Fotonoticia

Investigadores de la UCR hablan de microorganismos en TEDx Pura Vida

Manrique Vindas Segura

El vicerrector de investigación, el Dr. Adrián Pinto Tomás y otros investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), participaron en las charlas del TEDx Pura Vida Salón organizado el pasado jueves 9 de julio. El evento se llamó: "Anfitriones y huéspedes de vida" y estuvo abierto a todo público con el objetivo de comprender el mundo de los microbios, teniendo en cuenta la coyuntura actual de la pandemia por el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Dr. Pinto habló sobre la importancia de los microbios y sus investigaciones con las hormigas, a raíz de las cuales se logró el descubrimiento de un antibiótico natural proveniente de esos insectos, bautizado como "Selvamicina".

La Dra. Eugenia Corrales Aguilar, coordinadora del Laboratorio de Virología Médica de la Facultad de Microbiología de la UCR, habló sobre el temor a los virus por las pandemias que han afectado al mundo. Pero también habló de su utilidad en diversos campos como el combate de las bacterias.

La Licda. Daniela Herrera explicó la importancia de la buena alimentación para que el organismo humano se pueda defender de los microorganismos como virus y bacterias. Pero también para que pueda mantener una microbiota saludable, como se le llama al conjunto de microorganismos benéficos que se alojan normalmente en el cuerpo humano.

El Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la UCR, habló de los aportes de ese Instituto, fabricando antivenenos contra mordeduras de serpientes y como ahora está utilizando su experiencia en ese campo para fabricar un suero Anti-SARS-CoV-2, el cual será aplicado a los pacientes que presenten cuadros severos de la neumonía COVID-19, para evitar que se complique su salud.

Posterior a las charlas se llevó a cabo un panel de expertos donde se respondieron dudas de público virtual que siguió el evento.

Las charlas y el panel de discusión fueron moderados por el Dr. Roberto Sasso.

El TEDx Pura Vida Salón "Anfitriones y huéspedes de vida", se puede ver en la dirección: (VER VIDEO)

El vicerrector de investigación, el Dr. Adrián Pinto Tomás,  habló sobre sus investigaciones sobre las hormigas.

La Dra. Eugenia Corrales Aguilar explicó como los virus pueden perjudicar, pero también beneficiar a la humanidad.

La Licda. Daniela Herrera explicó la importancia de la buena alimentación para mantener la microbiota del organismo humano.

El Dr. Alberto Alape Girón habló de la fabricación de sueros antiofídicos y un suero Anti-SARS-CoV-2 en el  ICP, del cual es director.