Noticias

Ingeniero Eléctrico y Agrónomo

Investigadores de la UCR ganan premios nacionales de ciencia y de tecnología

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
2. 12. 22

Los investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Víctor Manuel Jiménez García y Dr. Gustavo Adolfo Valverde Mora, recibieron respectivamente el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Tecnología, Dr. Clodomiro Picado Twight.

El agrónomo, Dr. Víctor Jiménez (izquierda)  y el ingeniero eléctrico (derecha), Dr. Gustavo Valverde, ambos de la UCR, ganaron este año el Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight.

El Dr. Víctor Manuel Jiménez García y el Dr. Gustavo Adolfo Valverde Mora son catedráticos y destacados investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR). El Dr. Jiménez se desempeña en el campo de las Ciencias Agronómicas, mientras el Dr. Valverde se dedica a la investigación en Ingeniería Eléctrica.

Durante la ceremonia de premiación, el Dr. Carlos Enrique Alvarado Briceño, jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), dijo que con este galardón se “honra el trabajo que han realizado dos destacados ingenieros de nuestra patria en las áreas de la ciencia y la tecnología. Sus investigaciones en seguridad alimentaria y energética hacen que construyamos capacidades para enfrentar los retos y el impacto de los efectos del cambio climático”.

Por su parte el presidente de la República, el Dr. Rodrigo Chaves Robles afirmó que “esas horas de trabajo de mujeres y hombres que dedican a lograr el bienestar del país, desde la práctica de la ciencia y la tecnología, merecen ese honor que hoy don Víctor Manuel y don Gustavo Adolfo han recibido. No creo que lleve un cheque muy grande eso, verdad que no. Pero si un enorme agradecimiento de corazón de los costarricenses, que haya gente que haga ese sacrificio y que haya instituciones que permitan  ese ejercicio del conocimiento, ese ejercicio de la ciencia.”

El presidente de la República Dr. Rodrigo Chaves Robles entregó el Premio Nacional de Ciencia al Dr. Víctor Manuel Jiménez García.

Investigador en fisiología vegetal

El jurado calificador en su fallo destaca que “con una experiencia de más de 22 años, Víctor Manuel Jiménez García es reconocido como ganador del Premio Nacional de Ciencia Dr. Clodomiro Picado Twight, porque ha desarrollado una amplia y fructífera labor investigativa en fisiología vegetal y sus aplicaciones, especialmente con relación a plantas nativas costarricenses.

“Es reconocido además por sus aportes científicos, los cuales incluyen estudios de fisiología de embriogénesis somática, análisis de compuestos bioactivos en plantas y su potencial nutricional, y trabajos relacionados con cultivo "in vitro" de plantas y sus diversas aplicaciones”.
 
Durante los últimos cinco años el Dr. Jiménez ha sido autor o coautor de aproximadamente 80 publicaciones científicas arbitradas y revisadas por pares académicos, entre artículos científicos o capítulos de libros, de las cuales la mayoría fueron publicadas en medios internacionales.

Ha desarrollado 61 proyectos de investigación. Algunos resultados de sus investigaciones han tenido aplicación práctica en los sectores productivos nacionales. Tal es el caso de sus investigaciones en multiplicación "in vitro" de pitahaya, pejibaye y bambú, en las cuales ya dio inicio la transferencia de tecnología para incentivar su cultivo y producción, a la vez que se han divulgado sus beneficios para la salud.

Al recibir el galardón el Dr. Jiménez destacó la importancia de las universidades públicas en la formación de profesionales y en el impulso que dan a la investigación científica.

También hizo énfasis en que el Premio “si bien es un reconocimiento individual, en este caso recae sobre una persona con nombres y apellidos, en realidad refleja el accionar de una gran cantidad de actores. Lo que valoró el jurado calificador es una fotografía actual, pero en realidad lo que refleja es un resultado colectivo.

“Esta fotografía probablemente tenga elementos que van desde la formación en el hogar, cuando se estimula al niño, la creatividad, el aprendizaje autodidacta, el pensamiento crítico y se resalta esforzarse al máximo para alcanzar metas. Luego viene la escuela, el colegio e influye por supuesto la educación superior pública”.

El Dr. Jiménez posee un Bachillerato en Agronomía, una Maestría en Biotecnología Vegetal en la UCR, así como un doctorado en la Universidad de Hohenheim (UHOH), en Alemania, orientado al campo de las Ciencias Agrícolas con enfoque en Fisiología y Biotecnología Vegetal.

Este científico es profesor Catedrático de la Escuela de Agronomía y del Programa de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, además es investigador del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la UCR.

Realizó nueve estadías académicas en el extranjero; una en la Universidad de Florida y ocho en la Universidad de Hohenheim, donde ha sido profesor invitado.

El Dr. Jiménez también se desempeñó como coordinador regional para América Latina del Centro para la Seguridad Alimentaria (FSC por sus siglas en inglés), de la Universidad de Hohenheim. Puesto que desempeñó durante diez años hasta diciembre del 2019 cuando concluyó el proyecto.

Este destacado profesor e investigador ha recibido dos reconocimientos de la UCR, donde obtuvo el Premio al Investigador 2009 y la distinción como Catedrático Humboldt 2022.

En febrero del 2006 le fue otorgado el “Premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes 2005”, en su versión de Biología, por parte de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS por sus siglas en inglés) y el desaparecido Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), también se le otorgó el reconocimiento Georg Forster Research Awards, de la Fundación Alexander von Humboldt.

El Premio Nacional de Tecnología "Dr. Clodomiro Picado Twight", fue entregado al Dr. Gustavo Adolfo Valverde Mora por el presidente de la República Dr. Rodrigo Chaves Robles y jerarca del MICITT, el Dr. Carlos Enrique Alvarado Briceño.

Desarrollador de redes eléctricas inteligentes

El jurado calificador del Premio recalcó que “con una experiencia de más de 15 años, Gustavo Adolfo Valverde Mora es reconocido como ganador del Premio Nacional de Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight por su constante contribución en el campo de los sistemas eléctricos de potencia en el monitoreo y modelado de redes eléctricas y en particular, sus estudios en generación distribuida de sistemas inteligentes y vehículos eléctricos”.

Durante la ceremonia de premiación el Dr. Valverde recalcó que los investigadores no trabajan solos, sino que sus logros son producto de un esfuerzo colectivo.

En ese sentido enfatizó que “debo agradecer en primera instancia a la Universidad de Costa Rica por darme la oportunidad de prepararme en el extranjero y retribuirle al país, a la Vicerrectoría de Investigación, a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, al Instituto de Investigaciones en Ingeniería, que me han brindado su apoyo para realizar investigaciones al más alto nivel.

“También agradezco y reconozco el esfuerzo de mis colegas y estudiantes de Ingeniería Eléctrica, mujeres y hombres que me acompañan en esta aventura. La Facultad de Ingeniería de la UCR está al servicio para preparar las y los ingenieros de este país, pero también tiene un papel importantísimo para afrontar los retos del país en su búsqueda de mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses”.

El Dr. Valverde enfatizó que la investigación requiere financiamiento “y en esto debo reconocer los esfuerzos de la Universidad de Costa Rica con fondos del FEES, que me permiten realizar investigaciones y a formar a las y los nuevos científicos del país.

“También hay instituciones nacionales e internacionales que han creído en nuestras capacidades y que han financiado y contratado estudios para resolver problemas del sector eléctrico nacional. Acá quiero resaltar el MINAE, la ARESEP, el Grupo ICE, las ocho compañías de distribución eléctrica, la Fundación CRUSA, el Banco Mundial, la Cooperación Técnica Alemana, y el Banco Interamericano de Desarrollo”. 

Lo anterior es prueba de que los resultados de las investigaciones del Dr. Valverde han tenido aplicación práctica y han impactado positivamente al sector energético de nuestro país.

El Dr. Valverde es Máster Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas de la UCR; además es Doctor en Filosofía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester. En el año 2019, por su excelencia académica, le fue conferido el grado de Catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde el año 2014 a la fecha ha trabajado en diez proyectos de investigación en la UCR y en la actualidad desarrolla un proyecto denominado “Mejoramiento de la estabilidad de sistemas de potencia por medio de la coordinación de recursos distribuidos de energía” que tiene como objetivo proponer esquemas de coordinación de recursos de energía distribuidos para participar en el control de tensión y frecuencia de sistemas eléctricos de potencia en condiciones de emergencia. 

El Dr. Valverde ha escrito y publicado 55 documentos arbitrados entre artículos de revistas, conferencias y capítulos de libros y más de 15 reportes técnicos de la UCR para instituciones nacionales e internacionales.

Como resultado de esas publicaciones, es el ingeniero eléctrico costarricense más citado, con más de 2695 citas. Lo cual demuestra la calidad, impacto y trascendencia de sus investigaciones.

Premiaciones durante 45 años

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight son patrocinados y otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Es una distinción que se le concede a personas investigadoras costarricenses que han contribuido al desarrollo del conocimiento, así como al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar en el ámbito nacional e internacional, ya sea de forma colectiva o individual, en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive.

A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados, pero alternadamente, un año de por medio. Luego, desde el año 2000 y hasta la fecha se decidió entregarlos anualmente.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos: Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías, son sólo algunos de ellos.

Este galardón llega este año a su edición número 43. Desde 1977 a la fecha, 60 personas han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight (Ver lista de premiados (as))

El o la concursante premiado (a) se hace acreedor a una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo (que en esta oportunidad corresponde al equivalente de diez salarios base de un Profesional II de la Administración Pública), patrocinados por el MICITT.

Etiquetas: