MÓDULO DE CONSULTA DE EQUIPOS DE LA UCR

Nueva herramienta permite compartir equipos científicos y tecnológicos institucionales

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

El 5 de noviembre del 2021 la Vicerrectoría de Investigación anunció la creación y puesta en funcionamiento de una nueva base de datos con todos los equipos científicos y tecnológicos adquiridos por la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 2016.

Los equipos con que cuenta la UCR pueden ser utilizados por toda la comunidad universitaria para realizar las actividades sustantivas y estratégicas.

Fuente:
Fuente: Laura Rodríguez Rodríguez,ODI.

La nueva herramienta está disponible para toda la comunidad universitaria y se denomina “Módulo de Consulta de Equipos de la UCR (MCE)”, la cual se aloja en el Portal de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, en la dirección electrónica: https://vinv.ucr.ac.cr/equipo.

El nuevo sistema busca optimizar el uso de los equipos y recursos tecnológicos con que cuenta la Institución para potenciar las actividades sustantivas y estratégicas que realiza.

Según manifestó la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, a pesar de las limitaciones presupuestarias, existe la necesidad creciente de equipo en las actividades que realiza la Universidad, sin embargo, en muchos casos hay desconocimiento de los recursos disponibles.

Esta base de datos incorpora hasta ahora 1416 equipos de 87 unidades académicas y de investigación, incluidas todas las sedes regionales, y cada seis meses se estará actualizando con los nuevos recursos que adquiera la Institución.

El Módulo ofrece información relacionada con la marca, el modelo, el número de placa, la unidad en la que se encuentran y las condiciones generales bajo las cuales se puede hacer uso de los equipos. De igual forma, se detalla el nombre, el teléfono y el correo electrónico de las personas a cargo de dichos recursos tecnológicos.

El préstamo del equipo debe ser gestionado directamente por las personas responsables de las actividades sustantivas ante la unidad responsable.

En el caso de las actividades de investigación, dentro del presupuesto de los proyectos se deberán contemplar los consumibles y reactivos que conlleva el uso del equipo, así como cualquier otro gasto asociado.

El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de la Unidad de Tecnologías de Información (UTI) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

La iniciativa fue promovida desde el inicio de su gestión por la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica

Fuente: Fuente: Vilma Anel Sancho,ODI.

Agradecimiento

La Vicerrectora manifestó su agradecimiento a las personas directoras que aportaron la información para desarrollar este Módulo, e instó a fomentar esta buena práctica en otras actividades académicas, de manera que se optimice el buen uso de los recursos institucionales.

Para la Dra. Arias, es importante contar con esta nueva base de datos porque esto permitirá orientar las compras hacia equipos que de verdad se necesitan en las diferentes áreas, que beneficien a un grupo grande de personas investigadoras y que no estén disponibles en la Institución.

En cuanto a la comunidad de investigación, esta podrá contar con información en línea y abierta durante las 24 horas, sobre la disponibilidad de recursos para desarrollar sus investigaciones.

La Vicerrectora manifestó que esta nueva herramienta institucional no solo potenciará la investigación, sino todas las demás actividades sustantivas que realiza la  Universidad en beneficio del país.

Además, implica un beneficio para la sociedad costarricense, porque esta va a estar debidamente informada de lo que hace la UCR con los recursos que recibe del país mediante transferencias del Estado.

La Dra. Arias enfatizó que esto significará un gran ahorro para la UCR, al tiempo que permitirá potenciar el desarrollo de nuevo conocimiento aprovechando el uso de estos equipos el mayor tiempo posible.

“Yo espero que esto se continúe nutriendo, que los equipos que entran por la Oficina de Administración Financiera (OAF) y la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), ingresen a la base de datos, de manera que tengan un uso de 24/7, no como pasa con muchos equipos, que permanecen apagados ocho meses y cuando se van a utilizar ya no funcionan”, concluyó la Dra. Arias.