ROBOTIFEST UCR 2018

Jóvenes centroamericanos participan en competencia sobre robótica

Manrique Vindas Segura

Escolares, colegiales y universitarios entusiastas de los robots de Costa Rica y Panamá participarán en el concurso juvenil de robótica de tecnologías abiertas más importante del país y de la región centroamericana.

300 jóvenes de todas las edades  se reunirán la próxima semana en la ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, en la competencia final de RobotiFest UCR 2018.

Fuente:
Robotifest

La competencia final de RobotiFest UCR 2018 (https://robotifest.com/) se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca y es organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta final del certamen fue precedida de un largo proceso de inscripción y selección, seguido de talleres y conferencias a los participantes para proveerles de mayor conocimiento y herramientas para realizar con éxito sus proyectos.

En esta etapa final se espera la participación de unos 300 colegiales y universitarios,, aunque por primera vez participarán también niños de preescolar en la nueva categoría Robotikids.

Durante la final, además de las competencias entre equipos en las distintas categorías, se realiza la tradicional exposición de tecnología y aplicaciones robóticas con participación de unidades de la UCR, empresas privadas y otras instituciones gubernamentales. También hay demostraciones con robots y presentaciones artísticas.

Robotifest se realiza todos los años con el fin de motivar a los jóvenes costarricenses a estudiar carreras tecnológicas relacionadas con la robótica.

El Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador de RobotiFest UCR 2018, explicó que este año la competencia lleva el lema "La robótica en la cuarta revolución industrial", porque “a las aplicaciones robóticas que se han presentado, hemos solicitado que se incorporen elementos de la Industria 4.0, es decir, que la robótica también contenga aplicaciones de “Internet de las cosas”, (IoT, por sus siglas en inglés),  visualización 3D y realidad aumentada, análisis de datos, por ejemplo data analytics y big data, así como virtualización y simulación robótica”.

Además destacó que “se han superado todas las expectativas de crecimiento en la participación y además es nuestro primer año como evento internacional, ya que en julio se celebró la competencia Robotifest UTP 2018 en Universidad Tecnológica de Panamá y en la RobotiFest UCR 2018 participaran dos equipos de ese vecino país.”

Retos y categorías

Este 2018 hay cinco categorías conformadas por diferentes retos en las cuales podrán participar los equipos que alcanzaron la final de Robotifest  UCR 2018.

La novedad de este año es la categoría Robotikids en la cual participarán niños de educación preescolar, kínder y escuela.

En el “Reto Manufactura y Logística 4.0”, se presentan proyectos para solucionar problemas en ambientes fabriles y también de logística.

El “Reto Vida Cotidiana 4.0”, incentiva proyectos que planteen soluciones a en robótica social o asistencial más cercana a las personas, que les permita mejorar su bienestar y condiciones de vida mediante la robótica.

El “Reto RoboCup NAO” en categoría universitaria y categoría colegial. Aquí se utilizarán los robots humanoides marca NAO para la solución de problemas.

Robotifest tiende a acercarse más a los colegios que tienen más obstáculos para acceder a la tecnología. Por esa razón al Reto NAO no solo se invita a colegios técnicos profesionales o científicos, sino también a colegios públicos de zonas alejadas del país.

El “Reto Aeroespacial”, desarrolla el conocimiento y la experiencia en torno a la navegación y exploración terrestre por medio del uso de robots tipo “Rover”.

Aunque algunos años se ha declarado desierto este concurso, este año se ha brindado más apoyo y seguimiento a  los equipos, con el fin de que logren completar el reto en un 100% y así obtener un equipo capaz de competir con éxito en la competencia mundial ARLISS” (por sus siglas de A Rocket Launch for International Student Satellites), que se realiza en los Estados Unidos de América (EUA).

Con ese objetivo se imparten capacitaciones a los participantes del reto aeroespacial que incluyen talleres con expertos que los apoyen para que puedan superar el desafío.

Los equipos que logren superar este reto serán los únicos que tendrán la opción de participar en la Competencia Internacional ARLISS en noviembre del año 2019. A los equipos ganadores de esta categoría, se les apoyará para que el proyecto que presenten en Estados Unidos de América (EEUU) sea muy competitivo.

Este año por primera vez, en este Reto Aeroespacial participarán equipos de otro país, ya que vendrán dos equipos de Panamá.

Como todos los años, los ganadores (as) de las distintas categorías obtendrán trofeos y equipos como artículos electrónicos, paquetes de materiales para construcción de robots y tecnologías inteligentes. Los premios son aportados por los patrocinadores.

Para mayor información, los interesados (as) pueden ingresar a la página electrónica: http://www.robotifest.com o llamar a la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR a los números (506) 2511-6638,  (506) 2511-6696 o bien a los correo-e: ingenieria.industrial@ucr.ac.cr , robotifest@ucr.ac.cr.

Robotifest es una actividad anual organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR que permite a los jóvenes descubrir y potenciar sus habilidades para su desarrolla académico y profesional en el futuro.

Fuente: Robotifest