Los autores de tesis de grado tienen derecho a proteger obras

Sergio Zúñiga

Nicolás Miranda Moya, bachiller en Derecho, acaba de presentar su tesis, en la que profundiza en el tema de la propiedad intelectual en los trabajos de graduación de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)

La extensa cantidad de conocimiento que se genera en las investigaciones de los trabajos finales de graduación hace que parte de ese conocimiento pueda ser utilizado por otros para la comercialización de la idea, quedando desprotegido el autor de la obra o invención.

Así lo considera Nicolás Miranda Moya, estudiante de la carrera de Derecho de la UCR, quien recientemente presentó su tesis para optar al grado de licenciatura en esa disciplina y quien actualmente trabaja en la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

En el trabajo analiza extensamente el papel de la propiedad intelectual en los proyectos de graduación y habla de la importancia de que estos trabajos sean protegidos por quien los realiza.

La investigación se denomina “La propiedad intelectual derivada de los trabajos finales de graduación en la Universidad de Costa Rica”, para la cual Miranda profundizó en la legislación actual, nacional e internacional, así como en la normativa interna de la UCR.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), esta materia “comprende toda creación de la mente humana, esto es, todas las manifestaciones del intelecto humano”. Este fue el concepto base utilizado por Miranda para la realización de su tesis.

“En el proyecto facilito las pautas para saber cuándo una investigación puede reunir requisitos para quien quiera crear una propiedad intelectual; en él explico los tipos de protección, modelos industriales, derechos de autor y protección de marcas”, explicó Miranda.

El futuro abogado cree que si un estudiante considera que la obra realizada en su trabajo final de graduación tiene un valor que puede ser aprovechado en el futuro, su autor puede registrar el proyecto y así compartir este conocimiento, siempre con su autorización; esto en caso de derechos de autor.

No obstante, también existen otras formas de propiedad intelectual como la Propiedad Industrial, la cual incluye patentes de invenciones, las marcas, diseños industriales y las indicaciones geográficas.

El autor de la tesis cree que en este aspecto, en la UCR existen bastantes iniciativas por parte de estudiantes para realizar invenciones que pueden ser protegidas y así otorgarle diversos fines a su uso, por lo que instó a registrarlas adecuadamente.

Discusión polémica

Miranda es consciente de que su posición puede no ser bien recibida por diversos sectores de la comunidad universitaria, ya que la discusión sobre quién debe poseer los derechos y el papel del acceso libre al conocimiento que se genera dentro de la Universidad, es una discusión que lamentablemente no ha contado con espacios para el debate.

En la actualidad, existe un proyecto de reglamento en el Consejo Universitario, denominado Reforma Integral del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, en el cual se discute el papel de la propiedad intelectual en estos proyectos académicos.

La reforma se consultó a la comunidad universitaria y ya cuenta con todas las observaciones realizadas por universitarios; está a la espera de que se evalúen estas observaciones para darle trámite dentro de la instancia colegiada.

Gabriela Arguedas, profesora de Filosofía e investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, considera que la UCR debe ver con ojos cuidadosos la tendencia a proteger obras para beneficio comercial, aunque la filosofía del centro de enseñanza privilegie el acceso público al conocimiento.

Arguedas cree que la UCR debe contar con espacios de discusión abiertos sobre las diferentes posiciones al respecto, pues es un tema sobre el que hay mucho desconocimiento.

A ella le preocupa que se esté dejando de lado la forma en que el conocimiento académico de una institución como la UCR debe ser visto, es decir, de acceso público y libre, sin restricción de ningún tipo.

La académica considera que una obra −como un proyecto de graduación− automáticamente está protegida su autoría y esta podría ser defendida.

Lo que no le parece es que exista una tendencia a que estudiantes e investigadores planteen sus proyectos académicos con el fin de obtener un beneficio propio comercial, desvirtuando el modelo de universidad pública que debe brindar conocimiento y productos para el interés general. VER PRESENTACIÓN DE TESIS