Acuerdo del Consejo Universitario, UCR

Jardín Botánico Lankester se convierte en nuevo centro de investigación de la UCR

Alejandra Amador Salazar
César A. Parral

En el marco de su 50 Aniversario, el Consejo Universitario acordó otorgar la categoría de centro de investigación al Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa (JBL-UCR), aunque mantendrá su nombre original por ser parte de su identidad e imagen a nivel nacional e internacional.

La historia del Jardín Botánico Lankester se remonta a la década de 1940 cuando el naturalista británico Charles H. Lankester se interesó en el cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica.

Fuente:
Laura Rodríguez Rodríguez,ODI-UCR

Actualmente cuenta con más de 18.000 orquídeas en exposición; una de las mayores en Centroamérica.  Además cuenta con colecciones de bromelias, cactos y suculentas, helechos, heliconias y palmas.

Con la creación de esta unidad de investigación, la Universidad de Costa Rica pasa a contar con cerca de 60 unidades dedicadas a la investigación, 39 de ellas son centros de investigación, 13 institutos de investigación y cuatro unidades especiales.

Además, cuenta con veinte estaciones experimentales, fincas, jardines botánicos, museos, laboratorios, un planetario y otras unidades académicas en las que también se realizan investigaciones.

A esto se suman todas las unidades académicas, programas de posgrado y estudiantes de grado y posgrado que realizan actividades de investigación.

Al aprobar su transformación, el Consejo Universitario designó al Dr. Adam Karremans Lok (derecha) como su primer director.

Fuente: Laura Rodríguez Rodríguez,ODI-UCR

Generación de conocimiento

El Órgano Colegiado consideró que la misión, metas y desarrollo de actividades propias del JBL se enmarcan mejor dentro de la definición de centro de investigación, ya que está dedicado a la producción sistemática de conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos.

Cuenta con las condiciones para el desarrollo de experimentación y de transferencia tecnológica, ejecuta directamente programas, proyectos o actividades de apoyo a la labor investigativa y posee los terrenos e infraestructura necesarios.

Además, el JBL tiene una de las producciones académicas y científicas más altas de la UCR, con una participación activa en instituciones nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, ha logrado desarrollar múltiples proyectos de acción social, docencia, venta de servicios y un estrecho vínculo con la sociedad.

Para el Consejo Universitario los objetivos del JBL desde sus inicios estuvieron enfocados en la investigación de la biodiversidad y ecología de plantas epífitas, lo que le ha permitido convertirse en una Institución científica líder en el mundo por sus aportes al estudio y la conservación de la familia de las orquídeas.

Las actividades científicas y académicas del JBL han sido significativas y determinantes, desde su creación en 1973 se han publicado 602 artículos científicos, el 86% fue difundido en revistas internacionales.

Durante el 2020, se publicaron 53 trabajos académicos, incluyendo 3 libros, 7 capítulos de libros y 43 artículos científicos en 15 revistas internacionales.

La propuesta de modificación de estación experimental a centro de investigación fue presentada por el Consejo Asesor ampliado con el Consejo Científico de esta dependencia y contó con el respaldo de las asambleas de las escuelas de Biología y Agronomía.