Ciencia en el mundo

Acuerdo de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay.

Latinoamérica se une por la salud de los océanos

SciDev / Zoraida Portillo
20. 08. 19

Diez países de América Latina y el Caribe firmaron un compromiso para defender los ecosistemas marinos y usar responsablemente los recursos de los océanos frente a la sobreexplotación de la que son objeto.

Los compromisos formulados por diversos países incluyen crear servicios de ambientes marinos y costeros, prohibir que se arrojen desperdicios plásticos al mar, impulsar iniciativas para una gestión pesquera transparente, etc. (Foto SciDev)

Los países firmantes pertenecen al Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques) y se reunieron en Paracas, bahía de la costa sur del Perú, del 29 al 31 de mayo, para intercambiar experiencias en gestión de recursos y turismo en áreas marinas protegidas.

Según Pedro Gamboa, coordinador regional de Redparques, la “Declaración de Paracas” es la respuesta regional frente a la preocupación por la crisis de los océanos debido al impacto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros mundiales, la pesca ilegal, la falta de mejores prácticas en la acuicultura, la desaparición de las praderas submarinas y de los corales.

Suscrita por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay, la declaración se propone llevar a cabo esfuerzos para impulsar, mejorar y consolidar la gestión efectiva de las áreas protegidas marinas, e implementar un programa de intercambio de experiencias, que incluya capacitaciones y pasantías entre los encargados de la conservación de estos ecosistemas.

Otra medida importante será difundir información entre los países miembros sobre medidas de mitigación y adaptación, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad al cambio climático en esos espacios. Para ello, promoverán alianzas de investigación y monitoreo con universidades, centros de investigación y organismos pertinentes.

“Se busca fomentar iniciativas de manejo para la integración de paisajes terrestres y marinos capaces de mitigar amenazas mediante el establecimiento de corredores y redes regionales o subregionales de áreas protegidas en América Latina y el Caribe”, destacó Gamboa.

La Declaración coincide con otros compromisos voluntarios que se vienen efectuando en el marco de la Conferencia de los Océanos que se desarrolla en Nueva York del 5 al 9 de junio.

Según informó Damián Carmona, jefe del servicio de campañas de comunicaciones del departamento de Información Pública de la Conferencia, los compromisos formulados por diversos países incluyen crear servicios de ambientes marinos y costeros, prohibir que se arrojen desperdicios plásticos al mar, impulsar iniciativas para una gestión pesquera transparente, reglamentar el control de pesca, reducir la acidificación de los océanos mediante mejores planes de mitigación del cambio climático, entre otros.

En el caso latinoamericano, Carmona destacó el compromiso de Costa Rica de proteger en un cien por ciento sus áreas marinas y costeras, implementando un mejor manejo de la regulación pesquera y de protección de los cardúmenes.

“Si bien es cierto se trata de compromisos voluntarios que vienen haciendo los gobiernos y entidades relacionadas con los ecosistemas marinos, el hecho de que se den a conocer en una conferencia de esta magnitud los hace relevantes. Además, en diciembre habrá una conferencia ministerial en Buenos Aires y muchos de estos compromisos voluntarios se volverán vinculantes”, declaró.

No obstante, en la declaración final de la Conferencia se incluirán los compromisos voluntarios, así como un llamamiento a la acción que ayude a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°14.

Costa Rica asumió el compromiso de de proteger en un cien por ciento sus áreas marinas y costeras, implementando un mejor manejo de la regulación pesquera. (Foto G.I.)