Noticias

DIVULGADOR JAVIER SANTAOLALLA

“La gente sí quiere saber sobre ciencia”

Manrique Vindas Segura
13. 06. 18

El doctor en física de las partículas, el español Javier Santaolalla, se esfuerza por acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia, combinando la física con la comunicación científica, en la cual utiliza el humor y el lenguaje coloquial, dando charlas de divulgación en diferentes países del mundo.

El científico y divulgador Javier Santaolalla dictó la conferencia “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica.

También ha echado mano de otras herramientas como sus dos canales de Youtube: Date un voltio y Date un vlog,  en los cuales se pueden ver informaciones sobre física clásica o cuántica.

Ahí también plantea interrogantes relacionadas con el universo y los universos paralelos, así como otros misterios científicos en sus videos: “3 maneras de viajar en el tiempo “ o “¿Qué pasa si te caes a un agujero negro?” .

Con ese mismo objetivo ha escrito libros que tratan de explicar diferentes conceptos científicos en palabras sencillas. Entre sus obras están “Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?”, “Si tú me dices gen, lo dejo todo”, “El Bosón de Higgs no te va hacer la cama ¡ni aunque le insistas!”.

A finales de mayo, este destacado divulgador de la ciencia, visitó nuestro país, donde participó en el V Congreso de Innovación para impartir la conferencia "La ciencia al alcance de todos".

También ofreció charlas en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Roca (ITCR)  y autografió libros de su autoría en diferentes lugares públicos.

El Dr. Santaolalla participó como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), donde formó parte del equipo que logró el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo.

Además, junto con otros científicos, forma parte del grupo Big Van Ciencia, que se dedica a dar talleres y  espectáculos sobre ciencia, así como seminarios de formación para educadores de ciencias. También colabora con equipos de investigación.

Durante sus presentaciones en Costa Rica el Dr. Santaolalla afirmó en varias ocasiones que “La gente sí quiere conocer sobre ciencia, pero los científicos tenemos que aprender a contarla”.

Curiosidad innata

En la UCR impartió la conferencia “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”, el 29 de mayo del 2018 en el auditorio de la Ciudad de la investigación”.

En ella mencionó entre otras cosas, que mucha gente ve la ciencia como lejana y complicada, porque el sistema educativo ha fomentado una idea equivocada de ella.  Explicó que la forma tradicional como se enseña la ciencia en escuelas y colegios es muy diferente a como se hace la ciencia en la realidad, siguiendo el método científico que plantea hipótesis, experimentación y validación.

Señaló que así comienzan a aprender los niños y que el ser humano nace con una curiosidad innata por la ciencia, pero conforme va pasando por el rígido sistema educativo, va perdiendo su curiosidad por la ciencia. 

Sin embargo, este divulgador es optimista y cree firmemente que esa situación se puede  cambiar. Por eso su principal causa como divulgador es demostrar que la ciencia es parte de la vida cotidiana y que está a nuestro alrededor todo el tiempo, para que la gente pueda volver a enamorarse de la ciencia como lo estuvo en la niñez.

En este sentido dijo que “La ciencia es interesante porque todo es ciencia. A toda persona hay algo en especial que le gusta, y detrás de todo eso que le gusta hay ciencia”.

Citó como ejemplo los videojuegos. “Detrás de muchos videojuegos hay mucho de ciencia. La forma como se elaboran las estrategias para ganar es científica y tiene que ver mucho con las matemáticas.

Hay que planear y medir cómo saltar o cómo disparar, con qué fuerza, cuándo apretar el botón. Para ganar un videojuego hay planear y realizar ese juego de la manera cómo piensa un científico”.

El Dr. Santaolalla utilizó estos recursos de aproximación amigable a la ciencia durante su conferencia cuando explicó el funcionamiento del CERN y la forma como se logró el descubrimiento del Bosón de Higgs, la partícula que da a toda la materia su masa. Santaolalla explicó esto a los asistentes de la charla de una forma simple y lúdica, con un experimento en que participaron miembros del público utilizando  dos manzanas, dos granos de arroz y dos bolsas de arroz.

Con ello materializó su pensamiento de que la ciencia permite comprender mejor, a la vez que maravillarse de cómo funciona este universo que habitamos y del cual aún desconocemos muchas cosas. Comprender mejor cómo funciona el mundo facilita aportar contribuciones para mejorarlo.

La actividad realizada en la UCR fue organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación y la Fundación Universidad de Costa Rica.

VER VIDEO DE CONFERENCIA EN LA UCR              VER ENTREVISTA CON. SANTAOLALLA

En sus charlas y actividades el Dr. Javier Santaolalla busca que los jóvenes se  interesen por la ciencia y la tecnología. La actividad organizada por la UCR contó con una importante participación de estudiantes de secundaria.

JAVIER SANTAOLALLA, CIENTÍFICO Y DIVULGADOR

 

Javier Santaolalla nació en la ciudad española de Burgos en 1982. Se graduó como Ingeniero Superior en Telecomunicaciones en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Luego obtuvo la  licenciatura en Física en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posteriormente una maestría en Física Fundamental y un doctorado en Física en esa misma Universidad

En su carrera ha sido investigador en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (proyecto GALILEO), y logró una beca predoctoral para investigar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN).

Cursó un posdoctorado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro conjuntamente con el CERN.

Trabajó por cuatro años como investigador en el CERN, y formó parte del equipo que descubrió el Bosón de Higgs.

También es representante de España en una iniciativa de la Unión Europea llamada ¨Creations Project”, que explora formas creativas para vincular el arte en la enseñanza de la ciencia.