País contará con repositorio nacional de producción científica y académica

Meilyn Garro Acón

El próximo 8 de marzo del 2016 se presentará en la Universidad de Costa Rica (UCR) el Repositorio Nacional Kímuk, una herramienta impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) cuyo objetivo es ofrecer acceso en línea la producción académica y científica nacional.

La Subcomisión para el Mejoramiento de Revistas Científicas y Repositorios de las Universidades Públicas Costarricenses de CONARE durante una de sus sesiones el año anterior en la Vicerrectoría de Investigación.

La actividad se realizará en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), en el cuarto piso del edificio CATTECU en San Pedro de Montes de Oca, a partir de las 8:30 de la mañana. Para participar debe confirmar al correo-e: ​ meilyn.garro@ucr.ac.cr​ o al teléfono (506) 2511-4412.

La ​primera etapa del repositorio Kímuk (cooperación en bribri) inició con las universidades públicas y se espera que diferentes instituciones se sumen con sus propios repositorios en los próximos meses.

Según la M.Sc. Saray Córdoba González, representante de la UCR en la Subcomisión para el Mejoramiento de Revistas Científicas y Repositorios de las Universidades Públicas Costarricenses del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y una de las impulsoras del proyecto, la participación de los investigadores (as) es tan importante como la inclusión de los repositorios de otras instituciones.

Es fundamental que cada investigador envíe una copia de sus trabajos a su repositorio institucional, tanto para reflejar su trabajo a nivel nacional, por medio del Kímuk, como para facilitar la integración de esa información en otros servicios en desarrollo, como el registro nacional de investigadores y las hojas de vida generadas a nivel institucional.

La iniciativa que da origen a este proyecto parte de que la información científica es un

insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico de los países y por eso su visibilidad y acceso deben ser prioritarias.

Por ello participación en Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (​LA Referencia)​, en primera instancia, y la exposición de los datos nacionales en Internet constituyen importantes herramientas abordar la insuficiente visibilidad y acceso que hoy tiene la producción científica nacional.

Para participar en el proyecto, las instituciones interesadas deben contar con un repositorio de acceso abierto (cuyo contenido se puede descargar gratuitamente), que sea interoperable por medio de Open Archive Initiative Protocol Metadata Harvesting (OAI-PMH) y que siga los criterios de calidad definidos por el proyecto.

Si la institución cuenta con un repositorio de documentos o datos y desea participar en el proyecto, por favor contactar al correo-e: ​ kerwa@ucr.ac.cr o al teléfono (506) 2511-4412 con Meilyn Garro. Ver artículo: Kímuk: Nuevo repositorio nacional para Costa Rica.