Programa de radio sobre investigación científica se transmitirá en vivo

Manrique Vindas Segura

El programa radiofónico sobre investigación científica “En la Academia” replantea su formato e inicia una nueva etapa este jueves 13 de agosto a partir de las 6:30 p.m., con la introducción de cambios que harán más ágil, entretenido e interesante.

El programa "En la Academia" se creó en marzo del 2008 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación. Se transmite semanalmente a través de Radio Universidad de Costa Rica (UCR) en la frecuencia 96.7 F.M.

En esta nueva etapa, las entrevistas del programa de radio estarán a cargo del comunicador Nefer Muñoz Solano, quien es profesor de las escuelas de Ciencias de la Comunicación Colectiva y Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, de la cual es egresado.

Muñoz posee además una maestría en Estudios Latinoamericanos y Periodismo de la Universidad de Nueva York y un doctorado de en Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard, ambas de los Estados Unidos de América. (VER CURRICULUM)

Ahora en vivo

Las entrevistas, que antes se hacían pregrabadas y duraban una hora, ahora serán en vivo. Pero los cambios no terminan aquí. El programa será los jueves un poco más tarde y solamente de 30 minutos, de 6:30 p.m. a 7:00 pm. Además se repetirá los domingos a las 10:00 pm.

Además incluirá un breve resumen de la trayectoria del investigador entrevistado y cápsulas informativas sobre actividades y noticias de ciencia, tecnología e innovación, donde los (as) oyentes podrán estar al tanto de actividades académicas y de investigación de la UCR.

De esta manera será más dinámica la conversación del Dr. Muñoz con destacados científicos de la UCR y del país, así como con visitantes extranjeros acerca de su quehacer académico e investigativo.

Hasta el 10 de agosto del 2015 En la Academia ha transmitido 330 programas con un número similar entrevistas a investigadores bajo la conducción en diferentes etapas de Alberto Salom Echeverría, Carlos Araya Rivera, Henning Jensen Pennington, Paul Alvarado Quesada, Ronny Viales Hurtado, Miguel Guzmán Stein, Saray Córdoba González y Sonia de la Cruz Malavassi.

Además de transmitirse por Radio Universidad, los programas se pueden escuchar o descargar del Portal de la Investigación: ESCUCHAR PROGRAMAS. Ahí puede encontrar también el currículo e información de contacto de los investigadores (as) entrevistados (as).

Además de cargarse al Portal de la Investigación, En la Academia cuenta ahora con un sitio en Facebook donde podrá hacer sus comentarios dar sugerencias de temas para el Programa.

También en la página de Radio Universidad se publica los viernes un resumen de los temas abordados en la entrevista del jueves anterior.

El próximo jueves 13 de agosto del 2015 Nefer Muñoz entrevistará a la Dra. Marielos Murillo Rojas, investigadora de la Escuela de Formación Docente de la UCR, con quien conversará sobre sus investigaciones relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura en niños.

Comunicación científica

En la Academia es producido por el Área de Comunicación de la Vicerrectoría de Investigación en colaboración Radio Universidad de Costa Rica, bajo la coordinación del periodista Manrique Vindas Segura y la producción de Dulce Rodríguez Rodríguez.

La Vicerrectoría de Investigación realiza un esfuerzo de divulgación de la ciencia en diferentes formatos de comunicación.

Conforman este sistema comunicación científica, el Portal de la Investigación; el programa de radio En la Academia; la serie audiovisual Sinapsis que se publica en el Portal de la Investigación todos los jueves y entre los diferentes programas de Canal UCR en varios horarios; la Cápsula Informativa Girasol, que se distribuye todos los miércoles vía correo electrónico a cerca de 6 mil suscriptores (as).

También se publican informaciones sobre la investigación en la UCR, en medios externos a la Vicerrectoría como el Semanario Universidad, el Suplemento Inteligencias, la revista Crisol.

De igual forma se promueve la publicación de este tipo de informaciones en la prensa nacional a la cual se le envían constantemente alertas y comunicados de prensa.

Para más información puede ver el Perfil del Programa. Para hacer sus comentarios y aportes puede dirigirse a los correos: enlaacademiaradiouniversidad@gmail.commanrique.vindas@ucr.ac.cr

Objetivos del programa de radio “En La Academa”

• Difundir la extensa labor investigativa en la UCR.

• Destacar amplia trayectoria y experiencia de los investigadores (as) de la UCR.

• Divulgar el aporte de la UCR a la sociedad con la aplicación de los conocimientos derivados de la investigación científica que realiza.

• Crear conciencia de que  la investigación, la ciencia y la tecnología en general, son el motor del desarrollo de las sociedades modernas

• Crear un registro histórico en formato de audio acerca del desarrollo de la investigación en la UCR.