MICITT ofrece financiamiento para innovación e investigación

Rebeca Malavassi Campos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció la convocatoria del programa Fondo de Incentivos 2016 para financiar becas, proyectos de investigación y actividades científicas y tecnológicas.

Las investigaciones em alimentos y agricultura es una de las áreas que financia este año el Fondo de Incentivos del MICITT. Foto com fines ilustrativos.

Para este año el MICITT dispone de un monto de ¢1.116 millones de colones. Las personas interesadas en participar tienen hasta el 25 de abril del 2016 para presentar proyectos y propuestas de investigación.

El Fondo de Incentivos financia planes, programas y proyectos que se desarrollan en virtud del cumplimiento de los objetivos y políticas científicas y tecnológicas planteadas en los instrumentos de planificación institucional.

Los temas prioritarios para este años son: Energía; Investigación en Alimentos y Agricultura (tanto para la plataforma agroalimentaria mercado chorotega como para el desarrollo de mejores prácticas en la producción en acuicultura y maricultura); Salud: enfermedades regenerativas; Ambiente y Agua (relacionados a plataformas de investigación y Desarrollo en cambio climático en la región Chorotega).

Para el caso de asistencia a eventos científicos en el exterior y visitas cortas de expertos internacionales a Costa Rica se dispone de ¢52 millones de colones y la convocatoria se mantendrá abierta hasta agotar el presupuesto destinado.

Adicionalmente se abrirá una línea de financiamiento de estudios de posgrado en el extranjero, específicamente en convenio con la Fundación CRUSA (la cual estará abierta del 1° de marzo de 2016 hasta agotar el monto destinado) y otra de Estudios de posgrado en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Cornell, la cual estará abierta del 29 de febrero al 1° de julio de 2016.

Las convocatorias tienen a disposición de los interesados formularios que deberán ser tramitados directamente de forma física en algunos casos y en otros en formato digital.

Firma digital

Con el fin de incentivar el uso de la firma digital y facilitar la gestión de la presentación de solicitudes, los formularios se encuentran disponibles en el sitio www.fondoscti.go.cr.

Puede consultar la guía de usuario listada para llenar el formulario. Luego de obtener el visto bueno del sistema digital y sólo en el caso de no poseer certificado digital deberá presentarse en las oficinas de la Secretaría Técnica de Incentivos en el edificio central del MICITT de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm, para entregar en forma impresa el formulario final que descarga el sistema digital.

Para mayor información sobre los requisitos y formularios para cada una de las líneas de financiamiento puede ingresar a esta PÁGINA

También puede contactar a Adelita Arce Rodríguez o a Karen Artavia Herrera a la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos del MICITT, a los teléfonos (506) 2539-2297 o (506) 2539-2214; o escribir a los correos-e: adelita.arce@micit.go.cr o karen.artavia@micit.go.cr.