Noticias

Nuevas instalaciones impulsarán investigación matemática en la UCR

Manrique Vindas Segura
3. 09. 14

El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta ahora con nuevas y modernas instalaciones ubicadas en la Cuidad de la Investigación.

El nuevo edificio del CIMPA en la Ciudad de la Investigación cuenta con todas las condiciones para realizar investigación matemática.

El nuevo edificio alberga en el primer piso al proyecto de las Olimpiadas de Matemáticas de la Escuela de Matemática de la UCR y un pequeño auditorio. En la segunda planta se ubican las instalaciones del CIMPA.

Los investigadores del CIMPA cuentan con diez cubículos para trabajar, cada uno con equipo de cómputo con “software” para matemáticas. Anteriormente, debían utilizar oficinas dispersas asignadas en la Escuela de Matemáticas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Complementariamente, se cuenta con un amplio laboratorio de cómputo para impartir talleres, lecciones o capacitaciones y una sala de profesores visitantes o invitados extranjeros que funciona también como sala de asistentes.

Además cuenta con una biblioteca, donde se almacenaran todos los números de la Revista de Matemática, Teoría y Aplicaciones.

Las oficinas de la revista cuentan con su propio espacio físico. La Revista de Matemática, Teoría y Aplicaciones, es una revista institucional indexada, que se publica semestralmente y ocupa uno de los mejores puntajes en UCR-Index. Es dirigida por el actual decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Javier Trejos Zelaya.

En las nuevas instalaciones también se dispone de un archivo, una sala de sesiones y las oficinas de la jefatura administrativa y de la dirección, así como un amplio comedor.

El CIMPA cuenta con un servidor y una estación científica para hacer los cálculos matemáticos complejos, los cuáles se localizan físicamente todavía en la Escuela de Matemática, pero a futuro serán trasladados al nuevo edificio del CIMPA. Mientras tanto los investigadores se conectan de manera remota.

El director del Centro, Dr. Mario Villalobos Arias, explicó la importancia de poseer un Centro bien acondicionado para acoger a los jóvenes investigadores que concluyen sus estudios de posgrado en el extranjero. 

“La investigación en matemática la estamos haciendo principalmente con los estudiantes de posgrado que están regresando de países como Alemania, Francia, España, Brasil, México, Estados Unidos y China. Algunos de ellos se incorporaran al CIMPA para aplicar los conocimientos adquiridos en nuevas investigaciones”

Agregó que otros posgraduados podrán incorporarse también al Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas, (CIMM)”. Actualmente en el CIMPA desarrollan proyectos cerca de 20 investigadores.

Proyección internacional

El CIMPA organiza cada dos años el Simposio Internacional de Métodos Aplicados a la Ciencias (SIMMAC), el cual se realizó a principios de este 2014 y reunió a cerca de 200 matemáticos de América Latina, Medio Oriente, Europa y Norteamérica.

El Centro ya está trabajando en la organización del siguiente SIMMAC 2016, que deberá quedar listo a finales del año próximo, pues se efectuará en febrero del 2016. 

Otro evento importante es el Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME), sobre la investigación en nuevos métodos y tecnologías aplicadas a la enseñanza de la matemática. Unos 200 especialistas en ese campo, provenientes de todo el mundo, participarán en el evento.



ALGUNAS INVESTIGACIONES DEL CIMPA

INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

Álvaro Guevara Villalobos

Métodos computacionales aplicados a la toma de decisiones, evaluación de riesgo e impulsividad y papel que juega el alcohol y la nicotina en tales procesos.

Luis Barboza Chinchilla

Estimación paramétrica de procesos de memoria larga utilizando el método generalizado de momentos

Edwin Castro Fernández

Algunos aspectos de las funciones cuasiperiódicas y su relación con los teoremas del tipo Carleson Hunt

Osvaldo Acuña Ortega

Semiretículos y objetos k-finitos

Oldemar Rodríguez Rojas

Generalización de los métodos de regresión para datos simbólicos de tipo intervalo “Centre and Range Methods”, usando “Ridge Regression”, “Lasso” and “Elastic Net Methods”.

Eugenio Chinchilla Miranda

Extensiones a campos no arquimedianos de modelos estándar de la aritmética

Pedro Méndez Hernández

Estimados de saltos espectrales para operadores de Schorodinger con condiciones de Dirichlet

Jorge Guier Acosta

Relaciones binarias en subanillos convexos de f-anillos Von Neuman regulares real cerrados

Fabio Sánchez Peña

Estudios de modelos de dengue

Ronald Bustamante Medina

Teoría de números y cuerpos diferenciales de diferencia

Mario Villalobos Arias

Análisis y aproximaciones de ciertas funciones especiales

Juan José Víquez Rodríguez

Renormalización de error para esquemas numéricos de ecuaciones diferenciales rugosas (Rough Differential Equations)