Fotonoticia

Creado por la UCR

Primer ventilador no invasivo para pacientes COVID-19 listo para fabricación

Manrique Vindas Segura

Investigadores (as) de Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya sometieron con éxito a pruebas preclínicas y parámetros de seguridad,  el ventilador no invasivo que diseñaron para suministrar respiración asistida a pacientes que se hayan complicado por la neumonía COVD-19.

Este respirador posee cuatro gandes ventajas: En primer lugar no requiere de energía eléctrica para operar. Segundo, no es necesario intubar al paciente. Tercero, al poseer una máscara de aislamiento para la persona enferma, se reduce el riesgo de contagio al personal sanitario cuando brinda atención al enfermo. Finalmente, es de bajo costo de producción,  ya que ronda los $2 mil dólares, en comparación con otros similares,  que podrían llegar hasta los $10 mil dólares en el mercado.

El respirador ha sido bautizado con el nombre de "Fluxus Mask", y ahora lo que sigue es obtener la autorización del Ministerio de Salud para su producción a nivel industrial y conseguir a una empresa interesada en fabricarlo. (VER INFORMACIÓN)

Uno de los objetivos del "Fluxus Mask" es evitar que el paciente presente cuadros tan crtícos que lo lleven a necesitar intubación en una unidad de cuidados intensivos. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

El ventilador es fácil de utilizar en centros hospitalarios y ambulancias de traslado de enfermos, ya que no requiere de un espacio especial destinado para su instalación. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

En el desarrollo del respirador participan el Dr. Jean Carlo Segura y la Dra. Lizbeth Salazar, de la Escuela de Medicina; el Dr. Olman Coronado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Desde la empresa privada colaboraran Miguel Imbach y Pablo González. Foto: Laura Rodríguez, ODI)