Mapas digitales muestran características de suelos del país

Manrique Vindas Segura

Los costarricenses podemos conocer las clases y nombre del suelo, y por ende las características físicas y químicas generales, de cualquier finca ubicada en el territorio nacional con solo pulsar una tecla.

Los mapas permiten identificar las características como el color del suelo, textura y acidez (pH), entre otras, las cuales son de utilidad para tomar decisiones sobre el manejo de este recurso.

Para ello solo hay que ingresar al sitio de Internet del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (CIA-UCR), que pone a disposición de todo el público interesado los últimos mapas digitales de suelos actualizados de Costa Rica. Estos mapas estarán también disponibles muy pronto en una aplicación de para teléfonos móviles.

Los mapas son una representación de las clases de suelo que hay en el territorio nacional y se representan por diferentes tonalidades en el mapa. En el mapa se presentan los órdenes y subórdenes, que son las categorías más generales en que se clasifican los suelos de todo el mundo.

Cada nombre se asocia a características específicas, como por ejemplo el color del suelo, textura y acidez (pH), entre otras, las cuales son de utilidad para tomar decisiones sobre el manejo de este recurso. Con ello es posible conocer las principales propiedades del suelo a partir de su clasificación.

Información para productores

Según el director del CIA, el Dr. Carlos Henríquez Henríquez, esta información es de gran utilidad, tanto para estudiantes e investigadores, como para profesionales en agronomía, biología, geología y geografía, así como de otras áreas interesadas en los recursos naturales.

Las personas que manejen sistemas de información geográfica pueden sacar mayor provecho de la información disponible en el sitio.

También es de gran utilidad para los agricultores. Para ellos se está diseñando una aplicación que les permita acceder a esta valiosa información por medio de sus teléfonos celulares.

De igual forma, es de gran ayuda para los desarrolladores de infraestructura privada y pública, así como para quienes establecen los planes territoriales.
Según explicó el Dr. Henríquez, “la idea es fortalecer la extensión agrícola y que los agrónomos y técnicos agropecuarios tengan esa información a mano, con el fin de que brinden un mejor servicio a los agricultores en sistemas de manejo de suelos y de encalado, de fertilización y conservación de suelo. Asimismo, que los agricultores puedan mejorar los rendimientos productivos y conservar mejor el recurso suelo”.

Por ejemplo, los productores podrán determinar la fertilidad de los terrenos que desean cultivar, así sabrán la necesidad real de fertilizantes, evitando que se utilicen cantidades excesivas en suelos que no lo necesitan.

Esfuerzo conjunto

El Dr. Henríquez recalcó que “este es un esfuerzo no solo institucional por parte de la UCR, donde el profesor M.Sc. Rafael Mata Chinchilla, investigador de nuestro Centro, ha sido el líder del proceso, sino a nivel nacional.

“Es importante mencionar la participación del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Costarricense de las Ciencias del Suelo (ACCS), principalmente. No cabe duda que esta información corresponde a un proyecto importante para todo el país”.

Precisamente el M.Sc. Mata, dijo que “estas instituciones unieron esfuerzos desde el 2012 para iniciar el proceso de revisión, corrección y digitalización de los mapas de órdenes de suelos existentes en el país partiendo del mapa publicado originalmente por el Ing. Alexis Vásquez y otros que se conservaban hasta ese momento solamente de forma física”.

Explicó que simultáneamente se empezó a llevar a cabo la compilación y revisión de perfiles de suelos realizados desde 1975 hasta el 2012, los cuales se conservaban sólo en papel, para conformar una base de datos de perfiles georeferenciados o con coordenadas geográficas en formato digital, la cual sustenta las correcciones y edición de los mapas digitales de órdenes y subórdenes de suelos que se continúan actualizando hasta el momento.

Para colaborar con la iniciativa, en este 2015 el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) donará recursos para la continuar con la actualización de la base de datos, proyecto liderado también por el M.Sc. Mata.

Esta iniciativa es parte de una política general del CIA, dirigida a de poner gratuitamente a disposición del público, toda la información que recopile el Centro.

Más información con el M.Sc. Rafael Mata, teléfono (506) 2511 2084, correo-e:rafael.mata@ucr.ac.cr y Dángelo Sandoval, teléfono (506) 2511 2074, correo-e:dangelo.sandoval@ucr.ac.cr VER MAPAS DIGITALES