Noticias

MICITT OTORGA RECONOCIMIENTO

Microbióloga de la UCR es la científica destacada 2018

César A. Parral
7. 09. 18

Por su destacada trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos y por su entrega y esfuerzo en la búsqueda del bienestar estudiantil, la M.Sc María Laura Arias Echandi fue reconocida como la Científica Destacada 2018.

M.Sc. María Laura Arias Echandi, profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, Científica Destacada 2018.

El premio se entregó el pasado jueves 30 de agosto del 2018 en el marco de  una ceremonia realizada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con la participación del Dr. Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, la Ph.D Paola Vega Castillo, viceministra del MICITT y el Ing.Luis Adrián Salazar Solís, ministro del MICITT.

“Celebramos la entrega de la científica destacada del año a partir de la convicción de que el Gobierno de la República y su ADN innovador de los y las costarricenses debemos hacer más, abrir más puertas porque muchas mujeres y niñas desde edades tempranas se incorporen a la ciencia y la tecnología.

“Que la ingeniería, las matemáticas sean materias comunes entre hombres y mujeres sin ningún distingo. El desarrollo económico de nuestro país debe verse sustentado por el conocimiento y la co-creación de valor entre hombres y mujeres de la misma forma en la economía del conocimiento y hacia la transformación digital”, dijo el jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ing. Luis Adrián Salazar Solís.

“En el pasado había barreras que impedían que las niñas y mujeres entraran a carreras como ingeniería y matemáticas y eso nos estaba generando un daño muy grande,  porque nos estábamos privando de la mitad de la capacidad productiva basada en el conocimiento que se tenía”, agregó el Ministro.

Con más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales y 70 proyectos de investigación inscritos, aparte de su colaboración en proyectos de graduación, Arias Echandi se ha destacado por ser una fehaciente promotora del desarrollo de la investigación científica de alto nivel dentro del país.

 “La científica Arias Echandi es un ejemplo de motivación. Sus aportes han generado que desde tempranas edades sus estudiantes sientan motivación por el área científica. Sus acciones generan que el conocimiento permee más allá de las aulas”, dijo la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Paola Vega Castillo.

La Viceministra destacó que hay muchas mujeres en la ciencia y la tecnología, pero son como tesoros sin descubrir, porque han logrado muchísimo pero no necesariamente nos hemos dado cuenta como sociedad que están ahí, ni las hemos reconocido.

“Por eso la importancia de este reconocimiento, porque queremos que la sociedad costarricense valore el trabajo de los científicos y los ingenieros, pero que recuerde que entre ellos también hay científicas e ingenieras.

“Hay mujeres que pueden aportar muchísimo a nuestra sociedad y que han aportado mucho a nuestra sociedad. Ahora lo que queremos decir es que aquí están ellas, representadas hoy por doña María Laura.

“Al agradecerle a ella (María Laura), extendemos el reconocimiento a todas las científicas y las ingenieras que todos los días dan lo mejor de sí para ayudar a construir este país”, manifestó la Dra. Vega.

La actividad estuvo presidida por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, patrocinadores del reconocimiento.

Aprovechar las oportunidades

La M.Sc. María Laura Arias Echandi desarrolló su maestría en microbiología médica en el Instituto Karolinska en Suiza y actualmente es catedrática y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, ha sido parte de múltiples jornadas en temas relacionados a la parasitología, control de infecciones, inmunología, toxinas bacterianas, tópicos en microbiología industrial y veterinaria, además de efectos y aplicaciones de las bacterias asociadas a productos alimentarios industriales, entre otros.

El enfoque de su trabajo se ha orientado a investigaciones sobre la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos en colaboración con centros de investigación como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Escuela de Biología en la UCR.

Actualmente labora como docente en la Facultad de Microbiología de esta Casa de Estudios y parte activa de la sección administrativa de dicha Escuela.
Al recibir el reconocimiento agradeció a todas las personas que han sido parte de su vida familiar y profesional y que han contribuido con su formación académica y  su  desarrollo como investigadora.

Destacó y agradeció los aportes de los grupos de trabajo en la Facultad de Microbiología, las Escuela de Biología y del CIET y a la Universidad de Costa Rica en general por haberle dado la oportunidad de desarrollarse y aportarle al país en el campo científico.

La galardonada hizo un recuento sobre la forma en que inició formación académica en la UCR, inicialmente en la carrera de informática y luego en la microbiología, pasando por su formación académica en el extranjero y su regreso a Costa Rica, en donde a su regreso se incorporó a la Sección de Microbiología de Alimentos y Aguas de la Facultad de Microbiología. 

A las personas presentes en el acto, principalmente jóvenes, les manifestó que en la vida hay que aprovechar las oportunidades que se presentan, aunque no sea lo que se  haya planeado, porque nos abren puertas hacia cosas que haremos en el futuro.

También se refirió a algunos de los proyectos más importantes que ha desarrollado, como los relacionados con la bacteria Arcobacter, un patógeno emergente de origen alimentario. Esta bacteria es la responsable de un gran porcentaje de las diarreas que se presentan en el país, especialmente en niños.

“Nosotras somos dueñas de nuestros sueños, de nuestra felicidad y en la medida que hagamos las cosas que nos hacen felices y que amamos, vamos a hacerlas bien y en esa medida vamos a tener un espacio en la parte laboral, en la ciencia y en la sociedad”, concluyó la investigadora.

Reconocimiento científico

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año y es a partir del 2010 que se otorga bianualmente a científicas destacas en las áreas de ciencia y tecnología.

A partir del 2014 se invita a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a participar en el proceso de selección para este reconocimiento, cuya convocatoria es abierta al público.
En el año 2007 fue homenajeado el Ing. Juan Pastor Gómez (†); el demógrafo Luis Rosero Bixby en el 2008 y  el astronauta Franklin Chang Díaz en el 2009.

A partir del 2010 se entrega cada dos años, la microbióloga Adriana Troyo Rodríguez en el 2010; en el 2012, la galardonada fue la geóloga Ileana Boschini López; en el 2014, a Odalisca Breedy Shadid y en el 2016 a Priscilla Chaverri Echandi, la mayoría de los galardonados (as) son de la Universidad de Costa Rica.

A la actividad fueron invitadas jóvenes de colegios científicos, una delegación de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), prensa y público general.