Jardín Botánico de la UCR recibe nuevo reconocimiento internacional

César A. Parral

El Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica recibió un reconocimiento durante el Quinto Encuentro Mexicano de Orquideología realizado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, México del  20 al 23 de noviembre del 2019.

El JBL mantiene en exhibición extensas colecciones de orquídeas y desarrolla investigaciones científicas acerca de la biología, conservación, cultivo y propagación de estas plantas.

El Premio, que en esta ocasión se otorgó al Jardín en lugar de una persona específica como es común, dice lo siguiente: "Asociación Mexicana de Orquideología A.C. Reconoce al Jardín Botánico Lankester por el empeño dedicado al estudio y conocimiento de la familia Orchidaceae, Mérida, Yucatán, Noviembre 2019".

La destacada participación del Jardín Botánico Lankester  consistió en la presentación de tres charlas, dos de ellas magistrales.

Las dos charlas magistrales estuvieron a cargo del Dr. Adam Karremans director del Jardín Botánico Lankester, y la del Prof. Franco Pupulin, coordinador de investigación del centro. La tercera charla fue la del estudiante de maestría del posgrado en Biología y profesor interino del JBL, Gustavo Rojas Alvarado.

Este tipo de participaciones y reconocimientos continúan colocando al JBL y a la Universidad de Costa Rica como uno de los máximos exponentes en la investigación de las orquídeas neotropicales en América Latina.

Según manifestó Karremans, es importante destacar que ese no fue el único reconocimiento que recibió el JBL en el 2019. En el marco del 6th Scientific Conference on Andean Orchids (IISCAO), Medellín, Colombia, que se celebró del 5 al 8 de agosto del año pasado, Karen Gil Amaya, estudiante de la Maestría en Biología, recibió el premio al mejor cartel de un estudiante.

El trabajo presentado lleva el nombre "Estructuras florales y su función en el mecanismo de atracción y polinización del género Dracula (Orchidaceae: Pleurothallidinae)", autorado por Karen Gil Amaya y sus tutores Mario Blanco Coto y Adam Karremans.

Este es un proyecto de tesis de la maestría de la Escuela de Biología que se realiza en el Jardín Botánico Lankester y sus tutores pertenecen a ambos.

El Dr. Kerremans destacó que con este reconocimiento el Jardín Botánico Lankester ha ganado el reconocimiento al mejor cartel en tres ediciones seguidas del Scientific Conference on Andean Orchids en 2012, 2015 y 2019.

De  izquierda a derecha los autores principales de los tres trabajos ganadores: Melissa Díaz Morales (2015), Karen Gil Amaya (2012) y Adam Karremans (2019).

Semana Nacional de la Orquídea

El Jardín Botánico Lankester  se creó en 1973 producto de la donación del naturalista británico Charles H. Lankester, quien se interesó en el cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica desde la década de los años cuarenta.

Es una unidad de investigación dedicada al estudio de las orquídeas y otras familias de plantas epífitas para conservar la diversidad biológica del planeta e inspirar y mejorar la calidad de vida de las personas.

En conmemoración de la Semana Nacional de la Orquídea 2020, el Jardín Botánico Lankester organiza una serie de actividades del sábado 7 a el domingo 8 de marzo del 2020.

Este santuario conserva más del 75% de las orquídeas nacionales y esta es una de las mejores épocas para visitar el Jardín,  pues muchas de las orquídeas  y otras variedades de plantas están en plena floración. Además cuenta con una tienda de recuerdos alusivos al Jardín y a las plantas que resguarda.

Durante la actividad se contará con puestos de venta de orquídeas, además venta de comida tradicional e internacional y cursos de cultivo de orquídeas. Estará abierto de 8:30 am a 4:30 pm.

El costo de ingreso para nacionales es de ¢2.500 colones para adultos y ¢1.500 estudiantes y adulto mayor, niños de 5 años o menos no pagan.

El JBL está ubicado en el kilómetro 4 sobre la carretera que conduce de Cartago hacia Paraíso. Más información al teléfono (506) 2511-7939. VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Tres funcionarios del JBL recibieron el Premio: De izquierda a derecha el Dr. Eduardo Alberto Pérez García y el Dr. Germán Carnevali, seguidos de Adam Karremans, Franco Populin y Gustavo Rojas Alvarado.