Noticias

Joven investigadora de la UCR gana premio internacional de innovación

Rebeca Malavassi Campos
11. 11. 16

La investigadora Mariángela Vargas Arroyo fue elegida por el MIT Technology Review, como una de los ganadores del premio “Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016”. 

M.Sc. Mariángela Vargas Arroyo, investigadora del Instituto Clodomiro Picado, UCR.

Gracias al apoyo del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, Vargas creó un método para fraccionar el plasma, mucho más barato que el que se usa actualmente, por lo tanto, los beneficiosos del plasma sanguíneo podrán llegar a los países más pobres.

Según el MIT Technology Review, los métodos para separar los distintos componentes del plasma (fraccionarlo) son bastante ineficientes. El más utilizado, el método de Cohn que data de la Segunda Guerra Mundial y es muy caro, por lo tanto, su uso en los países más pobres es limitado.

El método de Vargas, por su parte, se caracteriza por ser práctico y económico, ya que presenta rendimientos mayores a los alcanzados por los métodos empleados tradicionalmente en esta industria, a la vez que requiere infraestructura, equipo y reactivos al alcance de las capacidades del país. Su invento trabaja con un sistema de fases acuosas que permite mantener todos los elementos a temperatura ambiente y fraccionar el plasma con mayor eficiencia.

Además, los productos terapéuticos obtenidos cumplen con las especificaciones internacionales establecidas para este tipo de medicamentos.

Las inmunoglobulinas de uso intravenoso son medicamentos empleados en el tratamiento de padecimientos como inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, transplantes de médula ósea, entre otros. La albúmina es empleada en el tratamiento de quemaduras, deshidratación, desnutrición y hepatitis.

"Dado que sus costos podrían ser más bajos que los precios actuales de empresas farmacéuticas internacionales, el método de Vargas tendrá un gran impacto, tanto en Costa Rica como en otros países de Sudamérica y Asia”, afirma la directora de Innovación, Investigación y Desarrollo de Laboratorios Biolinks, Ysabel Montoya, que ha sido uno de los miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016.

Especialista en biotecnología

Desde su ingreso al ICP, Mariángela Vargas Arroyo forma parte del equipo de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial. Como parte de los objetivos de esta sección, investiga sobre la mejora de los antivenenos desde el punto de vista de productividad, eficacia, seguridad y estabilidad.

Ha participado en el desarrollo y mejora del antiveneno PoliVal ICP, de formulaciones liquidas de antivenenos estabilizados con osmolitos, del antiveneno TaipanOx-ICP contra serpientes de Papúa Nueva Guinea, así como de otros estudios preclínicos.

Asimismo, investiga sobre el desarrollo de nuevos productos derivados de plasma equino y humano. Con base en su formación en procesos de bioseparación de biomoléculas, ha contribuido en el desarrollo y evaluación de una metodología para la purificación de proteínas derivadas de plasma humano, específicamente, inmunoglobulinas de uso intravenoso y albúmina humana.

Actualmente el proyecto requiere de una planta farmacéutica de al menos 3.000 metros cuadrados con un presupuesto de unos ¢5,5 millones de euros. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que proveerá la sangre de las donaciones voluntarias de los ciudadanos y recibirá después las proteínas extraídas. Además, una parte de los fondos los llevará la Universidad de Costa Rica.

Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica se ubica en el cantón de Vásquez de Coronado, Costa Rica.