Redi Award 2022

Premio internacional reconoce aportes científicos del Dr. Bruno Lomonte

César A. Parral

El Dr. Bruno Lomonte Vigliotti, investigador del Instituto Clodomiro Picado y profesor de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) recibió el premio Redi 2022 como reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la toxinología (ciencia que estudia las toxinas).

El Dr. Bruno Lomonte Vigliotti es uno de los investigadores más profusos de Costa Rica y América Latina en su especialidad.

Fuente:
ODI-UCR

La ceremonia de entrega se realizó en el marco del 21° Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Toxinología (IST, por sus siglas en inglés), realizado el pasado 16 de octubre en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Premio hace honor al médico, naturalista, fisiólogo y literato italiano Francesco Redi (1628-1697), quien fue uno de los primeros científicos en estudiar el veneno de las víboras y escribir sus primeras observaciones en 1664.

Este es el más alto reconocimiento que otorga la Sociedad Internacional de Toxinología desde 1967. Además del Dr. Lomonte, únicamente lo han recibido en América Latina el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, también del ICP-UCR, y el Dr. Lourival Possani de México.

El Dr. Julián White (Australia), presidente de dicha (IST), entrega el Premio al Dr. Lomonte durante la ceremonia de apertura del 21° Congreso de la Sociedad Internacional de Toxicología.

Fuente: BLV

Amplia trayectoria

Bruno Lomonte Vigliotti es costarricense-italiano. Llegó a Costa Rica cuando era niño. Obtuvo la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica y la Maestría en Inmunología; ambas  en la Universidad de Costa Rica, y el Doctorado en Inmunología en la Universidad de Gotemburgo en Suecia (1994).

El Dr. Lomonte es un uno de los investigadores más profusos, no solo de la Universidad de Costa Rica, sino del país, e incluso de América Latina.

Su extenso currículum da cuenta de sus extraordinarios logros científicos y su contribución a la formación de nuevas generaciones de personas investigadoras.

En la Universidad de Costa Rica ha inscrito 70 proyectos de investigación, cuenta con 340 publicaciones en prestigiosas revistas especializadas a nivel mundial, ha escrito más de veinte capítulos de libros, ha dirigido más de veinte tesis de grado y más de diez de maestría y doctorado.

Además, desde 1999 a la fecha ha contribuido a la formación de más de 25 estudiantes extranjeros de América Latina, Norteamérica y Europa; y desde 1986 ha asistido a cerca de noventa congresos y cursos internacionales.

Su amplia trayectoria lo ha llevado a ocupar ocho importantes cargos académicos, tanto en Costa Rica como en instituciones extranjeras.

El Dr. Bruno Lomonte contribuyó a crear el  Laboratorio de Proteómica  de Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

Logros importantes

El trabajo de Bruno Lomonte en el Instituto Clodomiro Picado ha incluido estudios sobre fosfolipasas miotóxicas, antivenenos, anticuerpos e inhibidores de toxinas, así como la coordinación del Laboratorio de Proteómica del ICP-UCR.

Entre sus logros más importantes se encuentra el haber contribuido al esclarecimiento y conocimiento actual del mecanismo de acción de un grupo de toxinas ("miotoxinas") presentes en los venenos de muchas especies de serpientes en el mundo que tienen la capacidad de destruir el tejido muscular en pacientes que sufren accidentes por ofidismo y que puede llevar a amputaciones.

Introdujo al país una serie de técnicas novedosas de gran utilidad en investigación, tales como la tecnología de hibridomas para generar anticuerpos monoclonales, la preparación de péptidos sintéticos, la microscopía intravital y la proteómica, por ejemplo.

Además, contribuyó a establecer en Costa Rica un laboratorio de proteómica, y por medio de esta herramienta ha contribuido a conocer en detalle la composición proteica de los venenos de todas las serpientes venenosas de Costa Rica, así como muchas de la región latinoamericana y de algunas otras zonas del mundo.

Esta labor ha sido reconocida con más de ocho importantes premios nacionales e internacionales, empezando por el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight (1986), su designación como miembro de la Academia Nacional de Ciencias (1996), el Premio Aportes de la Florida Ice & Farm (2003), y ahora el Premio Redi, entre otros.

Más información al correo-e: bruno.lomonte@ucr.ac.cr o en la página: http://www.icp.ucr.ac.cr/