Noticias

Laboratorio clínico de la UCR recibe galardón ecológico

Manrique Vindas Segura
29. 01. 16

El Laboratorio clínico de la UCR recibió el galardón por su labor, tanto en Sede Rodrigo Facio, como en la Sede Hospital del Trauma del INS, como un reconocimiento en “Producción más Limpia” del sector de industria médica. La distinción se le concedió este año en la III edición de esta categoría que otorga el Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA).

En solo 3 meses el Laboratorio Clínico de la UCR ha recibido 2 importantes galardones: el reconocimiento en “Producción más Limpia” de la industria médica que otorga SIREA y por 3° año consecutivo el Premio a la Excelencia 2015 de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El Laboratorio clínico de la UCR recibió el galardón por su labor, tanto en Sede Rodrigo Facio, como en la Sede Hospital del Trauma del INS, como un reconocimiento en “Producción más Limpia” del sector de industria médica. La distinción se le concedió este año en la III edición de esta categoría que otorga el Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA).

Igualmente se hizo acreedora de dicho Reconocimiento en Producción más Limpia del sector Relleno Sanitario, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente: Parque Ecoindustrial.

SIREA entregó también por primera vez el Reconocimiento en Eco-eficiencia, el cual en esta I edición le correspondió a la Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande).

En la categoría de eco-eficiencia se premia a una organización que aplica un proceso continuo en el que maximiza la productividad de los recursos, minimiza desechos y emisiones, generando valor agregado. Para ello se evalúa la forma como la empresa es eficiente en gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, protección a la biodiversidad y sistemas de gestión ambiental.

Por su parte, en la categoría de Producción más limpia, el reconocimiento se entrega a una organización que aplica continuamente una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos, productos y servicios, con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente.

En total se contemplan aproximadamente 155 criterios ambientales en esta categoría. Entre ellos están la gestión del agua, de la energía, de los residuos, así como las emisiones atmosféricas, la optimización en el uso de materiales e insumos, la salud ocupacional, el uso del suelo, el compromiso y planificación ambiental desde la alta gerencia.

Al recibir el reconocimiento a nombre del Laboratorio Clínico de la UCR, su director, el Dr. Mauro Barrantes Santamaría, dijo que “nos sentimos doblemente honrados porque somos la primera entidad de la UCR que logra algún reconocimiento de estos y estamos muy entusiastas de que otras entidades de la Universidad se unan a esta iniciativa, a partir del ejemplo que el laboratorio pudo haber dado de hacer las cosas ambientalmente amigables.”

 

Categorías de reconocimiento

El Reconocimiento en Producción más limpia se comenzó a otorgar desde el 2013 y el de Eco-eficiencia a partir de este 2016. También a partir de este 2016, se convocarán concursantes en las dos categorías nuevas: Responsabilidad Social y Emprendedurismo.

El objetivo de estos galardones es contribuir a prevenir la contaminación ambiental mediante el reconocimiento público de las buenas prácticas en estas cuatro áreas.

Cada uno de estos cuatro reconocimientos está bajo la responsabilidad de un organizador encargado de todo el proceso de inscripción, evaluación y premiación. En Producción más limpia y Eco-eficiencia le corresponde a la UCR en el marco de un convenio UCR-MINAE.

La Unidad de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de Investigación es la encargada de contribuir desde la UCR con el SIREA en la organización, según explicó una de las responsables, la Licda. Melissa Torres Zamora.

Explicó que esta su Unidad “lanza la convocatoria anual de participación, revisa los documentos presentados por los participantes, coordina el proceso de evaluación con el grupo evaluador, lo cual incluye el reclutamiento de evaluadores, su capacitación y la gestión de la evaluación. Posteriormente emite el informe de evaluación”.

Finalmente, le corresponde a esta dependencia de la Vicerrectoría de Investigación organizar la premiación de las organizaciones que obtuvieron la certificación en cualquiera de las dos categorías Producción más limpia, y Eco-eficiencia, lo cual logran todas las que obtengan 75 puntos o más en la evaluación.

Sobre esta colaboración, la vicerrectora de investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez expresó durante la premiación que “para la Universidad de Costa Rica es un honor gestionar dos de los reconocimientos que otorga el SIREA, puesto que una vez más estamos poniendo al servicio del país nuestras mejores capacidades de talento humano y conocimiento”

Agregó que los galardones “en Producción más limpia Eco-eficienciason una ventana para reconocer la estrategia ambiental preventiva e integral que aplican estas organizaciones participantes y que apoyan una estrategia nacional de desarrollo sostenible a largo plazo”.

 

Aporte ambiental

El Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA) tiene como fin principal realizar este reconocimiento público a entidades que se han logrado un cambio notorio en el campo ambiental, con lo cual han contribuido a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Para ello evalúa aspectos como rendición de cuentas, comportamiento ético, cumplimiento de la legislación ambiental, enfoque social, cooperación público-privada, mejora continua y transparencia.

La certificación tiene una vigencia de dos años y las empresas y organizaciones certificadas pueden promocionarse por contar con el aval del Estado en logros ambientales y en contribuir con la meta del país de ser carbono neutral en el 2021. Con ello obtienen ventajas en el mercado nacional e internacional, ya que pasan a formar parte de una cartera de proveedores con vocación ecologista.

Sobre esto la viceministra de gestión ambiental y energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Irene Cañas Díaz, dijo que el objetivo final es crear una cadena de empresas que requieran certificaciones ambientales, pues “ya hay empresas que están interesadas en entrar a SIREA y poner como requisito que sus proveedores tengan SIREA. Ese es el encadenamiento que queremos generar para que cada vez seamos más los comprometidos con esta causa del desarrollo sostenible”.

Explicó que se trata es el primer mecanismo oficial de reconocimientos ambientales, creado mediante el decreto ejecutivo N°37109 MINAET del 13 de febrero de 2012.

La ceremonia de premiación oficial se llevó a cabo el 27 de enero en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), ubicado en el edificio CATTECU de la UCR en San Pedro de Montes de Oca.

Como participar en las certificaciones de SIREA

Las empresas u organizaciones que posean proyectos o programas en algunos de esos campos pueden someter sus candidaturas en la próxima convocatoria que se hará este año.

El concurso por los reconocimientos del SIREA tiene un costo de inscripción de $750.ºº que se cancela en una cuenta de la UCR.

Una vez aprobada la solicitud de inscripción, la organización debe someterse a un proceso de evaluación, el cual también tiene un costo, debido a que se realiza por evaluadores externos capacitados por esta Universidad. El monto se calcula según la tabla de tarifas de evaluación, publicada en el decreto Nº 37707-MINAE, que se puede consultar en www.sirea.minae.go.cr

La inscripción debe hacerse con la Universidad de Costa Rica, los contactos son Andrea Marín o Melissa Torres en el teléfono 2511-4412, o por medio del sitio http://sirea.ucr.ac.cr