Organizan primer Concurso Nacional de Tecnología Apropiada

Josué Alfaro, SU

El Registro Nacional de Costa Rica tiene todo listo para realizar la primera edición del Concurso Nacional de Tecnología Apropiada “El Poder de tus Ideas”, mediante el que espera incentivar a estudiantes, técnicos, científicos y universitarios (as)  para que desarrollen trabajos innovadores en distintas disciplinas.

El concurso está abierto  a estudiantes de colegios técnicos, académicos y de universidades, y el ganador podrá viajar al AT Grand Symposium 2018 en Corea del Sur. Foto con fines ilustrativos.

La tecnología apropiada se refiere a todas aquellas soluciones innovadoras para problemas comunes, tomando como referencia las condiciones ambientales, sociales y económicas del entorno en el que dichos procesos se desenvuelven.

Al respecto, la actividad busca fomentar que sus participantes presenten “soluciones técnicas para problemas habituales”, para lo que se promoverá la utilización de la creatividad y el ingenio de las personas interesadas.

Sobre la dinámica de la competencia, el director del Registro Nacional de la Propiedad Industrial, Cristian Mena Chinchilla, explicó  que “cualquier proyecto tecnológico podrá inscribirse” y que -aunque en una etapa final se podría requerir una mejor descripción de la idea- no será necesario que los participantes cuenten con prototipos iniciales para participar del concurso.

“Se busca que los participantes utilicen información contenida en bases de patentes y que, a partir de ellas, puedan obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afrontamos habitualmente; por lo tanto, no necesariamente el proyecto tiene que ser patentable”, señaló.

“Para el arranque del Concurso no se necesita un prototipo del proyecto; sin embargo, para la etapa final sí se requiere para una mejor descripción”, subrayó.

En esta línea, los participantes además recibirán acompañamiento del Registro de la Propiedad Industrial, ente que impartirá talleres sobre procesos patentables y sobre el uso de bases de datos, entre otros temas relevantes.

Con esta actividad el Registro Nacional espera promover la propiedad intelectual como una forma de desarrollo, para lo que realiza “esfuerzos por llevar esa materia a nuevos públicos,  como los estudiantes de escuela, colegio y universidad”.

“En este caso, el concurso les permite a jóvenes estudiantes poner a trabajar su intelecto y plasmar ideas novedosas, innovadoras y útiles para la ciudadanía”, explicó la organización.

“Además, el primer lugar de este concurso tendrá la posibilidad de representar a nuestro país en un evento internacional el próximo año, y esa es una ventana de exposición muy importante que debemos aprovechar al máximo”, destacó el funcionario.

El concurso lo realizará el Registro Nacional con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la República de Corea (KIPO), organismos que también son responsables del evento y que aportarán sus recursos para realizarlo y premiar a sus ganadores (as).

Logística del concurso

Las personas interesadas en participar del concurso podrán presentarse al taller de orientación del concurso, que se realizará el próximo viernes 30 de junio del 2017 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Universidad de Costa Rica.

A partir de ese momento, tendrán tiempo hasta el 29 de setiembre del 2017 para inscribir sus ideas y el 16 de octubre del 2017 se seleccionarán los mejores diez trabajos presentados.

Las propuestas luego tendrán que competir por colocarse entre las tres mejores ideas, que serán presentadas entre el 28 y el 29 de noviembre del 2017 para su respectiva premiación el 30 de ese mismo mes.

Los diez mejores proyectos recibirán un certificado emitido por la OMPI y por la KIPO, mientras que los primeros tres lugares además recibirán una medalla de la OMPI por su innovación y su originalidad.

Por último, el primer lugar será premiado además con un viaje -totalmente pagado- al evento internacional AT Grand Symposium, que se realizará durante el primer semestre del próximo año en la República de Corea.

Sobre la importancia del concurso, el director Mena explicó que busca potenciar proyectos capaces de “mejorar algún proceso de la vida cotidiana”, al tiempo que puedan “ser comercializados no solo dentro de nuestras fronteras, sino fuera de ellas”.

Manifestó además que la idea será beneficiar la generación de trabajos “de fácil fabricación, costo reducido, amigables con el ambiente y que permiten el involucramiento comunitario”; para ello se ofrecerán importantes incentivos y también herramientas en los procesos de creación.

Para más información puede comunicarse con Hellen Marín del Registro Nacional a los teléfonos (506) 2202-0746,  al correo-e: caticr@rnp.go.cr o en la página: http://www.elpoderdetusideas.com/