Laboratorio Clínico de la UCR gana Premio a la Excelencia

Rebeca Malavassi Campos

El Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica recibió el Premio a la Excelencia 2016 en la categoría “Ruta a la Excelencia: Nivel Plata”, por tercer año consecutivo.

El personal del Laboratorio Clínico recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada el pasado 23 de noviembre del 2016 en la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) entregó los premios a la Excelencia, cuyo objetivo es impulsar el mejoramiento continuo de todas las empresas participantes a través de intercambios, evaluaciones y reconocimientos a su trabajo.

El Premio califica los sistemas, procesos y resultados de cada una de las organizaciones que se someten a la evaluación y se comparan con el modelo de excelencia establecido por la CICR.

Se otorga a empresas nacionales que se destacan por una cultura organizacional de excelencia como mecanismo para propiciar la competitividad.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, resaltó la labor de la CICR, "La Cámara de Industrias de Costa Rica se encuentra en la constante búsqueda de nuevas y mejores vías para fortalecer la industria costarricense con el fin de mejorar la competitividad del país.

“Estamos seguros que con diecinueve años de liderar la entrega del Premio a la Excelencia estamos contribuyendo permanentemente con la competitividad del país y el fortalecimiento del sector industrial, al exponer a las empresas costarricenses a las mejores prácticas de clase mundial" señaló.

El Premio a la Excelencia se entrega en tres diferentes categorías de acuerdo con las competencias de cada una de las empresas inscritas: Premio a la Excelencia, Ruta a la Excelencia Nivel Plata y Compromiso con la Excelencia.

El Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica fue uno de los ganadores de la categoría “Ruta a la excelencia: Nivel Plata”.

Laboratorio de alto nivel

El Laboratorio Clínico es una organización que ofrece análisis clínicos de calidad. Sus actividades se basan en el liderazgo, la ética y la mejora continua para que el producto de su labor contribuya a la calidad de vida de sus clientes.

Ofrece servicios de análisis clínicos a la comunidad universitaria y a otras poblaciones de interés institucional, mediante un Sistema de Gestión de la Calidad, que le permite la validez analítica de sus ensayos y la satisfacción de las necesidades de sus clientes en las diferentes instalaciones del Laboratorio.

El Dr. Mauro Barrantes Santamaría, director del Laboratorio, manifestó que obtener el premio a la Excelencia por tercer año consecutivo, es muy importante porque valida el trabajo que se ha venido haciendo dentro del Programa de Ruta a la Excelencia.

“Este galardón nos da señales de que vamos por buen camino y con excelencia. Es un gran honor que una entidad tan prestigiosa como lo es la Cámara de Industrias nos reconozca y además nos presenta el reto de seguir mejorando.

“Al reconocernos, la Cámara nos da recomendaciones de mejora que como organización tomamos muy a pecho y las implementamos para continuar mejorando y consolidarnos más desde el punto de vista operativo y de nuestros pacientes que son nuestra razón de ser”, manifestó Barrantes Santamaría.

El premio a la excelencia es un modelo de gestión que involucra planeación estratégica, responsabilidad social, medio ambiente, impacto del Laboratorio en la sociedad, enfoque al servicio al cliente, mejora de los procesos internos, manejo eficiente de los recursos, etc.

Los otros ganadores de esta categoría fueron: Centro de Soldadura S.A (CENSOLSA), Agencia Valverde Huertas S.A. (AVAHUER), Gestión y Consultorías Integrada GCI S.A. y Rex Cargo Costa Rica S.A.

El Laboratorio Clínico de la UCR es una organización que ofrece análisis clínicos de calidad. Está ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, UCR.