Nuevo Vicerrector de Investigación,UCR

"La investigación debe dirigirse a la excelencia vinculada con su entorno"

Caterina Elizondo Lucci
César A. Parral

Dr. Adrián Alberto Pinto Tomás, nuevo vicerrector de investigación a partir del 19 de mayo del 2020

Jeffrey Arguedas / Agencia EFE

Reconocido por su pasión por la ecología de simbiosis microbianas, así como sus potenciales aplicaciones en biotecnología y medicina, el investigador Adrián Alberto Pinto Tomás asumirá transitoriamente la Vicerrectoría de Investigación (VI), durante la gestión temporal como rector del Dr. Carlos Araya Leandro, a partir de este 19 de mayo del 2020.

Licenciado en Microbiología y Química Clínica, y máster en Microbiología con énfasis en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Costa Rica (UCR), Pinto obtuvo el Doctorado en Microbiología Ambiental por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

En su trayectoria le precede la coordinación de equipos de investigación multidisciplinarios, más de 20 publicaciones en revistas indexadas y más de treinta proyectos de investigación inscritos en la VI. Además, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” 2010, el cual le fue otorgado por su trabajo “Explorando el papel de la simbiosis huésped-microbio en insectos herbívoros neotropicales”. Asimismo, es embajador de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME) en Costa Rica.

En sus palabras, las experiencias que más valora y que le servirán para dirigir esta vicerrectoría, son precisamente aquellas que le han permitido escuchar y aprender de otras personas investigadoras, de otras áreas del conocimiento, para obtener decisiones consensuadas desde las diferentes disciplinas y alcanzar el progreso del proyecto.

“Pienso que la investigación debe dirigirse hacia la excelencia vinculada con su entorno. La gestión de la investigación implica dar las herramientas para que las personas investigadoras puedan hacer su trabajo de la mejor manera y, si esto se cumple, más fácilmente los resultados serán trasladados a la sociedad para su beneficio”, aseguró el nuevo vicerrector.

Según comentó, lo que más lo enorgullece de la investigación en la UCR es la calidad de las personas investigadoras y la capacidad de la institución para potenciar su desarrollo:

Dentro de sus prioridades de gestión en este periodo de transición destacan el apoyo a las personas investigadoras de todas las sedes y áreas en sus necesidades durante esta época especial de la pandemia por COVID-19, escuchando sus inquietudes para buscar soluciones en consenso. Asimismo, procurará apoyar y potenciar los esfuerzos para incrementar la vinculación de la investigación en la UCR con la sociedad costarricense, así como los esfuerzos de internacionalización de la investigación:

El Dr. Pinto, junto a un grupo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de las Universidades de Harvard y Wisconsin, participó en el descubrimiento de un nuevo antibiótico a partir de hormigas que viven en la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Del 2012 al 2016 Pinto asumió la dirección del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC). Además, formó parte de un grupo de investigación que descubrió la molécula Selvamicina, un nuevo antibiótico con propiedades contra los hongos.

Actualmente es profesor catedrático de la Escuela de Medicina de la UCR, y además coordina uno de los proyectos ganadores de financiamiento del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) del 2019, enfocado en realizar un análisis multidisciplinario de las redes de apoyo y su influencia en el microbioma intestinal de los habitantes de la Zona Azul Costarricense, en Nicoya (Guanacaste).

A lo largo de sus más de diez años de carrera en investigación en la UCR, Pinto también ha sido un mentor de jóvenes con curiosidad científica.

Ha colaborado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) para el fomento de las vocaciones por la ciencia y la tecnología; ha colaborado con la campaña de la UCR “La ciencia en todo”, y junto con estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UCR está próximo a relanzar zompopas.com, un portal para divulgar la biología de estos insectos y a la promoción de las vocaciones científicas.

Audios

Consideraciones sobre la investigación en la UCR
Rectoría UCR
Prioridades del nuevo Vicerrector de Investigación