Investigadora marina de UCR es científica más destacada del 2014

Manrique Vindas Segura

La bióloga marina, Dra. Odalisca Breedy Shadid, se convirtió en la científica destacada del 2014, nombrada por el Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), en el marco del Mes de la Ciencia que se celebra en agosto de cada año.

Los representantes de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) entregaron el reconocimiento a la Dra. Odalisca Breedy Shadid (blanco), investigadora de la UCR, el viernes 8 de agosto del 2014.

La Dra. Breddy es investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), del Museo de Zoología, y profesora de la Escuela de Biología, todos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además colabora en investigaciones del Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), en Panamá.

El reconocimiento le fue concedido, entre otras cosas, por el aporte científico de haber descrito 31 especies nuevas para la ciencia, un género y una familia zoológica nueva en el campo de los corales. Además, en el área de estudio de los crustáceos publicó un nuevo género y una nueva especie.

Así lo destacó la titular del MICITT, la Dra. Gisela Kopper Arguedas, durante la ceremonia de entrega: “es un gran esfuerzo que la Dra. Odalisca Breedy ha hecho en identificar nuevas especies. La biodiversidad en todo el mundo está en crisis y la podemos perder por el cambio climático y por la contaminación. Entre más conozcamos qué recursos tenemos, cuál es esta biodiversidad que poseemos, tomamos mayor conciencia de la riqueza que poseemos en el país y de cómo protegerla”.

Concluyó la jerarca, que “Ojalá este sea un ejemplo para otras mujeres que sientan que ellas también pueden tener impacto en la sociedad”.

Al aceptar el reconocimiento, la Dra Breedy recordó que “durante 10 años dejé la investigación para dedicarme al cuido de mis cuatro hijos. Por eso instó a las mujeres a que no dejen sus metas, sino que las detengan solo momentáneamente y después continúen con sus sueños”.

Estudios de biodiversidad

La investigadora de la UCR dijo que aunque es un honor recibir un reconocimiento del MICITT y de la Academia de Ciencias, “no solo es un reconocimiento para mí, sino un reconocimiento a los estudios de biodiversidad en este país. La biodiversidad es muy importante porque es el futuro y es a la que vamos a acudir cuando los recursos se nos vayan agotando. En el país nunca había habido un premio que reconociera este sector de la investigación, por lo que considero que es un acierto hacerlo ahora.”

Breedy pasó su infancia en Limón, lo cual asegura que influyó en despertar su pasión por el océano. Por eso realizó estudios de Biología en la UCR, luego de concluir sus estudios primarios en la Escuela María Inmaculada de Limón y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Sión.

Recordó que a la edad de ocho años visitó el Museo Nacional de Historia Natural en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos de América (American Museum of Natural History), visita que le definió su vida profesional, ya que ahí nació su pasión por la taxonomía y la motivó a especializarse en esta rama de la biología.

Odalisca Breedy posee un doctorado en Ciencias y una maestría en Biología, luego de obtener una licenciatura y un bachillerato en Biología en la UCR. Además de una especialidad en informática de esta Universidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) ha otorgado el reconocimiento del científico o científica del año desde el año 2007; a partir del 2010 se entrega cada dos años. De los cinco premios otorgados hasta ahora, cuatro corresponden a investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica.

RECONOCIMIENTOS DEL CIENTÍFICO (A) DEL AÑO DESDE EL 2007
NOMBRE INSTITUCIÓN AÑO ÁREA