Jóvenes investigadores reciben fondos para trabajos de graduación

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación dio a conocer los proyectos de investigación ganadores del Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación Estudiantes de Grado (Licenciatura) 2019

De izquierda a derecha, el profesor Alejandro Alvarado Alcázar y el  estudiante   Juan Álvarez Hidalgo firman el contrato para recibir los recursos del Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación.

El anuncio oficial se realizó el pasado martes 16 de julio en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación con la participación de los jóvenes investigadores (as) y sus tutores (as), así como autoridades y funcionarios (as) de esta Vicerrectoría.

Tres de los trabajos finales de graduación (TFG) abordan temas del Área de Ciencias Sociales, dos del Área de Ciencias Agroalimentarias y una de la Escuela de Arquitectura. (VER RECUADRO).

Destacan en el Área de Ciencias Sociales investigaciones sobre pensiones de invalidez vejez y muerte (IVM), sobre las demandas de organizaciones de padres separados al Estado y sobre transformaciones territoriales y territorialidades.

Otros trabajos estudian la cantidad y distribución de cristales de oxalato de calcio en el tallo de Pitaya (Hylocereus spp) y la prevalencia de especies micotoxigénicas de Fusarium y micotoxinas asociadas presentes en frijol negro de Costa Rica.

Finalmente una investigación se dedica a estudiar el debilitamiento de las prácticas arquitectónicas en nuestro país.

Los (as) estudiantes favorecidos (as) con fondos de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación para desarrollar trabajos finales de graduación deberán ejecutarlos en el segundo semestre de este año.

Los estudios desarrollados por los estudiantes de grado forman parte de proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y que están a cargo de investigadores (as) de amplia trayectoria.

Con sus investigaciones, los (as) estudiantes realizan sus proyectos de graduación, contribuyen con el avance de la ciencia y fortalecen su formación académica al lado de investigadores (as) experimentados (as) de diferentes unidades académicas y de investigación.

Para desarrollar sus proyectos, los estudiantes de grado ganadores del Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación Estudiantes de Grado (Licenciatura)  recibieron ¢500.00 mil colones cada uno..

Desde su creación en el año 2010, el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación, ha otorgado financiamiento parcial a 54  trabajos de tesis a nivel de grado en diversas áreas del conocimiento, estimulando así  un mayor vínculo entre investigación y la formación académica.

Los ganadores del Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación se dieron a conocer el 16 de julio en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación con la participación de los jóvenes investigadores (as) y sus tutores (as), así como autoridades de esta Vicerrectoría.

Proyectos ganadores del Fondo de Apoyo Trabajos Finales de Graduación Estudiantes de Grado (Licenciatura) 2019

Estudiante

Investigador(a)

Unidad

Patrones de cantidad y distribución de cristales de oxalato de calcio en el tallo de Hylocereus spp.en respuesta a condiciones lumínicas en Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

Miguel Benavides Acevedo

Víctor Jiménez García

CIGRAS

Prevalencia de especies micotoxigénicas de Fusarium y micotoxinas asociadas presentes en frijol negro de Costa Rica.

Ana Zulay Guido Mora

María Viñas Meneses

Escuela Agronomía

Pensiones, conocimiento actuarial y actores políticos: El caso de IVM en Costa Rica.

Ariel Mata Williams

Juliana Martínez Franzoni

CIEP

Las demandas de organizaciones de padres separados al Estado: Inventario e interpretación a partir de organizaciones de Costa Rica y Uruguay, 2016-2017.

Wendy León Arias

Juliana Martínez Franzoni

CIEP

¿Debilitamiento de Prácticas Arquitectónicas? Un estudio sobre el lugar de la teoría, la historia y la crítica de la arquitectura desde las bienales internacionales de arquitectura en Costa Rica y la Revista Habitar del Colegio de Arquitectos de Costa Rica en el período 1992-2012.

Carlos Aguilar Salazar

Natalia Solano Meza

Escuela Arquitectura

Transformaciones territoriales y territorialidades. El caso de La Guaria de Pocosol de San Carlos. Un acercamiento cualitativo.

Juan Álvarez Hidalgo

Alejandro Alvarado Alcázar