ÚNICA REPRESENTANTE DE AMÉRICA LATINA

Profesora de la UCR nueva consejera de Olimpiada Mundial de Robótica

Manrique Vindas Segura

La Ing. Alejandra Sánchez Calvo, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue elegida como parte del Consejo Asesor de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés).

Ing. Alejandra Sánchez Calvo, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Colegio Científico de San Pedro de Montes de Oca.

El anuncio oficial del nombramiento se dio durante la reunión anual de la Junta Directiva (Board of Directores de la WRO, realizada en Tailandia, que fue la sede de la XV Olimpiada Mundial de Robótica del 16 al 18 de noviembre de este 2018.

La costarricense recibió el pasado 2 de noviembre del 2018 la carta de invitación a formar parte del Consejo, donde se le dice, entre otras cosas que “sus perseverantes esfuerzos en promover el establecimiento y crecimiento de la Olimpiada Mundial de Robótica en Costa Rica y América Central, así como impulsar que la sede de la final internacional de la olimpiada 2017 fuera Costa Rica, es altamente valorado”.

Continúa diciendo que “con la nominación nosotros la invitamos a participar en la reunión del Consejo Asesor de la Olimpiada Mundial de Robótica que tendrá lugar en Chiang Mai este 15 de noviembre del 2018, donde usted será  formalmente elegida”.

Representante de Latinoamérica

Hasta ahora el consejo asesor de la WRO estuvo compuesto solo por hombres de países asiáticos, y esta es la primera vez que se nombra en el puesto a una mujer y a la vez a un miembro (a) latinoamericano (a).

Según explicó la ingeniera costarricense, su nombramiento da voz y voto a la región de Latinoamérica en decisiones de la organización, lo que a la vez repercute en el desarrollo de la robótica a nivel mundial, ya que el Consejo del WRO influye internacionalmente en todo lo relacionado con la robótica, por ejemplo  en aspectos como investigación, retos y tendencias.

“Es muy importante que América Latina tenga presencia en la organización y en la toma de decisiones. Después de la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada nuestro país en noviembre del 2017, y que fue la primera vez que se organizó fuera de Europa, Asia y de Medio Oriente, se han integrado a Olimpiada Mundial diez países de América Latina".

Estos países son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

Agregó, la Ing. Sánchez que “ese era nuestro principal objetivo al organizar la olimpiada por primera vez en Latinoamérica, aquí en Costa Rica, aumentar el número de países participantes de nuestra región, lo cual hemos conseguido.

Gracias al trabajo de esta ingeniera costarricense, Costa Rica se convertido en un referente en la materia. Países como Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras y El Salvador han iniciado su camino en las Olimpiadas de Robótica.

Reconocimiento meritorio

La costarricense fue la gestora y coordinadora general de la esa Olimpiada Mundial de Robótica realizada en Costa Rica  en noviembre del 2017, que fue la primera vez que se realizaba fuera de Europa, Asia u oriente, ya que anteriormente solo se había realizado en países como Rusia, Malasia, Qatar, Singapur, India, entre otros.

La Ing. Sánchez, fue además la primera mujer encargada de la organizar esta competencia mundial (WRO) en la que participaron cerca de tres mil jóvenes y niños (as) de 66 países alrededor del mundo, organizados en 400 equipos.

Por esa razón dijo que “considera que su designación al Consejo Asesor es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en Latinoamérica desde que Costa Rica fue escogido como país sede de la XIV Olimpiada Mundial de Robótica, también a la labor de promoción de la olimpiada que se hizo en la región”. Con ello la costarricense dejó doblemente en alto el nombre de Costa Rica, primero con la exitosa organización de la olimpiada mundial en Costa Rica y ahora con su nombramiento.

La Ing. Sánchez también representa a la UCR dentro del grupo de organizadores de la Olimpiada Nacional de Robótica,  que es la es la versión local de la Olimpiada Mundial.

También es una asidua promotora de la enseñanza de la robótica a edades tempranas, por eso afirma que “por otra parte, es un reconocimiento a las mujeres que participamos en el área de ingeniería y STEM promoviendo el uso de la tecnología desde edades tempranas.” STEM son las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics,  que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Manifestó que siempre ha estado comprometida con el crecimiento de la participación de niñas y mujeres en las distintas áreas de la ciencia y la robótica. Aparte de su trabajo como profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, la experta es educadora de robótica en el Colegio Científico de San Pedro.

Para ella su designación representa una oportunidad importante para Costa Rica y Latinoamérica en el crecimiento e implementación de la robótica educativa en escuelas y colegios.

Niños (as) costarricense integrantes de la delegación de Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica realizada en Costa Rica en noviembre del 2017. Foto: WRO 2017.