnología accesible y sostenible para la sociedad”. Seguidamente se realizarán presentaciones cortas sobre “Iniciativas innovadoras de participación ciudadana en investigación y desarrollo de innovaciones” y finalmente se presentará una cápsula sobre el “Rol de laboratorios de fabricación”. (VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por la tarde, de 2:00 pm. a 4:00 pm., se organizará una visita guiada a la exposición de la BIENALSUR en Costa Rica “Invadir/Resistir” y a la iniciativa de reutilización de basura electrónica “Pulgateca”.

Para inscribirse en la actividad acceder al siguiente enlace: (SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN)

Sobre esta actividad la Bach. Yorleni Campos Flores,  gestora de innovación en artes, letras y ciencias sociales de Proinnova,explicó que “tiene como objetivo compartir experiencias desarrolladas por personas que consideramos son una muestra del talento humano nacional e internacional,  siendo agentes activos dentro de su disciplina o nicho de trabajo.

“De esta forma pondremos en discusión cómo se puede aportar soluciones novedosas en el ecosistema costarricense, sacando el máximo provecho del uso de los recursos y de manera sustentable, para así permitir el acceso de los resultados de investigación con potencial innovador  a quienes lo necesiten”.

La representación en Costa Rica de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur  se logró gracias al apoyo de la Vicerrectora de Acción Social, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación, la Escuela de Artes plásticas y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).

Bienal Internacional

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), es una actividad multicultural a nivel mundial que concentra sus exhibiciones, acciones e intervenciones entre junio y noviembre. Las propuestas artísticas se exhiben en museos, centros culturales, y sitios emblemáticos de espacios públicos de diferentes ciudades.

El evento nació y es organizado por UNTREF, cuyo rector, Dr. Aníbal Jozami, es el director general, y explicó que la “BIENALSUR está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; se propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”, que pone en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo”.

Las obras que son seleccionadas para participar en la BIENALSUR se inscribieron en una convocatoria abierta a la que acudieron 5025 propuestas de artistas y curadores con propuestas de temática libre, evitando así el formato tradicional e invitando a los participantes a pensar propuestas específicas e inéditas siguiendo sus propias búsquedas.

Según explicó la directora artístico-académica de la Bienal, Dra. Wechsler, “BIENALSUR pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto se ponen en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. La curaduría de BIENALSUR posee ocho grandes ejes de trabajo que integran los diferentes proyectos: Arte y Acción Social: Arte y Espacio Público; Tránsitos y Migraciones; Cuestiones de Género; Modos de Ver; Arte y Ciencia; Arte y Naturaleza; y Memorias y Olvidos”.

La agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org

El rector de UNTREF y director general de BIENALSUR, Dr. Aníbal Jozami, y la directora artístico-académica de BIENALSUR, Dra. Diana Wechsler se reunieron el 4 de octubre en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR con el Vicerrector Dr. Fernando García Santamaría.

Protagonistas de la BIENALSUR en Costa Rica

Dra. Susan Campos Fonseca: Investigadora y docente de la UCR. Es musicóloga y compositora,  especialista en filosofía de la cultura y la tecnología, estudios feministas decoloniales del arte electrónico y la creación sonora.

Jonathan Torres: Investigador y docente de la UCR. Es licenciado en Artes Plásticas con Énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica y profesor de materiales en esa misma universidad. Su trabajo recorre los límites entre la vida y la muerte, indagando en las dinámicas que surgen entre lo natural y lo artificial, así como las zonas liminales entre estos bordes. Juega constantemente con la fuerza activa que implica la curiosidad, enfrentando al espectador a imágenes y objetos cuyas estructuras de construcción invitan al escrutinio minucioso. El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co- destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial.

Claudia Valente: Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2013) y Licenciada en artes visuales en el Instituto Universitario Nacional Arte. Trabaja como profesora e investigadora en la Maestría de Estéticas y Artes Electrónicas de la UNTREF y en la carrera de Artes Visuales de la UNA.Realizó una residencia artística en DXARTS, Universidad de Washington e intercambios artísticos y docentes en universidades de Brasil y Costa Rica

BIENALSUR en Costa Rica, arte para cuestionar el mundo.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) se presenta en Costa Rica con el proyecto colaborativo de artes electrónicas biomiméticas titulado “Invadir/Resistir'', el cual apostar por el arte socialmente responsable y se exhibe en el  Centro Cultural de España (CEE).