Ciencia en el mundo

Perros entrenados para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

ID

Según un equipo de investigación internacional dirigido por Dominique Grandjean, la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, bajo administración del Ministerio de Agricultura de Francia, que ha estado entrenando perros para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2),  en el sudor de las personas infectadas la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.

La capacidad de los perros para detectar COVID-19 no es tan sorprendente,  si se considera que ellos ya ayudan a detectar la hipoglucemia en diabéticos y algunos tipos de cáncer.

Fuente:
Foto ID.

Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus Sars-Cov-2 en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.

Incluso en asintomáticos

Además, los perros pudieron identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huele exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

El sudor se usa para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para COVID-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.

Por el momento, parece los perros sí se infectan del coronavirus, pero no presentan síntomas, y tampoco parece que puedan contagiar a humanos. Para reducir aún más el riesgo potencial de transmisión a personas y perros, el aparato utilizado para entrenar a los perros no permite ningún contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor. La nariz del perro entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás. Esto permite el libre acceso a los compuestos olfativos volátiles pero sin contacto físico.

Además, todos los perros entrenados para detectar COVID-19 son revisados ​​regularmente mediante pruebas de hisopos nasales, pruebas de hisopos rectales y análisis de sangre para identificar anticuerpos. Hasta ahora, ninguno de los perros detectores se ha encontrado infectado.

La capacidad de los perros para detectar COVID-19 no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ellos ya ayudan a detectar la hipoglucemia en los diabéticos y se han empleado para detectar algunos tipos de cáncer.

La investigación, que ha entrenado perros para detectar rastros del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el sudor de personas infectadas, la realiza un equipo científico internacional dirigido por Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, bajo administración del Ministerio de Agricultura de Francia.

Fuente: Foto G.I.