Noticias

Posicionamiento de UCR en rankings agita redes sociales

Manrique Vindas Segura
23. 01. 15

Los días 19, 20 y 21 de enero de este 2015 ingresaron al Portal de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), casi 16 mil visitas, es decir un promedio de poco más de 5 mil ingresos por día.

El martes 20 de enero se registraron cerca de diez mil visitas, la mayor visitación registrada en un solo día desde la creación del Portal de la Investigación en el 2007.

Este año la Universidad de Costa Rica cumple 75 años de creación.

Este fenómeno se debió a que, en la red social Facebook, comenzó a circular una información publicada en el Portal de la Investigación en el año 2011 donde se daba a conocer que la UCR había ingresado a una lista privilegiada de la 500 mejores universidades del mundo según mediciones del ranking Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La información fue publicada múltiples perfiles de Facebook y Twitter, tanto institucionales como personales, cuyas réplicas originaron el ingreso al Portal de la Investigación para leer la información.

No obstante, algunos lectores (as) no se percataron de que la información había sido publicada en el 2011. Para esa fecha la información era totalmente correcta, pero con el tiempo la metodología de evaluación del ranking ha variado y con ello la posición de la UCR.

Eso suscitó cierta confusión, pues las personas que actualmente visiten la página del ranking Webometricsencontrarán el dato del ranking realizado en julio del 2014, que es el último publicado.

Las mediciones de años atrás aparecen en la columna izquierda de dicha página como “Ediciones anteriores” Es importante aclarar que no están cargados los documentos completos de los rankings del 2014. El responsable de la página, Isidro F. Aguillo, confirmó vía correo electrónico que por error no los había subido, pero que lo hará esta misma semana o inicios de la próxima.

Llama la atención que se haya difundido  en las redes la información titulada “UCR ingresa al selecto club de las mejores universidades del mundo” la cual data del 2011, cuando la UCR ocupó la posición 492 entre el grupo élite de las 500 mejores universidades del mundo, escogidas entre 12 mil evaluadas.

Pero no se difundieron de la misma manera otras más recientes como la del 2012 titulada “Producción científica de UCR coloca al país en 5° lugar en Latinoamérica”, donde la UCR aparecía en el puesto 403 del mundo.

Tampoco se difundió otra más reciente del 2013 titulada “Ranking internacional sitúa a UCR entre las mejores del mundo”, cuando la UCR ocupó el puesto 437 a nivel mundial.

UCR bien posicionada

Existe gran variedad de rankings o clasificaciones que evalúan diferentes aspectos de las universidades del mundo. Nuestro Portal no tiene preferencia por ninguno, pero sí se monitorean constantemente a los principales o más reconocidos, entre ellos Quacquarelli Symonds QS Limited World University RankingsWcebometris,  Scimago Institutions Rankings, The Times Higher Education World University Rankings (THE).

Este monitoreo lo hacemos con diferentes fines, uno de ellos es ver cómo se mueve la UCR en el posicionamiento a lo largo del tiempo y cuáles factores intervienen en ello.

La observación de esos rankings ha demostrado que, aunque la UCR no sale entre los primeros lugares, sí obtiene buenos posicionamientos en los distintos rankings, a pesar de que ellos evalúan aspectos diferentes y utilizan metodologías particulares.

Algunos evalúan la presencia en Internet de la producción científica y su accesibilidad, o bien las citaciones de las publicaciones científicas. Otros toman en cuenta la cantidad de profesores con doctorados y publicaciones científicas, así como la cantidad de citaciones en esas publicaciones, la reputación académica y la reputación de la universidad entre los empleadores.

Otros rankings se basan en la calidad de las facultades, las apariciones en medios de comunicación, la calidad de los profesores y el impacto y alcance de sus sitios en Internet.

A pesar de esa diversidad de aspectos que se consideran en uno u otro ranking, la UCR siempre se ubica en posiciones respetables, tomando en cuenta que, en estas clasificaciones, no se diferencia entre universidades grandes, medianas o pequeñas, sino que se mide a todas por igual.

Esto representa un gran mérito para UCR y un reconocimiento a su excelencia, tomando en cuenta que se compara con universidades estadounidenses, japonesas, europeas y suramericanas de gran trayectoria y enormes recursos económicos.

Así, por ejemplo, el hecho mencionado de que en varias ocasiones la UCR haya estado entre las 500 mejores universidades del mundo según la clasificación de Webometrics, oscilando entre las posiciones 492 en el 2011, 403 en el 2012 y 437 en el 2013.

En el 2014 la UCR salió del grupo de privilegiado de las 500 mejores universidades del mundo y se ubicó en el puesto 580 de ese ranking. No obstante sigue siendo una buena posición, considerando que en el 2011 se evaluaron 12 mil universidades y en el 2014 casi el doble, pues se incluyó más de 21.000 universidades. Esto lógicamente aumenta la competencia por los puestos.

Sin embargo, en otro ranking, el QS Quacquarelli Symonds Limited del 2014,  la UCR se posicionó en el “Top” 500 de las mejores del mundo y en el “Top” 30 de las mejores universidades de América Latina, donde aparece en el lugar 23 y subió tres lugares en relación con el ránking del 2013. En ese mismo ranking ocupa el puesto 18 en reputación académica y el 12 en citaciones por artículo.

La ubicación en este tipo de rankins es importante cuando instituciones académicas o entes financieros internacionales buscan establecer convenios o colaboraciones con universidades y científicos nacionales, así mismo es uno de los factores que se consideran para otorgar becas y financiamientos a estudiantes de grado y posgrado que realizan estudios, tanto en el país como en el extranjero.

El interés que despierta el posicionamiento de la UCR en estos rankings, no solo en la comunidad universitaria, sino en la nacional, muestra que la UCR es una institución emblemática de la sociedad costarricense, cuya población la tiene en muy alta estima.

En cuanto se hagan estudios de los nuevos rankings para este 2015, estaremos difundiendo esos resultados, así como el posicionamiento de la UCR en comparación con otras universidades de América Latina y del mundo.

Las personas interesadas en la temática de la validez de los rankings y la evaluación de la producción científica de la UCR pueden leer  los siguientes artículos publicados en el Portal de la Investigación:

Las publicaciones científicas de la Universidad de Costa Rica en los rankings internacionales

 

Rankings internacionales excluyen producción científica de UCR

 

Repositorio Kérwá y Portal de Revistas de UCR entre los mejores del mundo

 

Costa Rica ocupa posición 86 a nivel mundial en producción científica

 

Medios muestran poco interés en producción científica nacional

UCR entre las mejores universidades de Latinoamérica y el Mundo según nuevo ránking internacional

UCR sigue siendo percibida como la mejor universidad del país

Etiquetas:
ucr