Investigadores de la UCR se capacitan en isótopos estables

César A. Parral

La técnica de isótopos estables permite saber de qué se alimentan los animales y cuál es su procedencia sin necesidad de sacrificarlos. El Dr. Klarián (de rojo) ofreció un curso sobre el tema en la UCR.

El Dr. Sebastián Klarián López, experto en ecología, biología marina y zoología, de la Universidad Andrés Bello de Chile, visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) para ofrecer el curso “El análisis de isótopos estables y su aplicación en la ecología trófica de los animales marinos”.

De acuerdo con la M.Sc. Maike Heidemeyer, investigadora del Centro de Biología Celular y Molecular (CIBCM), y miembra de la Red RITMA, esta es la primera vez que se imparte en Costa Rica un curso didáctico y práctico sobre la aplicación de isótopos estables en organismos marinos.

Según explicó, son muy pocos los expertos (as) que hay en el país en este tema. Si bien este marcador biogeoquímico se emplea con éxito desde hace tiempo en países como Estados Unidos de América (EEUU) y Chile, en Costa Rica todavía es poco aprovechado.

Los isótopos estables permiten saber de qué se alimentan los animales (posición trófica) y cuál es su procedencia. Se analizan principalmente los isótopos estables de nitrógeno y carbono de muestras de animales.

“La posición trófica es la ubicación en la cadena alimenticia. En el ámbito marino, la red trófica está compuesta por productores primarios, los peces de diferentes tamaños, las tortugas, tiburones, etc. Con la posición del nitrógeno podemos determinar el origen del animal y de qué se alimenta.

“Este mismo método permite determinar los orígenes migratorios, porque cada sitio, cada ecosistema, tiene una firma isotópica distinta debido a las diferentes condiciones ambientales que hacen cambiar la forma en que los organismos y las plantas asimilan el nitrógeno y cómo se incorpora este al organismo”, explicó Heidemeyer

Procedimiento caro

Pero según la investigadora, este es un procedimiento es bastante caro. “Cada muestra de un organismo cuesta más de $100 dólares, y como sabemos, en la ciencia hace falta un gran número de muestras para tener datos representativos, y para nosotros el factor económico es una limitante.

“El Dr. Klarián ofrece analizar las muestras sin costo en el marco de un proyecto de investigación en el marco de un convenio con alguna Institución”, detalló la experta.

De ahí que considera importante que los estudiantes y los profesionales de la UCR entiendan sobre esta herramienta y empiecen a utilizarla. “Ahora se está fomentando una colaboración entre el CIBCM y  el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), con la Universidad Andrés Bello. Esperamos que los estudiantes propongan ideas para desarrollar investigaciones y se utilice este Laboratorio de Chile”, agregó.

Para el Dr. Mario Espinoza Mendiola, investigador del CIMAR y de la Escuela de Biología, y participante del curso, esta “es una técnica muy novedosa y con muchas aplicaciones en la ecología. Una de las ventajas es que podemos conocer la alimentación de una determinada especie animal sin tener que sacrificarla para revisar lo que ha comido” (La alternativa es el lavado esofágico, pero es una técnica muy invasiva).

“Con esta técnica lo que hacemos es tomar una muestra muy pequeña de tejido o de sangre de su organismo para ver como se refleja eso en su dieta. Es una técnica muy precisa”, acotó el investigador.

El Dr. Espinoza y la M.Sc Heidemeyer, son dos de los pocos investigadores costarricenses, que han utilizado este procedimiento para realizar investigaciones en el país. En el caso del Dr. Espinoza lo hizo en una investigación sobre tiburones y rayas que son capturados de forma incidental por la pesquería de camarón con el método de arrastre.

Por su parte, Heidemeyer utilizó esta técnica en una investigación que buscaba conocer más sobre la alimentación de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas), como parte de su tesis de posgrado. Ver información.

El Dr. Espinoza considera que este curso es muy importante porque da a conocer una técnica que es nueva en el país y que es de mucho interés para los estudiantes y la comunidad científica; y que a la vez puede servir para establecer vínculos para futuras investigaciones. “A futuro la idea es tener los instrumentos para realizar este tipo de análisis en el país”, agregó el investigador.

El curso

El curso se realizó el pasado 3 de diciembre del 2015 en el CIBCM y el CIPRONA, en la Ciudad de la Investigación. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), ambos de la UCR.

Participaron cerca de veinte estudiantes, profesionales e investigadores de diferentes unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

El curso permitió a los asistentes adquirir nociones básicas de isótopos estables y su aplicación en la ecología trófica, técnicas de muestreo, isótopos estables y tramas tróficas, introducción al programa R sobre manejo de datos isótopos, distintos modelos de análisis isotópicos e integración de contenidos estomacales y análisis isotópicos.

Más información con Maike Heidemeyer, al teléfono (506) 8310-9813, o al correo-e:maike.heidemeyer@ucr.ac.cr