Propuesta busca fortalecer investigación en unidades académicas

César A. Parral

El VII Congreso Universitario aprobó una propuesta presentada por el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP), que obligaría a las unidades académicas a destinar una cuota mínima de su carga académica a investigación.

El dictamen aprobado por mayoría plantea que en un plazo máximo de cinco años todas las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica dediquen, como mínimo, un 10% del total de cargas académicas del personal docente de la unidad al desarrollo de proyectos de investigación. Los proyectos deben estar debidamente inscritos en la Vicerrectoría de Investigación.

La propuesta fue presentada por el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del ICP- UCR.

“Esto no implica que todas las personas docentes deban dedicar un 10% de su carga a investigación, sino que el total de carga académica de investigación de la unidad académica no sea menor al 10% de total de cargas académicas asignadas a dicha unidad

“Las directoras y los directores, las decanas y los decanos de las unidades académicas, así como las vicerrectorías de Docencia e Investigación, velarán porque este principio se cumpla y determinarán la forma específica mediante la cual este tiempo será organizado y asignado en cada unidad académica”, explica la propuesta.

Durante la discusión los congresistas enfatizaron que la propuesta representa un avance muy importante para el desarrollo de la investigación en la UCR, pues si bien actualmente la mayoría de las unidades académicas realizan investigación, algunas todavía están más enfocadas a la labor docente.

Según comentó el Dr. Gutiérrez, en caso de que la propuesta se apruebe en forma definitiva, esto llevaría a un reordenamiento de los tiempos docentes, incluyendo los asignados actualmente a unidades de investigación, lo que implicaría un mejor aprovechamiento del recurso humano.

Según información extraída del Sistema de Información de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación (SIP-VI), actualmente 49 unidades académicas y 48 de investigación cuentan con proyectos inscritos.

Mientras que según el apartado ”UCR en cifras” del sitio de la UCR, la Institución posee 47 escuelas y 13 facultades en sus once sedes y recintos. Más información: Proponen que unidades destinen 10% de tiempos a investigaciónVER PONENCIA COMPLETA.