Noticias

Nuevo director de PROSIC impulsa uso de las TIC en la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento

Manrique Vindas Segura
11. 02. 21

El Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con nuevo Director.

El Dr. Allan Orozco Solono fue el coordinador de las Ias Jornadas Nacionales de Bioinformática Clínica en el 2019, con sede en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), del Ministerio de Salud.

Con la nueva dirección, el PROSIC tomará  el rumbo de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar la innovación, los emprendimientos y la transferencia tecnológica en la UCR y en el país.

El Dr. Allan Orozco Solano fue designado como nuevo director de PROSIC a partir del 8 de febrero de este 2021.

Este académico e investigador, actualmente es profesor de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Tecnologías de Salud, donde imparte cursos de diseño de sistemas, tecnologías de información y comunicación, gestión tecnológica, robótica, estadística, genómica, proteómica, biotecnología, biomedicina y bioinformática.

También ha sido profesor del Posgrado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, de la UCR.

Rumbo de PROSIC

Desde el 2013 el Dr. Allan Orozco Solano ha colaborado como investigador asociado del PROSIC en temas de TIC y biomedicina, lo cual le ha permitido publicar cinco capítulos en los informes anuales de ese programa sobre temas referentes a bioinformática, medicina genómica, biocomputación, nanotecnología, biomedicina, ciudades y hospitales inteligentes, informática biomédica y tecnologías de salud.

Según comentó el Dr. Orozco, su llegada a la dirección del PROSIC “viene a impulsar adicionalmente el área de las TIC en todos los emprendimientos de la UCR con el sector empresa y Gobierno en una dirección hacia la innovación y transformación tecnológica. En momentos de la pandemia actual, las TIC son un motor de desarrollo fundamental para el crecimiento de las economías mundiales. Las industrias del futuro deben armonizar bajo el marco de las tecnologías convergentes 4.0 y digitales”, según indicó.

Aseguró el Dr. Orozco, que “el 2020 ha sido un año de transformación radical en muchos sentidos en relación con el COVID-19. Por ejemplo, el consumidor ha utilizado como nunca antes las plataformas TIC para sus diversas compras desde sus casas, se ha virtualizado en gran parte el mundo laboral y se ha extendido la educación a distancia en todos los niveles.

“Las empresas que han logrado sobrevivir son las que se han adaptado a este nuevo entorno tecnológico. El nuevo contexto obliga a las empresas a reconvertir su modelo de negocio junto a las plataformas electrónicas, en tiempos donde la economía de recursos es fundamental. La pandemia ha cambiado la forma de hacer todas las cosas en el mundo”, enfatizó.

Finalmente, el Dr. Orozco indicó que desde el PROSIC, “seguiremos impulsando con atención, la parte transversal de las TIC con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y el Proyecto Hélice. La idea es hacer un trabajo más integral y eficiente entre, PROINNOVA, el Proyecto Hélice y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) para así catalizarlos con base en las TIC, en un proceso de  reestructuración e integración de corto a mediano plazo”.  PROSIC debe convertirse funcionalmente en algo más grande de lo que es actualmente, concluyó.

Experto en TIC

El Dr. Allan Orozco obtuvo un Doctorado en Bioinformática y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Madrid en España y posee una amplia carrera académica y científica.

Actualmente es profesor e investigador en la UCR. Ha sido profesor de ingeniería y biotecnología en la Universidad Nacional (UNA), en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y en el posgrado de Ciencias Biomédicas de la UCR; así como profesor invitado en distintas universidades internacionales.

El Dr. Orozco es cofundador y uno de los representantes de la UCR en el Consejo Técnico de Bioinformática Clínica  (CTBC), del Ministerio de Salud, encargado de promover proyectos de salud para enfrentar enfermedades de origen molecular.

Además,  es cofundador y embajador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO) en Costa Rica, y director de la Red de Bioinformática y Biocomputación (BioCANET),  adjunta a la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB por sus siglas en inglés de International Society of Computational Biology), la organización de más prestigio en bioinformática en el mundo con sede en Estados Unidos de América (EEUU).

El Dr. Orozco es el representante nacional en la “Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial Big Bio-Data y Bioinformática” (RIABIO), ganadora en la categoría de infraestructura de TIC avanzada en la convocatoria del 2020 para proyectos estratégicos de la región Redes Temáticas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

En noviembre del 2015, el Dr. Orozco recibió el premio de la edición 2014-2015 de la Cátedra de Genómica de la Universidad de Valencia en España, por presentar un proyecto internacional en bioinformática y benómica.

Recientemente el profesor Orozco, participó en la elaboración y revisión de un “Libro Blanco”, denominado en inglés “Whitepaper”, que plantea la necesidad de establecer políticas internacionales en materia de datos genómicos y propone un marco para esas políticas, publicado con el Foro Económico Mundial en 2020. (VER INFORMACIÓN)

Por esta amplia trayectoria, del Dr. Orozco fue merecedor del reconocimiento como “Universitario destacado” por parte del Consejo Universitario de la UCR en el 2016.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO (PROSIC)

PROSIC “es un espacio multidisciplinario dedicado a contribuir con la construcción de una `Sociedad de la Información y el Conocimiento` en Costa Rica basado en las TIC, con el fin de lograr un bienestar social.
"El trabajo de PROSIC es contribuir para que en Costa Rica se promueva el avance científico y tecnológico; y se garantice el más amplio acceso y el adecuado aprovechamiento de las TIC y el conocimiento con el propósito de aumentar el bienestar económico, reducir la desigualdad social, estimular el perfeccionamiento democrático y consolidar la identidad cultural”. 

 

Dr. Allan Orozco Solano es el nuevo director Programa Institucional de la Sociedad y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).