Noticias

Pionero en manejo de desechos sólidos recibe premio calidad de vida

Pionero en manejo de desechos sólidos recibe premio calidad de vida

César A. Parral
13. 11. 15

Dr. Ronald Arrieta Calvo, profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Ronald Arrieta Calvo, profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2015” por sus contribuciones al aprovechamiento y manejo de desechos sólidos en el país.

Este premio lo otorgan anualmente la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en conjunto con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes.

Es un reconocimiento a las personas o instituciones que realizan contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida por medio de actividades económicas, sociales, ambientales y productivas.

Tiene cuatro categorías: Persona física, entidad privada, entidad pública y organización de la sociedad civil. En este caso el Dr. Arrieta, de 65 años, fue galardonado en la categoría de persona física por ser un precursor en el manejo de desechos y su aprovechamiento ecológico en Costa Rica.

El Dr. Arrieta cuenta con un doctorado del Instituto de Biotecnología de la Universidad Técnica de Berlín (1991) y cursos de especialización en tratamientos biotecnológicos de residuos sólidos agroindustriales y urbanos de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania (1991).

Pero más allá de sus méritos académicos, el Dr. Arrieta recibió el premio por ser un investigador innato, un educador por vocación, y un académico con un alto sentido del deber hacia la sociedad y hacia la Universidad de Costa Rica.

En 1995 el Programa Estado de la Nación de CONARE le solicitó que elaborara el estado de la situación de los desechos sólidos en el país en el que hizo un exhaustivo inventario de soluciones inadecuadas que existen y de las nuevas que se proponían para el tratamiento de los desechos sólidos. Este estudio fue incluido en el primer informe del Estado de la Nación (1995).

En el ámbito internacional el Dr. Arrieta es miembro del proyecto Red multimedial para promover la investigación sobre manejo de los desechos sólidos para países INCO en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Unión Europea. Esta es una Red de investigadores universitarios de nueve países de cuatro continentes.

Trabajo comunal

Como parte de sus actividades académicas es director del Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Apoyo a la Gestión Local”, de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, que tiene el propósito de brindar asesoría a los gobiernos locales y a las comunidades en materia de desechos sólidos.

Este TCU ha hecho posible que decenas de universitarios a punto de recibir sus títulos se involucren y hagan sus aportes en comunidades como Juan Viñas, en Cartago, como parte de la campaña educativa e informativa que de manera permanente realiza el TCU.

Los estudiantes levantan información científica de carácter social, educativa, cultural y estadística y también de carácter técnico-científico sobre los flujos y las características de los desechos generales; en la planta de compost sobre la información de composición química, calidad del abono orgánico, factores ambientales y otros.

Entre las actividades que realizan con las comunidades se han organizado ferias ambientales, de la salud y huertas orgánicas en centros educativos. El TCU también ha permitido el asesoramiento técnico del Dr. Arrieta a la Municipalidad de Jiménez para el procesamiento de los desechos biodegradables que resultan en abono orgánico.

La relevancia del proyecto en el cantón de Jiménez ha sido muy importante, ya que actualmente es el que cuenta con mayor porcentaje de reciclaje del país (52%). Le sigue Dota con 45% y en el resto de los cantones con programa de reciclaje, las tasas de recuperación son menores al 10%.

El avance del proyecto de la ciudad de Juan Viñas (Jiménez) es producto de la permanente presencia del TCU liderado por el Dr. Arrieta. Por esta razón fue escogido como cantón modelo para la formulación de la Estrategia Nacional de Reciclaje que impulsan el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud.

Asimismo, es el proyecto de referencia para la formulación del Plan Nacional de Acción para instaurar proyectos de aprovechamiento de desechos sólidos.

Como bien manifestaron las organizaciones y personas que lo postularon para el Premio, el Dr. Arrieta “es un profesor que no se da por satisfecho con el trabajo que realiza en las aulas y sale con sus estudiantes a aportar conocimientos y horas de trabajo comunal y a la vez aprovecha la acción de los estudiantes para sistematizar los conocimientos que las comunidades aportan al quehacer de los universitarios, en la interacción que solo es posible desde la acción social asumida con plena conciencia y responsabilidad”.

En declaraciones al medio digital Informa Tico, el Dr. Arrieta Calvo destacó que la Escuela de Química de la UCR es “una escuela de ciencias exactas y naturales que por más de 24 años me ha apoyado en una gestión que tiene más de social que de tecnológico y de ciencias exactas. Por dicha que don Francisco Arroyo (Camacho) y los directores anteriores, vieron la importancia de mi trabajo”, agregó.

Además agradeció a la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR por “el excelente apoyo” a sus iniciativas.

A la Municipalidad de Jiménez “donde he podido concretar mi modelo, que se ha demostrado que no hacen falta millones de colones ni altas tecnologías para manejar correctamente los desechos sólidos. Hemos demostrado que una municipalidad con un presupuesto discreto, es la que ha dado el gran ejemplo a Costa Rica de que si se quiere, sí se puede”, manifestó el investigador.

El acto de premiación se realizó el 30 de octubre del 2015 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con la participación de autoridades universitarias y de la Defensoría de los Habitantes.