Fotonoticia

EDIFICIO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UCR

Personas expertas analizan estado de la innovación en Costa Rica

César A. Parral

El lunes 31 de octubre del 2022 un grupo de personas expertas, representantes de instituciones, empresas y universidades públicas, se reunieron en la Universidad de Costa Rica para analizar el estado de la innovación en Costa Rica.

La publicación del Índice Global de Innovación 2022 muestra una pérdida de liderazgo del país en relación con años anteriores, falta de políticas en esta materia y escasos datos actualizados para planificar el camino a seguir.

Algunos de los participantes manifestaron que esa situación coincide con una disminución significativa en el presupuesto destinado a educación en los últimos años.

En la UCR la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), impulsa iniciativas destinadas al fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento con el objetivo de acrecentar el impacto que tiene la generación de conocimientos y su divulgación para beneficio de la sociedad, en respuesta a los desafíos del país y de la Región.

Luego la actividad principal, se realizó una sesión de trabajo con personas expertas para tratar temas específicos sobre el tema de la innovación a nivel institucional bajo la coordinación de DIPROVID.

Participaron el Dr. Alberto Cortés Ramos, director de la la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo, el Ing. Mauricio Villegas Rojas, gestor de innovación de Proinnova, y el Dr. Rafael Herrera, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica, con la moderación la Mag. Allison Quesada Agüero, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública (Innovaap).

Este evento forma parte de las acciones en coordinación con la Oficina de Planificación Universitaria para desarrollar una planificación estratégica institucional en los temas de innovación y emprendimiento; además forma parte de las acciones del plan de trabajo del proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS) financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo mejorar las capacidades de transferencia tecnológica de las universidades participantes.

VER VIDEO DE LA CONFERENCIA

Dr. Rafael Herrera, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica.

Ing. Mauricio Villegas Rojas, gestor de vigilancia tecnológica del Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE).

La actividad se realizó en forma presencial de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. en el edificio de educación continua, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El encuentro se grabó video y en los próximos días se publicará en los medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación y de DIPROVID. VER VIDEO