Noticias

FONDO DE APOYO A TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

Jóvenes investigadores exponen resultados de trabajos finales de graduación de licenciatura

Manrique Vindas Segura
César A. Parral
22. 03. 23

Los (as) estudiantes graduandos (as) que recibieron fondos de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en el 2022 para desarrollar sus trabajos finales de graduación, expusieron los resultados de sus investigaciones.

La vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi (enagua negra), conversa con los y las jóvenes ganadoras del Fondo. De izquierda a derecha: Diego Villegas, Keymel Salazar, Darha Solano, Gabriela Navarro y Allan Marín.

Fuente:
VI-UCR

Los (as) estudiantes que recibieron fondos de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) para desarrollar sus proyectos de tesis de licenciatura durante el 2022, expusieron los resultados de sus investigaciones en la Sala Girasol de esta Vicerrectoría.

Aunque en total recibieron financiamiento ocho proyectos de tesis, ese día se presentaron los resultados de siete tesis de licenciatura en diferentes áreas y disciplinas.

En el campo de la Química, se presentaron los resultados de los proyectos de investigación: “Conversión de glicerol sobre un catalizador preparado con componentes obtenidos a partir de residuos de baterías AA, del estudiante Keymel Salazar Chacón” y “Desarrollo de un sistema bioelectroquímico para la transformación anaeróbica del subproducto industrial glicerol por Pseudomonas putida KT 2440”, del estudiante Sebastián Bolaños Zumbado.

Del área agroalimentaria se presentaron dos proyectos titulados “Producción agrícola: Efecto de la incorporación de biocarbón de pinzote de palma aceitera sobre las características químicas y retención de nitrógeno de un Ultisol, en la producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.)  en invernadero”, del estudiante Allan Marín Guzmán y “Extracción y caracterización de la pectina obtenida a partir de la cáscara del fruto del cacao (Theobroma cacao L.)”, de la estudiante María Gabriela Navarro Villalobos.

Del campo de la biología se presentaron los resultados de la investigación “Diversidad de macroinvertebrados asociados a cataratas en Costa Rica”, de la estudiante Darha Solano Ulate. 

Sobre contaminación ambiental se presentó el proyecto “Evaluación del tratamiento combinado de ultravioleta/ persulfato y bioaumentación con Trametes versicolor en la remoción de fármacos en aguas residuales”, del estudiante Diego Villegas Solano. (VER RECUADRO DE PROYECTOS).

Apoyo a jóvenes científicos (as)

Para desarrollar sus proyectos finales de graduación, los (as) estudiantes  ganadores  del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de Grado (Licenciatura)  recibieron alrededor de 500 mil colones cada uno.

Los recursos concedidos por la Vicerrectoría de Investigación tenían que ser ejecutados en el transcurso del segundo semestre del 2022.

Entre los requisitos de la convocatoria, se establecía que las (as) estudiantes, en conjunto con sus tutores (as), deberán realizar una rendición de cuentas ante la Vicerrectoría de Investigación, la cual se cumplió con las exposiciones de resultados llevadas a cabo el pasado 6 de marzo del 2023 de manera presencial, luego de que los últimos tres años se hayan tenido que realizar de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Las investigaciones realizadas por estos estudiantes de grado de Licenciatura deben formar parte de proyectos de investigación que están inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y que estén a cargo de investigadores (as) de amplia trayectoria.

Como parte de estos proyectos de investigación más amplios, las investigaciones de los trabajos finales de graduación de estos (as) estudiantes, representan una valiosa contribución al avance de la ciencia, a la vez que ayudan a robustecer la formación académica de los graduandos al investigar bajo la tutela de científicos (as) experimentados (as) de diferentes unidades académicas y de investigación.

Muchos de los (as) estudiantes que han obtenido recursos del Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación en el pasado han demostrado la pertinencia de este financiamiento, ya que posteriormente han obtenido reconocimientos, posgrados en el extranjero, o han sido invitados (as) a participar en congresos o grupos de investigación.

Desde su creación el Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación en el 2010, ha otorgado financiamiento parcial a cerca de 70 trabajos de tesis a nivel de grado en diversas áreas del conocimiento, estimulando así un mayor vínculo entre la investigación y la formación académica de las  personas estudiantes.

                   PROYECTOS GANADORES DEL FONDO DE APOYO  A TRABAJOS
            FINALES DE GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES DE GRADO (LICENCIATURA) 2022

Propuesta
Estudiante
Investigador (a)
Unidad

Extracción y caracterización de la pectina obtenida a partir de la cáscara del fruto del cacao (Theobroma cacao L.).

Gabriela Navarro Villalobos

Eduardo Thompson Vicente

CITA

Diversidad de macroinvertebrados asociados a
cataratas en Costa Rica.

Darha Solano Ulate

Monika Springer

Escuela de Biología

Efecto de la incorporación de biocarbón de pinzote de palma aceitera sobre las características químicas y retención de nitrógeno de un Ultisol, en la producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en invernadero.

Allan Marín Guzmán

 

María Gabriela Soto Muñoz

 

CICA

Evaluación del geopatrimonio del sector Altamira del Parque Internacional de la Amistad (PILA) para su geoconservación y promoción del geoturismo.

Omar Mejía Agüero

 

Adolfo Quesada Román

 

Escuela de Geografía

Desarrollo de un sistema bioelectroquímico para la transformación anaeróbica del subproducto industrial glicerol por Pseudomonas putida KT 2440.

Sebastián Bolaños Zumbado

 

Ricardo Hidalgo González

 

CELEQ

Evaluación de la viabilidad técnica y del costo de un alimento elaborado con ingredientes frescos para mantenimiento de perros adultos en la ciudad de San José, Costa Rica.

Valeria Murillo Segura

 

Rebeca Zamora Sanabria

 

CINA

Conversión de glicerol sobre un catalizador preparado con componentes obtenidos a partir de residuos de baterías AA.

Keymel Salazar Chacón.

Bárbara Miranda Morales

Escuela de Ingeniería Química

Evaluación del tratamiento combinado de ultravioleta/ persulfato y bioaumentación con Trametes versicolor en la remoción de fármacos en aguas residuales.

Diego Villegas Solano

 

Carlos Rodríguez Rodríguez

 

CICA

El estudiante Allan Marín Guzmán expone resultados de su proyecto de graduación “Efecto de la incorporación de biocarbón de pinzote de palma aceitera sobre las características químicas y retención de nitrógeno de un Ultisol en la producción de frijol en invernadero”.