PREMIO TWAS/CONICIT 2017

Jóvenes biólogos de la UCR destacan por sus aportes científicos

César A. Parral

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT) anunció el pasado  30 de agosto el Premio TWAS-CONICIT 2017. En esta ocasión es compartido por los doctores Luis Sandoval Vargas y Max Chavarría Vargas, ambos de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Luis Sandoval Vargas ha destacado en estudios sobre las aves de Costa Rica, más específicamente sobre su taxonomía, biología reproductiva, comunicación vocal, distribución, y conservación.

Fuente:
ODI

El Dr. Luis Sandoval Vargas, de 35 años, ha desarrollado sus investigaciones y actividades docentes en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica desde el 2014.

En esta misma Unidad Académica estudió el bachillerato y maestría, para luego doctorarse en Biología en la Universidad de Windsor, Ontario, Canadá, con la tesis titulada: "Vocal behaviour and vocal divergence in Mesoamerican Melozone ground-sparrows".

Antes de regresar a Costa Rica en abril de 2014 se desempeñó como investigador en el área de la comunicación vocal de las aves. Publicó una guía de aves playeras y es co-editor  de un libro sobre la conservación de las aves de Costa Rica.

Ha contribuido con cerca de 75 artículos publicados en revistas de prestigio internacional como Molecular Phylogenetics and Evolution, Landscape Ecology, Animal Behaviour, Ethology, Bioacustics, Journal of Ornithology, Current Zoology, y Behaviour.

Al recibir el Premio,  el Dr. Sandoval dijo que “obtener el premio TWAS-CONICIT es un aliciente y se vuelve una motivación para seguir haciendo las cosas tan bien o mejor que hasta ahora, y de esta forma de seguir contribuyendo a generar conocimiento sobre la biología de las aves de Costa Rica y sus hábitats, que tenga impacto a nivel nacional e internacional”

Max Chavarría Vargas

Por su parte, el Dr. Chavarría, de de 38 años de edad,  actualmente es profesor catedrático de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.
Realiza sus labores de investigación en esta Unidad Académica, así como en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA).

También es el coordinador de la Unidad de Genómica y Biología Molecular del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).

El Dr. Chavarría realizó sus estudios de bachillerato y maestría en química en la Universidad de Costa Rica y posteriormente cursó sus estudios de doctorado en biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Su tesis doctoral se enfocó en el estudio del metabolismo central de bacterias ambientales de interés biotecnológico,  bajo la tutela del Prof. Víctor de Lorenzo del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid, España).

A la fecha es coautor de 33 publicaciones en revistas de prestigio internacional en el campo de la química y microbiología ambiental.

Actualmente realiza proyectos de investigación relacionados con el estudio de microorganismos ambientales para su utilización en aplicaciones biotecnológicas, como biocatálisis o bioremediación y el estudio de comunidades microbianas que habitan en diferentes tipos de ambientes naturales en Costa Rica.

El Dr.Chavarría dijo que “Este reconocimiento es un estímulo y motivación para seguir desarrollando mi trabajo como científico en el país. Este galardón nos indica que estamos haciendo las cosas bien, y que estamos en el camino correcto.

“Además, al recibir este Premio, adquiero el compromiso de seguir realizando mi trabajo con dedicación y excelencia para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

“Estoy sumamente agradecido con el CONICIT y la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) por valorar mi trabajo y otorgarme el premio. Este tipo de incentivos y esfuerzos que hacen instituciones como el CONICIT y el  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), son muy importantes para motivar a la comunidad científica nacional y promover la reinserción de jóvenes científicos al país”.

El Premio TWAS-CONICIT lo entregan anualmente desde 1989 el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT)  y la Academia  Mundial de las Ciencias (TWAS) a científicos jóvenes que hayan hecho contribuciones importantes en sus áreas de estudio.

El Dr. Max Chavarría Vargas es biólogo y químico. Actualmente realiza estudios sobre microorganismos ambientales para su utilización en aplicaciones biotecnológicas.

Fuente: ODI

Premio Cannetti 2017

La semana anterior se anunció también el  otorgamiento del Premio Cannetti 2017 para el Dr. Javier Pizarro Cerda, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANC) y jefe de laboratorio en la Unidad de Interacción Bacteria-Célula, liderada por la Dra. Pascal Cassart, del Instituto Pasteur de Francia.

El Dr. Pizarro es biólogo graduado en la Universidad de Costa Rica.  En 1994 obtuvo una beca de la Embajada de Francia en Costa Rica para integrar el laboratorio del Dr. Jean-Pierre Gorvel (Centro de Inmunología de Marsella-Luminy).

En el marco de una Maestría (1995) y de un Doctorado en Inmunología (1998), el Dr.. Pizarro descubrió el nicho intra-celular del patógeno Brucella, un agente responsable de zoonosis importantes en América Latina y en la región del Mediterráneo.

En 1999  se integró  de lleno al Instituto Pasteur para estudiar los mecanismos moleculares de la infección del patógeno Listeria, agente responsable de meningitis y encefalitis letales en el recién nacido, así como de abortos.

El Dr. Javier Pizarro Cerna es biólogo graduado en la Universidad de Costa Rica.  Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Pasteur de Francia. Foto:ODI.